Carolina Duarte, la  colombiana que  hace parte del cuerpo técnico de la Selección de Puerto Rico.

 

 

En  Tibasosa-Boyacá inicio el sueño de la colombiana que aspiraba a representar a su país por medio del fútbol. Carolina desde muy joven se formó en su pueblo como deportista, siendo la única niña de su escuela de fútbol. Gracias a su desempeño, logró representar a su  departamento con la  Selección Boyacá en el torneo nacional del 2009. Al siguiente año, llega a la capital de Colombia para jugar en el Club Gol Star, ahí lograría importantes títulos en Bogotá. Gracias a su rendimiento, Carolina logra vestir la camiseta de la selección Bogotá, donde  obtuvo títulos nacionales.

 

Su trabajo logro marcar diferencia  y en  el  2012 tras presentarse en las convocatorias, llegó a ser parte de la selección Colombia sub17, aquí logró  jugar en el sudamericano de esta categoría y obtener un  cupo al Mundial que se realizó en Azerbaijan. En el 2013 jugó con la selección colombiana Sub23 y obtuvo el  Oro en los juegos Bolivarianos que se realizaron en Perú.  En el 2014 participo con  la selección Colombia Sub20 en el Sudamericano que se realizó en Uruguay  y obtuvo el tercer lugar de la competencia.

Su desempeño, nivel y recorrido deportivo fue suficiente para obtener una beca completa en el año 2015 en la Universidad Ana G. Menéndez en Puerto Rico. En Mayo del 2019 concluyo su carrera y regreso al país  siendo Profesional en Ciencias del Ejercicio y promoción de La Salud. En su regreso a Colombia  participo  en la Liga profesional  femenina con Cortuluá.

 

En el 2020 llega la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de la Selección Puerto Rico, hablamos con Carolina Duarte sobre su nueva etapa profesional:

 

¿Cómo llega la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de la Selección de Puerto Rico?

 “Desde que obtuve mi beca universitaria en la Isla y participé en la Liga Universitaria 2016 y 2017, empiezo a incorporarme como jugadora de la Liga femenina superior y como entrenadora principal del fútbol base femenino en una de las academias importantes de la isla (Mirabelli soccer academy ) obteniendo campeonatos y subcampeonatos. Simultáneamente me preparaba con entidades como FEDERACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE FÚTBOL, FIFA y CONCACAF para crecer como entrenadora.

Para el Nuevo Presidente de la Federación Iván Rivera, el Coordinador de Selecciones Andres Mirabelli y la junta directiva fui candidata para ser Asistente técnica, después de un proceso fui aceptada para este gran cargo.”

 

¿Cuál es su función con la Selección?

Actualmente (2020)  hago parte del cuerpo técnico como Asistente Técnica de la selecciones nacionales femeninas de puerto Rico U15 U17 y U20 Soy una de la mano derecha del actual seleccionador y estratega Elías Llares.

Trabajo bajo mi conocimiento, experiencia como entrenadora base y jugadora de selección y profesional.

Trabajo en conjunto por el funcionamiento técnico, táctico y psicológico de cada una de las jugadoras de los diferentes procesos U15 U17 U20

 

Tuvo la oportunidad de jugar la Liga colombiana ¿Cómo fue esa experiencia?

Jugar la liga siempre fue algo que desde hace mucho, la mayoría de jugadoras soñábamos.

Siempre es un honor y un verdadero gusto jugar en mi propio país, estaba ilusionada con terminar mi universidad y regresar a vivir dicha experiencia.

Tuve la oportunidad de aprender mucho, de crecer no solo con jugadora sino como persona.

No puedo quejarme de vivir algo que antes no teníamos, soy consciente de que aún falta mucho más apoyo, respaldo, confianza e igualdad de condiciones, no lo hemos ganado con el tiempo y lo merecemos, también sé que es de tiempo y que va a llegar siempre y cuando se tome todo con seriedad en todo sentido.

 

¿Qué diferencia hay entre el fútbol colombiano y el puertorriqueño?

En Puerto Rico el fútbol ha venido creciendo de manera sustancial, de unos años para aca ha venido pisándole los talones al deporte principal de la isla que es el béisbol.

Todas las academias y ligas vienen invirtiendo apoyando y creyendo más en el fútbol, cada día se ven más jugadores y jugadoras marcando diferencia en diferentes universidades y equipos profesionales.

Es un fútbol muy americanizado de mucha velocidad y técnica, con mezcla de jugadoras formadas en Puerto Rico y formadas en Estados Unidos que hace que sea un fútbol vistoso y de mucha calidad.

 

 

¿Cuál es el mayor desafío de ser asistente técnica?

 Es una enorme responsabilidad se lleva encima a todo un país y una comunidad futbolística enorme. El estar aquí y pensar en la corta edad que tengo es un desafío enorme, el estar al frente de grupos grandes con diferentes características y diferentes personalidades no es nada fácil, en categoría como la U20 no muy lejos de mi edad han sido experiencias tan únicas como complicadas, son momentos muy similares a los que viví e intentar transmitir es información de lo que viviste sabes y quieres lograr con ellas es algo que al principio se complica.

Muchas jugadoras han crecido y se han formado en Estados Unidos y  aunque son de descendencia Puertorriqueña, el lograr llevar un mensaje en otro Idioma es algo que tampoco ha sido fácil, pero diariamente me he ido acomodando en cada aspecto y he podido sentirme cómoda y logrando el objetivo principal al llegar aquí que ha sido Formar, contagiar, trasmitir tanto en lo deportivo como en lo humano se esté llevando acabo con éxito.

 

¿Cómo se proyecta Carolina Duarte?

 Hay varios proyectos en mi cabeza en todo los aspectos.

Actualmente trabajando para la federación esperamos las fechas de los PreMundiales U17 y las competencias con U15 donde queremos hacer historia pues tenemos los elementos para lograrlo.

Dentro de mis proyectos formativos es realizar Máster en  Dirección Metodologías y análisis del fútbol e inclusive Administración Deportiva.

Seguir con las diferentes licencias Federativas y de Concacaf como entrenadora.

Seguir creciendo como entrenadora y no solo buscar colaborar con algún club profesional sino porque no llegar a ser parte del cuerpo técnico de las selecciones nacionales de mi País.

 

¿Has pensado en volver a jugar?

 Yo sigo siendo una jugadora Activa, seguiré jugando en alto rendimiento en la Isla es algo en lo que aún no tengo contemplado dejar, soy muy joven y aún con muchas ganas de estar en el fútbol competitivo. He tenido algunos acercamientos de equipos tanto de la isla como de Colombia.

Esta etapa de mi vida es algo que no debía desaprovechar, algo que trabaje y soñé también y de la cual estoy aprendiendo mucho creciendo en todo aspecto.

 

¿Qué recomendaciones les da a sus jugadoras?

Tuve la oportunidad de crecer, formarme en un club donde aprendí mucho y con el pasar de los años he entendido que el éxito se consigue siendo primero Persona y después deportista.

El consejo más importante para ellas siempre es “Un buen ser humano, un corazón enorme, ser constante y disciplinado te lleva al lograr todo lo que te propongas

 

Fotografia: Cortesia de Carolina Duarte

Un comentario de “Carolina Duarte, la  colombiana que  hace parte del cuerpo técnico de la Selección de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *