La primera división (Women’s Super League) se amplía a 11 equipos y Manchester United debutará en la segunda categoría.
En agosto próximo, entrará en rigor la nueva estructura de la liga femenina de Inglaterra, que tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de la competencia y la profesionalización del fútbol femenino de ese país.
Durante el proceso de reestructuración de la liga, llevado a cabo el año anterior, se ha determinado la constitución de 4 divisiones, siendo la Women’s Super League la de mayor categoría y transformada 100% profesional.
La segunda división ha sido renombrada como la Women’s Championship, mientras que la tercera y cuarta categoría reciben el nombre de la Women’s National League, divididos por 2 regiones la tercera y 4 regiones la cuarta.
Uno de los cambios significativos de la Women’s Super League para la próxima temporada, tiene que ver con la ampliación de 10 a 11 equipos y una licencia de funcionamiento de cada equipo para brindarles una mejor calidad de vida a las futbolistas.
Equipos como Chelsea, actual campeón, Manchester City, Arsenal, Reading, Yeovil Town, Everton, Liverpool, Bristol City y Birmingham City continuarán en la división élite, tras aplicar la licencia y cumplir con una serie de requisitos.
La idea es no repetir el episodio del Notts County, que debido a sus problemas económicos, retiró el equipo femenino de la Women’s Super League en 2017.
Sunderland, equipo que hizo parte la temporada anterior de la primera categoría, no pudo revalidar su licencia y pasará a formar parte de la tercera o cuarta división femenina.
Su lugar será ocupado por Brighton and Hove Albion quien aplicó a la licencia profesional bajo unos requisitos, entre ellos de contar con un equipo juvenil, y una “buena salud” financiera en temas de salarios y patrocinios.
West Ham United fue el último equipo en adherirse a la Women’s Super League.
Para el caso de la Women’s Championship, el caso más sonado fue el de Manchester United, quien apenas creó su sección femenina, le aprobaron la licencia y nombró recientemente a Casey Stoney como su primera entrenadora.
También aplicó para esa categoría el Lewes, equipo que el año anterior tomó la decisión de nivelar los salarios tanto de su sección masculina como femenina.
Debido a la reestructuración de la liga inglesa, no se registraron ascensos ni descensos, por lo que Doncaster Rovers Belles, campeón de la segunda categoría, seguirá en esta división una temporada más.
La temporada 2018-19 de la Women’s Super League iniciará el 8 de septiembre y culminará a mediados de mayo, con el fin de brindar semanas de descanso y de preparación para las jugadoras que disputarán el mundial femenino de Francia 2019.
Foto: Archivo