Las mujeres, protagonistas del mundial masculino Rusia 2018

La Copa Mundial de la FIFA también le ha abierto el espacio a las mujeres en materia de fútbol como embajadoras y periodistas.

Tras dos semanas de intensa actividad futbolera en Rusia 2018, las mujeres, pese a no jugar el mundial, han sido protagonistas fuera de las canchas y en otros escenarios. Unas narrando partidos, otras promocionando el Mundial Femenino de Francia y unas cuantas apoyando a sus pares masculinos en su camino hacia la gloria.

El mundial masculino, organizado por la FIFA ha traído hasta la fecha un sinnúmero de acontecimientos en donde la mujer ha sido protagonista. Un repaso por algunos hechos destacados.

Deyna Castellanos promueve el Mundial de Francia

La artillera venezolana Deyna Castellanos ha cumplido una labor de apoyo junto a la FIFA de incentivar la práctica del fútbol entre las mujeres e invitar a los aficionados del mundo a asistir a la próxima cita orbital del fútbol femenino en Francia.

Desde el día 1, Deyna ha compartido tanto en sus redes sociales como en las cuentas de la FIFA, todas sus actividades que van desde reuniones, foros, hasta encuentros con fanáticos del fútbol y entrevistas a medios de comunicación.

En un encuentro sostenido con el estadígrafo de fútbol español Alexis Tamayo, más conocido como Mister Chip, Deyna le propuso a Mister Chip realizar las estadísticas relacionadas con el Mundial Femenino de Francia 2019. Y aceptó la tarea.

La goleadora de los mundiales femeninos Sub-17 permanecerá en territorio ruso hasta el 15 de julio. Luego se incorporará con la selección de su país para afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Las mujeres se toman el micrófono en los partidos de Rusia 2018

De izquierda a derecha: Jacqui Oatley, Eniola Aluko y Ryan Giggs. Foto: Twitter / @EniAluko

El auge del fútbol femenino alrededor del mundo, ha inspirado a varias mujeres a transitar por terrenos periodísticos dominados en su mayoría por hombres, a tal punto de narrar y comentar partidos de fútbol masculino.

Si bien, las periodistas deportivas colombianas han tenido un rol secundario como reporteras en Rusia como Andrea Guerrero (RCN) o Ana María Navarrete (Caracol), hay otras que han roto prejuicios machistas y han puesto sus voces para cantar goles y analizar partidos.

En el caso del Reino Unido, la cadena de televisión ITV tiene en su plantel de periodistas a la reconocida Jacqui Oatley. Para este mundial, el canal sumó en el análisis de los partidos a la ex-internacional inglesa Eniola Aluko, donde debate cada jornada junto a Ryan Giggs y Patrice Evra.

Por su parte, Fox Sports de Estados Unidos sigue apostando por voces femeninas en las coberturas de Rusia 2018, como la leyenda inglesa Kelly Smith y Aly Wagner, doble medallista olímpica con la selección femenina de Estados Unidos.

BBC Radio le abrió las puertas a Vicki Sparks para narrar varios partidos de fútbol en el mundial masculino. Además de la ex-internacional sueca Hanna Marklund para una cadena de televisión de su país y Claudia Neumann para la ZDF de Alemania.

Lamentablemente, para estos últimos casos, se han visto comentarios sexistas y machistas en redes sociales de hombres que no conciben ver a mujeres comentar partidos de fútbol, por considerarlas lentas y poco profundas en sus análisis.

Una periodista valiente evitó ser abusada en Rusia

El mundial de fútbol masculino es una fiesta que se vive cada cuatro años, los aficionados buscan fama y reconocimiento en las cámaras de los canales de televisión acreditados, pero uno de ellos se pasó de la raya en vivo y directo.

El caso más polémico fue de la periodista brasileña Julia Guimaraes de la cadena O Globo, quien estaba haciendo un cubrimiento en vivo desde Rusia para el público de su país, hasta que un desconocido trató de besarla en vivo.

Sin importar que estaba al aire, Julia encaró con valentía al sujeto en inglés, le puso los puntos sobre las íes, se enojó y lo regañó. “Nunca hagas esto a una mujer, ¿de acuerdo? Respeto por favor”, le dijo Julia al desconocido.

Más adelante, el sujeto se disculpó y la periodista continuó con su labor de reportería. La imagen de Julia esquivando el beso del aficionado dio la vuelta la mundo y su gesto fue aplaudido por parte de otras mujeres y colegas de oficio.

Previamente, otra periodista sufrió el mismo incidente y no corrió con la misma suerte. Se trata de Julieth González Theran, periodista de la Deutsche Welle en Español de Alemania, quien fue besada por un desconocido mientras transmitiá en vivo.

Aunque Julieth, de origen colombiana, continuó con su labor, horas después descargó su enojo por redes sociales. Aun así, a pesar de los malos tratos, ellas se hicieron sentir y se han conviertido en modelos a seguir para otras periodistas.

Las futbolistas españolas visitaron a sus colegas en Rusia

Selecciones masculina y femenina de España en Kazán, Rusia. Foto: Twitter / @SeFutbolFem

Un detalle único y especial tuvieron jugadores y jugadoras de la selección española de fútbol. Por primera vez, 12 futbolistas de la selección femenina visitaron al plantel masculino en Kazán, Rusia, previo al partido de España contra Irán.

La delegación de jugadoras encabezada por Amanda Sampedro, fueron hasta Rusia por invitación de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, como gesto de felicitación por la clasificación de las féminas al mundial de Francia el próximo año.

Otras futbolistas como Mariasun Quiñones, Mariona Caldentey y Mari Paz Vilas compartieron minutos con sus idolos como Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Al final se tomaron una foto en la concentración jugadores y jugadoras de España.

La gira continuó con el acceso de las futbolistas al partido entre España e Irán, y concluyó al día siguiente con el encuentro entre las jugadoras y el embajador de España en Rusia. ¿Habrá gesto recíproco por parte de los hombres en 2019?

Ettie y su apretada agenda en Rusia

Ettie se reunió en Moscú, Rusia, con Zabivaka, mascotas de los mundiales femenino y masculino. Foto: Twitter / @FIFAWWC

Con solo un mes de existencia, Ettie, la mascota del Mundial Femenino de Francia 2019, ha estado también promocionando su mundial en territorio ruso, junto con Deyna Castellanos .

Previo a la inauguración del mundial masculino en Moscú, Ettie tuvo reuniones con Zabivaka, la mascota de Rusia 2018, donde el anfitrión le enseñó sitios turísticos de la capital rusa a la huésped francesa como la Plaza Roja y el Kremlin.

También estuvo reunida con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y posteriormente con la Leyenda FIFA, Gilberto Silva de Brasil, quien le obsequió un sticker de Panini con su imagen, como un preámbulo para el álbum de cromos de Francia 2019.

Junto a Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, Ettie se encargó de determinar las localías para el duelo de repechaje mundialista entre Argentina y el cuarto mejor equipo de la CONCACAF, por el último cupo a Francia 2019.

Argentina iniciará de local el partido de ida y la vuelta se jugará en el país del equipo de CONCACAF, entre el 5 y 13 de noviembre.

Recientemente, Ettie participó en el primer seminario organizado por FIFA en Moscú titulado “Capitanas de hoy, líderes del mañana”, donde fueron invitadas las capitanas de las selecciones clasificadas al Mundial Sub-20 de Francia, a recibir charlas motivacionales sobre empoderamiento y liderazgo en el fútbol dentro y fuera de las canchas.

Faltan dos semanas para culminar la fiesta mudialista en Rusia. ¿Qué otras mujeres seguirán brillando en Rusia 2018?

Foto superior: Twitter / @FIFAWWC

Contenidos Relacionados

Deyna Castellanos convierte su mejor gol en el Mundial Sub-17 La jornada de hoy en el Mundial Sub-17 Femenino de Jordania será recordada como el día de Deyna. La 9 vinotinto que marcó un registro sin precedentes ...
Japón dejó sin Mundial Sub-17 a Estados Unidos y avanza a cuartos El sábado anterior concluyó la fase de grupos del Mundial Sub-17 Femenino de Jordania, que dejó a 4 selecciones clasificadas a cuartos de final. Se de...
Dominio asiático de los grupos A y B del Mundial Femenino Sub-20 La última jornada de los grupos A y B del Mundial Femenino Sub-20 de Papúa Nueva Guinea dejó los 4 equipos clasificados a los cuartos de final. Corea ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.