Imagen destacada: mosaico con fotos de AFP, Dimayor, Colprensa y Vizzor Image.
En la siguiente nota estadística, les traemos el Top-10 de arqueras con más minutos invictas sin encajar gol, en la historia de la Liga Femenina.
1- NATALIA GIRALDO (América 2020/2022): 653 minutos
Foto: Getty Images.
Su invicto inició luego del gol de Nubiluz Rangel en la final de vuelta ante Ind. Santa Fe el 13 de diciembre de 2020, gol al minuto 47 (2’ del segundo tiempo), contando desde ese momento 43 minutos sin recibir tantos. En 2021 no atajó en el torneo, pero vuelve y retoma su invicto sin recibir gol en 2022, desde el 25 de febrero ante Equidad Seguros, luego vendrían 5 partidos sin recibir gol (Millonarios, Junior, Atl. Nacional, Atl. Bucaramanga y Orsomarso, subtotal de 583 minutos) hasta el minuto 70 que recibió gol de Leidy Chica en juego ante Dep. Pereira el 26 de marzo, para un total de 653 minutos sin recibir gol, siendo la arquera con más minutos invicta en su portería en la historia del campeonato.
2- VALERIA CANDANOZA (DIM 2020-2022): 536 minutos
Foto: Facebook Valeria Candanoza.
Luego del subtítulo de 2019, llegó la oportunidad para la golera samaria y la aprovechó en los dos primeros partidos de Liga de 2020 el 17 de octubre ante Real Santander y el 23 de ese mismo mes ante Atl. Bucaramanga, dejando su arco invicto en esos dos partidos que jugó. Luego de ser suplente de Sandra Sepúlveda con las ‘Poderosas’, tuvo la oportunidad de atajar dos encuentros de 2021 gracias a una lesión que sufrió la golera titular Angie Mina y volvió a sacar su arco en cero en esos dos partidos (ante Atl. Bucaramanga y Real Santander, subtotal de 360 minutos). Para 2022, Candanoza no recibió gol en su primer juego ante Orsomarso en Palmira por la fecha 2, pero en la jornada 3 el 2 de marzo, perdió su invicto por un gol de Maryluz Montillo del Dep. Pereira al minuto 86, dejando un total de 536 minutos sin recibir tantos. Valeria Candanoza, arquera de Santa Marta que, en pocos partidos, dejó huella en la historia del DIM femenino, siendo la golera que más minutos en cero ha dejado el arco del rojo antioqueño.
3- YÉSSICA VELÁSQUEZ (Ind. Santa Fe 2022): 506 minutos
Foto: página oficial Independiente Santa Fe.
Es el invicto más grande de una arquera con Independiente Santa Fe en la historia de la Liga Femenina y el más grande de una arquera extranjera en la historia del campeonato. Este invicto, el tercero en 2022 para ser exactos, inició desde el minuto 75 cuando recibió gol de Catalina Usme, el 5 de abril ante América en Cali, contando de ahí en adelante, 15 minutos sin recibir tanto. No pudo estar en el siguiente juego ante Equidad Seguros, pero en los tres compromisos que vinieron (Millonarios, Junior y Atl. Nacional, 285 minutos en el subtotal) dejó su portería en ceros, de ahí vino una pausa y no jugó ante Bucaramanga, retomó ante Orsomarso SC y Llaneros FC (ida de cuartos) dejando con candado la portería (465 minutos en el subtotal), no jugó en la vuelta de cuartos ante Llaneros FC para darle descanso, reapareció en la ida de semifinales ante Dep. Cali en Palmira y Linda Caicedo le quitó el invicto al minuto 41 del primer tiempo, dejando todo en 506 minutos sin recibir goles. Cabe anotar que este invicto de minutos sin recibir gol de la venezolana Velásquez fue una de las tres ocasiones en que dejó su arco en cero en 2022 con las Leonas
4- KIMIKA FORBES (Ind. Santa Fe 2017): 482 minutos
Foto: página oficial Independiente Santa Fe.
Fue la primera arquera en dejar el récord de minutos sin recibir gol en la historia del torneo, todo ello en 2017. Su invicto inició desde la fecha 1 ante Equidad en Bogotá, de ahí en adelante vinieron otros cuatro encuentros sin recibir gol (Atl. Huila, Fortaleza, Patriotas Boyacá y Cúcuta Deportivo), hasta el minuto 32 del primer tiempo en el juego ante Equidad celebrado el 2 de abril de 2017, cuando Estefanía Cardona la venció de pena máxima en dicho minuto mencionado, para un total de 482 minutos. La trinitaria dejó récord que más tarde le quitarían otras arqueras.
5- DANIELA SOLERA (Atl. Huila 2018): 470 minutos
Foto: página oficial Atlético Huila (archivo 2018).
La golera costarricense en 2018 pasaría de la incertidumbre finalmente a la gloria con las ‘opitas’, siendo la arquera que en sus manos no solo le dio el título de Liga a las huilenses, sino también la Copa Libertadores de ese año en Brasil. Su invicto sin recibir tantos lo inició el 19 de marzo luego del gol de Yulieth Domínguez en el clásico ante Dep. Tolima al minuto 49 (4’ del segundo tiempo) para 41 minutos sin recibir gol desde dicha anotación, ante Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo dejó su arco en cero, pero después del encuentro con las ‘Motilonas’, tuvo una grave compensación de salud que dejó en vilo al fútbol femenino tanto colombiano como el del país de origen de la arquera, el costarricense, pero esto solo la sacaría tres jornadas, volviendo en la ida de cuartos ante Unión Magdalena dejando su arco en cero e igual situación pasaría en la vuelta. Solera perdió su invicto en la ida de las semifinales, el 17 de mayo, cuando Catalina Usme le anotó al minuto 69, para así sumar un total de 470 minutos sin recibir gol.
6- YÉSSICA VELÁSQUEZ (Junior 2018): 448 minutos
Foto: archivo.
Uno de los primeros invictos sin recibir gol de la arquera del vecino país, aunque el primero fue en 2018 cuando militaba en Unión Magdalena, dejando la portería en 245 minutos. En 2019, Velásquez pasaría a defender los colores del Junior de Barranquilla, iniciando su invicto sin recibir tantos el 14 de julio ante Real Santander, luego no recibiría gol ante Cúcuta Deportivo, no jugaría la tercera fecha ante Atl. Bucaramanga, retomaría su invicto en la segunda vuelta del grupo ante Atl. Bucaramanga, luego ante Cúcuta Deportivo nuevamente y pierde el invicto el 18 de agosto ante Real Santander, gracias a un gol de Belkis Niño de rebote, luego de que Velásquez le atajara una pena máxima al minuto 88, dejando el invicto en 448 minutos sin recibir anotación.
7- SANDRA SEPÚLVEDA (Dep. Cali 2021): 433 minutos
Foto: Twitter Deportivo Cali Femenino.
En 2021 la golera antioqueña militaría en el Deportivo Cali. Inició su invicto en cuatro partidos consecutivos (Atl. Bucaramanga, América, Real Santander y Atl. Nacional), no atajaría el quinto encuentro ante DIM como visitante, retoma y pierde su invicto en la segunda vuelta del grupo ante una colega de portería, Franyeli Rodríguez del Atl. Bucaramanga, que anotó de pena máxima al minuto 73 de encuentro y que dejaría todo el invicto de la guardameta antioqueña en 433 minutos sin recibir gol.
8- SANDRA SEPÚLVEDA (DIM 2019): 418 minutos
Foto: Twitter oficial DIM Femenino.
Fue el primer gran invicto de arco en cero de la guardameta antioqueña en el campeonato. Inició con 58 minutos el 14 de julio ante Dep. Pereira, luego de que Angie Salazar le anotara al minuto 32 de juego. Le prosiguieron tres partidos invicta: dos ante Atl. Nacional y la ida de cuartos ante Cortuluá. En la vuelta de cuartos de final, el 1 de septiembre, perdió su invicto en el minuto adicional 90+1, cuando Karen Calero le anotó, para que Sepúlveda sume 418 minutos sin recibir goles con la escuadra ‘Poderosa’.
9- NATALIA GIRALDO (América 2020): 415 minutos
Foto: diario El País de Cali.
Fue el primer gran invicto de la golera caldense al servicio de las ‘Diablas Rojas’. El récord inició en la fecha 1 el 17 de octubre ante Dep. Pasto, el invicto se extendió por tres fechas más ante Dep. Cali y ante Junior en dos ocasiones, el invicto culminó el 16 de noviembre ante Dep. Cali, cuando Linda Caicedo le anotó al minuto 55, llegando así a 415 minutos sin recibir gol.
10- YÉSSICA VELÁSQUEZ (Ind. Santa Fe 2022): 395 minutos
Foto: Twitter Nathalia Prieto (directora FÉMINA FÚTBOL).
Fue el segundo invicto de la golera venezolana en 2022 con las ‘Cardenales’. Inició el 19 de marzo como visitante ante Llaneros FC, luego de hacer un autogol en ese juego al minuto 10 del partido y luego de ello no recibió más tantos, sumando así 80 minutos. Ante Cortuluá, Real Santander y Dep. Tolima no recibió tantos. El fin de este invicto llegó el 5 de abril ante América, cuando Carolina Pineda le anotó al minuto 45, llegando así a 395 minutos sin recibir gol.
* Esta información es obtenida, gracias a una recopilación de alineaciones de cada partido y detalles como goles, tarjetas y sustituciones en juego.