Nueva goleada de México en un partido que pareció complejo en los primeros minutos de la primera parte. Sin embargo, las mexicanas resolvieron bien y jugarán la semifinal.
Después de vencer holgadamente a las anfitrionas del campeonato de la concacaf Sub20, República Dominicana por un marcador 5-2, El Salvador venía con un gran bombo para enfrentar a México en los cuartos de final. Las dirigidas por Eric Acuña querían aguar a las mexicanas e instalarse en semifinales.
Por otro lado, México protagonizó en los octavos de final una escandalosa goleada a Curazao. Un 9-0 a favor de las mexicanas que les permitió instalarse en cuartos de final y ver de cerca el objetivo. Las dirigidas por Maribel Domínguez querían seguir ese camino como imbatibles y ser una de las cuatro mejores selecciones en busca de la clasificación al Mundial de Costa Rica.
Goleada desde la primera parte
Tan pronto como sonó el silbato de la juez central hondureña, Melissa Borjas, México salió en busca de abrir rápidamente el marcador. Sin embargo, se encontró con un oponente que las forzó a jugar al pelotazo en los primeros minutos por la presión tan alta que ejercían las salvadoreñas. Un envío largo de Carol Cazares encontró a Tatiana Flores que ganó en velocidad. Pasó de egoísta con una Maritza Maldonado sin marca, prefiriendo definir cruzado sin dirección de puerta.
El Salvador respondió con Isabella Recinos desbordando y enviando un centro fácil para Celeste Espino. Anette Vázquez pudo romper los ceros, pero apareció Andrea Dada para salvar. Sobre los 13 minutos, el balón quedó sin rematadora en un tiro libre y aprovechando de atrás apareció Maritza Maldonado para empujar la pelota al fondo.
A partir de la apertura en el marcador, todo fue de México, de hecho, Maritza Maldonado aumentó, pero la juez de línea anuló el tanto por fuera de lugar. Tatiana Flores lo intentó con un remate que pasó apenas por un costado. El Salvador respondió con Isabella Recinos, y Celeste Espino atajó en dos tiempos.
Nuevamente Tatiana Flores careció de compañerismo a los 39 minutos rematando y Andrea Dada atajó. Tanta insistencia dio frutos a los 42’ gracias a un fuerte remate de Natalia Mauleón inatajable para la guardameta salvadoreña. Antes de culminar la primera etapa, Mauleón volvió a decir presente en el marcador con un disparo cruzado al fondo.
Victoria y clasificación mexicana
Característico en Maribel Domínguez, tres cambios se hicieron presentes al iniciar el complemento. Entraron Isabella Gutiérrez, Silvana Flores y Alexxandra Ramírez en lugar de Daniela Delgado, Anette Vázquez y Daniela Monroy. Un pase largo encontró a Tatiana Flores que eludió a Andrea Dada y con poco ángulo no pudo acrecentar la ventaja.
El Salvador vería con ilusiones acercarse en el marcador a los 53 minutos con un autopase protagonizado por Victoria Sánchez y definición cruzada ante la salida de Celeste Espino. Primer gol en contra a las mexicanas. México reaccionó con Natalia Mauleón y Andrea Dada volvió a hacerse gigante en el arco.
A falta de veinte minutos, Alexia Villanueva ingresó por Tatiana Flores. Natalia Mauleón seguía probando con un remate que en dos tiempos controló Andrea Dada. Alexia se encontró con el travesaño a los 77 minutos. Tanta insistencia volvió a dar frutos en la pelota parada. Isabella Gutiérrez ejecutó un córner y Carol Cazares cabeceó al fondo.
Kinberly Guzmán ingresó en el complemento por Samantha López. La zaga defensiva central se puso de acuerdo para anotar los últimos goles, primero con Carol Cazares y segundo, Guzmán conectó de cabeza un envío de Isabella Gutiérrez para sellar la victoria. México enfrentará en semifinales a Canadá que venció por la mínima diferencia a Panamá. Vibrante juego espera en la instancia semifinal.
Foto portada: @Miselecconfem