México y Argentina decidieron la suerte en la semifinal de los Juegos Panamericanos. Las mexicanas aprovecharon errores y buscarán el oro, mientras que las argentinas, intentarán subir al podio optando por el bronce panamericano.
Llegó el día para una jornada definitiva en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. El Estadio Elías Figueroa de Valparaíso se pintó de fiesta en primera instancia para el encuentro entre México vs Argentina, y posteriormente, el turno sería de Estados Unidos enfrentando a las anfitrionas, Chile. Las dirigidas por Pedro López querían sumarse a la final, pero Germán Portanova y las jugadoras argentinas perseguían esa misma ilusión.
México pasó la primera fase con gran cantidad de goles a favor, superando categóricamente a sus similares de Jamaica, Chile y Paraguay. Invictas, enfrentaban en la semifinal a Argentina. La albiceleste por su parte, clasificó segunda del Grupo B, tras igualar sin goles ante Costa Rica, vencer a Bolivia y cayó frente a Estados Unidos, quien lideró esa zona.
Desatenciones que abren el juego para México
Apenas inició el compromiso dirigido por la árbitra central colombiana, Paula Fernández, México inquietó por las bandas a Argentina. María Sánchez y Diana Ordóñez, que abandonaba el área se convirtieron en amenazas, pero los centros, afortunadamente para Argentina, no llegaban a ser capitalizados.
Argentina intentó llegar al arco defendido por Esthefanny Barreras, pero las conexiones entre Agostina Holzheier y Estefanía Palomar era desactivado por Araceli Torres y Rebeca Bernal. No fue sino hasta los 24 minutos, cuando llegó la primera aproximación de riesgo a favor de México con Diana Ordóñez y un disparo en el área por arriba.
Con el pasar de los minutos, el partido se emparejó con llegadas de Argentina a través de la pelota quieta. Un córner lanzado por Eliana Stábile encontró a Aldana Cometti, pero la zaguera no alcanzó a rematar con comodidad. Las acciones de riesgo de la ‘Albiceleste’ fueron por ejecuciones de banda y de esquina, pues Palomar pudo abrir el juego con un remate suave a las manos de Esthefanny Barreras tras un lateral.
Tan cerrado estaba el partido, que solo un error podía abrirlo. Efectivamente, sobre los 32 minutos, un error de Julieta Cruz dejó a Vanina Correa en problemas ante Lizbeth Ovalle que asistió a Diana Ordóñez que remató y Cruz salvó. Sin embargo, el rebote lo capitalizó la misma Ovalle rompiendo los ceros. Argentina estuvo cerca de igualar con Milagros Martín después de un lanzamiento de esquina, pero Esthefanny Barreras salvó en dos tiempos. Así se cerró el telón de la primera parte.
Foto: @Miseleccionfem
México aprovechó errores y aumentó
Preocupado por la actuación defensiva de Julieta Cruz, Germán Portanova movió a su equipo con la salida de Cruz y el ingreso de Adriana Sachs. Sin embargo, poco o nada mejoró la zona de atrás para Argentina. Un complemento, que nuevamente, dominó México con un centro de Alexia Delgado para Diana Ordóñez, rebotó en Sachs y Vanina Correa salvó al córner.
Pedro López también movió a su equipo con los ingresos de Alicia Cervantes y Scarlett Camberos en lugar de Diana Ordóñez y Karina Rodríguez. Argentina mejoró en ataque con Aldana Cometti buscando con un testarazo apenas abierto. Luego, Estefanía Palomar sacó un disparo frontal que atajo Esthefanny Barreras con seguridad.
Foto: @Miseleccionfem
Sobre los 73 minutos, Scarlett Camberos desbordó y envió un centro potente rastrero que, entre Vanina Correa y Adriana Sachs despejaron. Los últimos tramos del encuentro fueron par México con Lizbeth Ovalle como gran protagonista. Un córner lanzado por Ovalle para Kimberly Rodríguez tuvo que ser rechazado por Romina Núñez. Acto seguido, la delantera de Tigres ejecutó cerrado y el travesaño salvó el gol olímpico que intentó.
Infortunadamente para Argentina, así como en la primera parte, un nuevo error decidió el juego. La presión alta de México inquietó a la ‘Albiceleste’, especialmente a Camila Gómez Ares que trató de jugar con Adriana Sachs, Lizbeth Ovalle robó la pelota y definió fuerte para aumentar la ventaja. Las mexicanas buscarán bañarse de oro en la final ante Estados Unidos o Chile, mientras que las argentinas optarán por el bronce.
Foto portada: @Miseleccionfem