La Dirección del Trabajo de Chile ha impuesto multas al 70% de los clubes profesionales de fútbol femenino del país debido a incumplimientos de la normativa laboral, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo. La noticia ha repercutido en el mundo del fútbol femenino contando con el respaldo por el sindicato mundial de futbolistas.
La medida afecta a 25 de los 36 clubes de fútbol femenino en Chile, 14 de primera y 22 de segunda división.Esta ha sido celebrada por el sindicato mundial de futbolistas, FIFPRO, que ha respaldado la decisión de la Dirección del Trabajo de aplicar las respectivas multas.
La nueva ley de profesionalización del gobierno chileno, que entró en vigor recientemente, exige que al menos el 50% de las futbolistas tengan contratos profesionales. Sin embargo, las inspecciones realizadas por las autoridades laborales revelaron que la mayoría de los clubes no estaban cumpliendo con esta disposición fundamental.
Entre las infracciones detectadas se encuentran; la falta de pago de cotizaciones a la seguridad social, la ausencia de proporcionar ropa de trabajo adecuada a las jugadoras, la carencia de servicios higiénicos adecuados para ellas y la omisión de medidas para eliminar factores de riesgo en los lugares de trabajo.
El sindicato chileno de jugadores, ANJUFF, fue fundamental en la iniciación de estas inspecciones
La imposición de multas por un total de aproximadamente 230,000 dólares ha dejado claro que las autoridades están tomando en serio la protección de los derechos laborales de las futbolistas y la necesidad de profesionalizar aún más el fútbol femenino en el país.
Este incidente se asemeja a la reciente investigación que se inició en Colombia por temas similares.