Lo que Nacional no tuvo durante 90 minutos, fue exactamente lo que demostró Palmeiras: contundencia. Las ‘verdolagas’ atacaron, pero no capitalizaron lo generado. Así se despiden del sueño y esperan entrar en el podio.
Noche de Copa Conmebol Libertadores en el Estadio Metropolitano de Techo. Un duelo que se vio ya en la fase de grupos entre Palmeiras y Atlético Nacional, pero sin duda alguna, un encuentro sumamente diferente por las ambiciones de ambas.
Atlético Nacional, con el querer hacer historia para Colombia y poner su nombre en la final del certamen en su debut continental. Buenas sensaciones dejó en el Grupo A detrás, justamente de Palmeiras, y superó a Universidad de Chile para clasificarse a esta instancia semifinal.
Por otro lado, Palmeiras venía a este encuentro liderando el Grupo A, y dejando atrás a Olimpia en los cuartos de final. Las brasileñas, con realidades distintas, querían meterse en su segunda final, y por qué no, buscar su segundo título después del conseguido en la edición pasada en Ecuador.
Palmeiras encaminó la clasificación en primer tiempo
Empezó la primera parte con intensidad por parte de las 22 jugadoras en cancha. Las aproximaciones llegaron desde temprano con un disparo que parecía sencillo para el control de Valery Restrepo, pero se confió y suavemente, el balón golpeó el vertical para que Restrepo asegurara.
A los 16 minutos, Atlético Nacional respondió con una incursión de Manuela González. Un centro al área que la delantera cabeceó en soledad apenas por un costado. Con el pasar de los minutos, las acciones empezaron a cesar. Palmeiras se acercó con un envío al área de Bia Zaneratto asegurado por Valery Restrepo con facilidad.
No fue sino hasta los 30 minutos que llegó la polémica en el Estadio Metropolitano de Techo. Lais Ribeiro ingresó al área, Daniela Montoya metió el pie bajándola. Emilkar Calderas acudió al VAR y decretó pena máxima que Bia Zaneratto marcó con un fuerte cobro al fondo. Nacional pese al gol en contra buscó igualar rápidamente con Yerenis De León, pero su impacto se fue por arriba.
Foto: Fémina Fútbol//Nicolás Delgadillo
Palmeiras aprovechó el espacio que dejó Yirleidis Quejada, Bia Zaneratto habilitó a Amanda Gutierres que entró al área y saco un disparo fuerte contra el travesaño y al fondo. La repuesta de Nacional fue inmediata y Manuela González descontó con un remate cruzado, pero fue anulado.
Sin mucho dominio, y más eficacia, Palmeiras dio una estocada con el segundo gol de Amanda Gutierres definiendo cruzado después de eludir a Ángela Barón, sin embargo, cuando elevó la pelota, tocó el balón con la mano y Emilkar Calderas volvió a ir al VAR anulando el tercero. Antes de ir al descanso, Nacional se acercó con Marcela Restrepo, pero su disparo se fue suave a las manos de Amanda.
Nacional cayó por su poca contundencia
Entrado en el complemento, Jorge Barreneche movió al equipo con los ingresos de Karina Valencia y Mary José Álvarez por Laura Aguirre y Yerenis De León respectivamente. La intensidad se volvió a notar desde el primer minuto del segundo tiempo con una jugada de Marcela Restrepo en la banda, centró y la zaga brasileña rechazó al córner. Justamente en ese cobro de esquina, Yoreli Rincón ejecutó y Daniela Montoya cabeceó por un costado.
Nacional tuvo la iniciativa, pero como un espejismo de la primera parte, no logró concretar y cayó en ese desespero. Amanda Gutierres tuvo el tercero con un disparo que atajó Valery Restrepo y el rebote de Bia Zaneratto volvió a salvar Valery. Cuando se juntan las talentosas, siempre hay peligro. Marcela, Daniela y Yoreli crearon una acción que culminó Rincón con un disparo buscando el segundo palo por un costado.
Foto: Fémina Fútbol//Nicolás Delgadillo
Un segundo tiempo de dominio de Nacional sin esa contundencia que sí tuvo Palmeiras. De hecho, Karina pudo descontar, pero el vertical negó el primero del cuadro antioqueño. Posteriormente, Manuela González también pudo marcar, pero el balón pego en la malla exterior.
Y quién no los hace los ve hacer como dicen por ahí. Amanda Gutierres remató y salvó al córner Valery Restrepo. Minutos después, Amanda volvió a ser protagonista capitalizando el centro de Flavia para poner el tercero en el marcador. El ingreso de Karina Valencia empezando el complemento dio frutos. Fue la más incisiva y pudo descontar con un disparo que controló Amanda en dos tiempos.
Foto: Fémina Fútbol//Nicolás Delgadillo
Nuevamente, la importancia de Karina Valencia se hizo notar sobre los 77 minutos rescatando una pelota por la banda, asistiendo a Daniela Montoya que englobó el balón por arriba de Amanda descontando.
Palmeiras aprovechó las que tuvo y Nacional, más allá del único tanto no logró concretar todo lo que creó. Así acabó el sueño libertador del cuadro ‘verdolaga’, por lo menos el de ser finalista y ser campeón, pero tendrá revancha intentando quedarse en el podio el sábado 21 de octubre en el Pascual Guerrero. Inter o Corinthians será el rival, mientras que las brasileñas buscarán el bicampeonato.