Olivia Moultrie de 15 años cerca de firmar su primer contrato profesional como jugadora de Portland Thorns


Foto: Craig Mitchelldyer / ISI Photos a través de Getty Images / The Athletic

Una jueza federal estimó una demanda antimonopolio en favor de Moultrie y en contra de la NWSL para firmar un contrato como futbolista profesional.

Este lunes fue un día clave para la joven futbolista estadounidense Olivia Moultrie, ya que ganó momentáneamente una demanda en contra de la NWSL por no dejarla jugar en la liga profesional estadounidense, ya que según el reglamento de la liga, el límite mínimo de edad es de 18 años, pero Moultrie tiene 15.

Considerada como una gran promesa del fútbol femenino de los Estados Unidos, Olivia Moultrie ha intentado en repetidas ocasiones jugar de forma profesional, pero con la demanda en su favor, se espera que en los próximos días y gracias a una medida cautelar, pueda firmar con el Portland Thorns.

En caso de ser exitoso este recurso, Olivia Moultrie podría marcar un precedente para la liga estadounidense de contar con jugadoras menores de 18 años en los equipos profesionales, y además podría transformar el reglamento de límite de edad, que ha sido criticada por ser sexista y antimonopólica.

Moultrie se dio a conocer dos años atrás por haber firmado un contrato comercial con la marca Nike a la edad de 13 años. Compañeras como Becky Sauerbrunn y Lindsey Horan han apoyado la demanda de Moultrie y anhelan que ella juegue la liga profesional que sigue en curso en su equipo.

“Lo único que se interpone actualmente entre la demandante y su aspiración de ser una jugadora de fútbol profesional en el país es su género”, escribió Karin Immergut, jueza federal quien le otorgó la orden de restricción temporal a favor de Moultrie, según el portal The Equalizer.

VER MÁS  JORNADA 7 DE LA PRIMERA IBERDROLA

Tradicionalmente, la NWSL ha tenido un sistema de asignación de cupos de jugadoras a través de un Draft universitario, casi todas mayores de 18 años. Un caso aproximado fue de Mallory Pugh quien llegó a la NWSL a los 18 años sin pasar por el sistema educativo universitario.

Lo último que se conoce del caso, es que Olivia Moultrie, cuyos derechos deportivos los tiene el OL Reign, podría llegar a un acuerdo con el Portland Thorns para jugar allí. La esperanza es que una vez consumado el contrato, ya pueda estar a disposición de su entrenador Mark Parsons.

Según Meg Linehan para The Athletic: “La victoria para Moultrie es que ahora podrá participar plenamente en las sesiones de entrenamiento del día del partido y estar con todo el equipo senior en el banco, lo que sin duda ayudará a su desarrollo”.

Y agregó la misma periodista: “Yo esperaría que Moultrie se adaptara lentamente a los juegos profesionales. Sin embargo, podría tener más tiempo este verano, especialmente cuando las jugadoras internacionales parten para los Juegos Olímpicos”.

El 30 de junio, Olivia Moultrie firmó su primer contrato profesional como futbolista de Portland Thorns que regirá por 3 años, es decir, hasta 2025. Un hito para las niñas que sueñan con llegar a la elite del fútbol femenino en Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *