Paraguay: Apertura2021 – ¡Campeonas e invictas!


En una histórica jornada para el balompié femenino paraguayo, Cerro Porteño se consagró campeón en el primer torneo de la era profesional, ya que este año se inicio ese proceso.

4-1 fue la victoria de las Azulgranas, con goles de Amada Peralta en dos ocasiones, Lourdes González y Ana Fleitas. Mientras que para el Deportivo Capiatá, anotó Helen Acosta.

Esta final no solo fue histórica, porque es el primero de la era profesional, sino que fue disputado en el estadio de los Defensores del Chaco.

Partido que prometía regalarnos muchas emociones, y no defraudó. Cerro Porteño llegaba como invicto a esta final, y las “Escoberas”, de eliminar a Libertad/Limpeño.

Tras haberse iniciado el duelo, a los 2 minutos, Amada Peralta ya ponía 1-0 arriba a Cerro Porteño. Tras un pase de Verónica Kurtz que cruzó un balón dentro del área y habilitó a la goleadora del Ciclón.

Luego de ese gol, Cerro fue retrocediendo unos metros, dándole así a Capiatá, espacios para crear chanches.

Espacios que el conjunto Auriazul, no supo capitalizar. Lo más interesante que tuvo el “Depor”, fueron algunas asociaciones entre; Ramona Martínez y Soledad Garay, y unos desbordes por el costado izquierdo de Sady Salinas.

Casi al final del primer tiempo; se vino un cambio de frente de Vanessa Arce, que la dejó para Lourdes González, esta inicio una corrida por el carril derecho y se sacó a sus marcadoras de encima. Llegó hasta área y definió con mucha serenidad para establecer el 2-0.

Nuevamente de forma tempranera, 4 minutos después de ponerse en marcha la segunda etapa. Otra vez, Amada Peralta anotaba su gol número 17 en el torneo y el tercero para Cerro Porteño.

VER MÁS  En Argentina se pone en marcha la Licencia CONMEBOL

El director técnico de Capiatá, Roberto Acosta mandó a la cancha a Helen Acosta, en busca de revertir el marcador. A los 56 minutos, tras un remate desde fuera del área, Acosta descontaba y ponía 3-1 el tanteador.

Parecía ser que las “Escoberas”, irían con todo en busca del empate, pero la expulsión minutos después del gol, de Sady Salinas le complicó los planes a las Auriazules que no pudieron aguantar la presión.

Ya en el minuto 89, Ana Fleitas, otra emblema de Cerro Porteño, selló la victoria y desató la alegría Azulgrana marcando el 4-1 final.

De esta manera, el Ciclón alcanza su décimo tercer título en cuanto a torneos cortos y es el equipo más ganador de Paraguay. Y también cuenta con la arquera más ganadora del fútbol femenino paraguayo, Gloria Saleb.

Las Azulgranas son las primeras clasificadas a la Copa Libertadores 2021 que se jugará en Chile, en Octubre.

Distinciones individuales

Es la arquera más ganadora y la arquera con la valla menos vencida, Gloria Saleb, se quedó con el galardón de este Apertura, luego de recibir 12 goles en 13 partidos.

Gloria Saleb, arquera de Cerro Porteño con la valla menos vencida del torneo. Foto: @APFfútbolFEM.

El Deportivo Capiatá se quedó con el vicecampeonato y Ramona Martínez, como la goleadora del certamen con 18 goles. En este partido, no solo se definía el título, sino también a la máxima artillera, Martínez y Peralta tuvieron su duelo aparte.

Ramona Martínez, delantera del Deportivo Capiatá, máxima anotadora del certamen. Foto: @APFfútbolFEM.

Amada Peralta solo estuvo a un gol de igualar la cosecha de la Capiateña, Martínez.

Síntesis del partido

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitra: Helena Cantero. Asistentes: Rossana Salinas y Nilda Gamarra.

Cuarta árbitra: Susana Almada.

Amonestadas: 68’ Antonia Riveros (Cerro Porteño); 33’ Rosalía Godoy, 55’ Dirse Alcaraz y 64’ Edith González (Deportivo Capiatá).

VER MÁS  Argentina confirmó la lista de jugadoras para la fecha FIFA

Expulsada: 57’ Sady Salinas (Deportivo Capiatá).

Cerro Porteño: Gloria Saleb; Karen Hermosilla, Marlene Mendoza, Limpia Fretes y Lourdes González; Verónica Kurtz (86’ Luz Silva), Antonia Riveros, Vanessa Arce y Yanina Servín (92’ Tais Leiva); Ana Fleitas y Amada Peralta. DT: Tito Almada.

Deportivo Capiatá: Arianne González; María Melgarejo (51’ Helen Acosta), Dirse Alcaraz, Rosalía Godoy y Sady Salinas; Camila González, Soledad Garay, Camila González y Rosa Aquino (68’ Yessica Armoa); Tania Espínola y Karen Ruiz Díaz (46’ Edith González). DT: Roberto Acosta. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *