Primera Iberdrola de España cerca de su pitazo inicial

Foto: Archivo

Dentro de un mes la liga femenina de fútbol española viene plagada de cambios y con duelos apasionantes.

A pesar de las polémicas por los derechos de televisión y las denuncias de varias ex-futbolistas del CD Tacón por impagos de sus salarios, arrancará en septiembre una nueva era del fútbol femenino español, la Primera Iberdrola 2019-20, una liga que renovó su nombre y sus reglas.

La semana anterior se realizó el lanzamiento de la nueva liga, que contará con 16 equipos en la primera categoría y 32 en la segunda, divididos en dos grupos. Por primera vez, se realizará la Supercopa Femenina con los ganadores de la liga y la Copa de la Reina el próximo año.

Iberdrola continuará siendo el patrocinador principal de la liga femenina española por un término de 5 años más.

De los 16 equipos en competencia, 13 de ellos, miembros de la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino, firmaron un acuerdo con Mediapro para la retransmisión de sus partidos de liga en España, salvo FC Barcelona, Athletic Club y CD Tacón quienes emitirán por su cuenta sus juegos como locales.

El nuevo reglamento de la Primera Iberdrola creado por la Real Federación Española de Fútbol tiene como fin potenciar el fútbol base femenino, sobre todo de las categorías juveniles y se buscará en ediciones venideras limitar el número de futbolistas extranjeras.

Sin embargo, LaLiga desde 2016 ha venido posicionando el fútbol femenino español y muchos de esos cambios como los dorsales de las futbolistas con sus nombres ya se habían concretado. Por eso se ha tornado a negro la disputa interna entre la RFEF y LaLiga por sacar adelante el fútbol español.

Pretemporada

Esta semana, todos los equipos de la Primera Iberdrola iniciaron trabajos de pretemporada. Equipos como FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad jugarán amistosos contra equipos franceses de primera división. Además las catalanas se medirán ante el campeón inglés Arsenal.

Atlético de Madrid por su parte fue invitado a disputar la International Champions Cup Femenina en Cary, Estados Unidos, contra equipos fuertes de Europa como Olympique Lyonnais, Manchester City y el actual campeón de la NWSL NC Courage. El torneo se jugará la próxima semana.

Real Betis, junto al CD Tacón, Athletic Club y Tottenham Hotspur de Inglaterra disputarán los días 13 y 14 de agosto en la ciudad de Cádiz, la primera edición femenina del Torneo Ramón de Carranza.

Fichajes

Tras el exitoso mundial femenino de Francia 2019, los clubes españoles se pusieron a la tarea de reforzarse con futbolistas de alto nivel para la nueva temporada que se avecina el 6 y 7 de septiembre, con el desarrollo de la primera jornada de la Primera Iberdrola.

FC Barcelona se hizo con los servicios de Jennifer Hermoso y Andrea Falcón, provenientes del Atlético de Madrid; así como de  Asisat Oshoala que estaba cedida por un club chino y luego su pase fue comprado; y Caroline Graham-Hansen, proveniente del campeón alemán Wolfsburgo.

Atlético de Madrid no se queda atrás y se hizo con futbolistas de renombre como Sari van Veenendaal, la mejor portera de Francia 2019, Toni Duggan quien llega del FC Barcelona y Charlyn Corral quien fuera la máxima goleadora del Levante UD en las últimas dos temporadas.

El nuevo inquilino de la Liga Iberdrola, CD Tacón, gracias a su absorción por el Real Madrid, logró fichar a las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, además de las brasileñas Thaisa Moreno y Daiane, quienes brillaron todas en la cita orbital de Francia 2019.

Por su parte, Valencia se hizo con los servicios de la jugadora argentina Florencia Bonsegundo, Levante retuvo a Estefanía Banini que estaba a modo de cesión por el Washington Spirit de Estados Unidos y Sevilla fichó a la delantera chilena Yanara Aedo.

Colombia hará presencia esta temporada en España con nuevas futbolistas y le harán compañía a Natalia Gaitán, capitana del Valencia. Isabella Echeverri será compañera de Aedo en Sevilla, tras jugar por varios años en el fútbol semi profesional de Estados Unidos con el Houston Aces; Korina Klavijo reforzará al Sporting Huelva y Leicy Santos llegará cedida de Santa Fe al Atlético de Madrid.

Primera Jornada (7 y 8 de septiembre)

  • Sporting Huelva- Atlético de Madrid
  • Barcelona – CD Tacón
  • Levante – Athletic Club
  • Madrid CFF – Real Betis
  • Logroño – Rayo Vallecano
  • Sevilla – UDG Tenerife
  • Deportivo – Espanyol
  • Valencia – Real Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.