Rosana Gómez: “Desde 2016, se apunta a aumentar la cantidad de jugadoras y competencias”

Rosana Gómez habló sobre su tarea como Instructora de Fútbol Femenino en Conmebol dentro del área de Desarrollo y los proyectos que se vienen llevando a cabo. Además, la ex jugadora de Boca Juniors y la Selección Argentina hizo un repaso por su carrera deportiva.

Mencionar a Rosana Gómez en el ambiente del fútbol femenino en Argentina es una palabra más que respetable. La ex jugadora de Boca Juniors participó en el ciclo de clases del Seminario que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata de Argentina.

La “Zurda” ganó ganó 18 títulos con el conjunto Xeneixe y obtuvo la medalla de bronce en la Copa Libertadores 2010. Con la Selección nacional disputó los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007, junto con dos Juegos Panamericanos. Como directora técnica, estuvo en la Universidad de Buenos Aires, Rosario Central y Social Lux de Rosario a nivel clubes. También dirigió a la Selección Universitaria argentina en los Juegos Olímpicos de Taipei 2017.

Su recorrido deportivo le abrió caminos inesperados y la llevó a poder trabajar más en profundidad por la actividad. “Actualmente trabajó en el área de Desarrollo de Conmebol junto a Gonzalo Belloso como Director y con la venezolana Fabimar Franchi que es la Gerente. Son diez las personas trabajando exclusivamente por el fútbol femenino”.

En 2016, Rosana Gómez comenzó a realizar cursos organizados por Conmebol y recibió la invitación para ser instructora. “Empecé a participar de los work shops por toda Sudamérica y capacitarme como oradora de los cursos. En 2019 me ofrecen trabajar en una oficina como asesora del área y hoy estoy como responsable”.

VER MÁS  Fortaleza Cundinamarca presentó su equipo femenino para la liga de 2017

La representante de Desarrollo considera que la llegada de Alejandro Domínguez a la Presidencia de Conmebol cambió la mirada del fútbol femenino. “Las áreas definieron los pilares para generar una estrategia clara para fortalecer las competencias, capacitar, llegar a más público y visibilizar”.

Rosana Goméz destacó las oportunidades de las mujeres dentro de las oficinas de la Confederación Sudamericana. “Hoy somos más mujeres que hombres trabajando en Conmebol y el 18% son directoras con cargos jerárquicos que están en la toma de decisiones”.

“Si hacemos una comparación desde 2016, se apunta a aumentar la cantidad de jugadoras, competencias, capacitaciones, inversión directa y comunicación. Hubo mucha gente que ha ayudado y los números hablan por si solos”. Manifestó la actual dirigente.

La ex jugadora hizo mención del crecimiento de la actividad a la tarea que se realizó con la puesta en marcha de las Ligas de Desarrollos Sub 16 y Sub 14 femenina. “Esto a dado cosas positivas por la masificación. No solo en Argentina, sino en casi todos los países de Sudamérica no había categorías formativas y el primer torneo permitió un crecimiento increíble”.

Por último, se refirió a las tres F en las cuales se posiciona el área de Desarrollo. La primera es fortalecer las competencias de selecciones y dentro de las Asociaciones/Federaciones. El segundo ítem es formar nuestro talento donde se incluyen charlas educativas para médicos, directores técnicos, árbitras y dirigentes. El tercer eslabón se denomina fidelizar a todos con la idea generar espacios y audiencias en el la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *