La roja sigue haciendo historia y por primera vez esta en una semifinal del Mundial, en un partido que tuvo sus emociones en los últimos minutos.
FOTO: (RFEF)
La selección afrontaba una cita histórica. Por primera vez disputaba unos cuartos de final de un Mundial. Lo hacían con la moral por las nubes tras golear a Suiza, pero enfrente estaba la subcampeona del mundo por eso Vilda no se guardó nada y salió a por todas.
España entró muy enchufada al partido. La primera ocasión clara llegó en el 3’, cuando Jennifer Hermoso encontró a Esther desmarcada en el área, pero la delantera erró el tiro y el balón se marchó por la línea de fondo. Después, Alba Redondo lo intentó también, pero se le fue por encima del larguero.
En el minuto 36´ Esther era una pesadilla para la defensa rival y un centro Ona Batlle, pase de Alba Redondo a la delantera, pero por desgracia de la grada española, el gol quedó anulado por el fuera de juego de la numero 9. Al descanso, las españolas se fueron al vestuario con siete disparos, cinco de ellos a puerta frente a dos de las holandesas.
En la segunda parte, se repitió la misma sintonía de los minutos anteriores. España dominó el balón y supo frenar a la selección holandesa. La tensión en los españoles pudo sentirse en el minuto 60. La árbitra Stéphanie Frappart pitó penalti a favor de las subcampeonas, pero tras la revisión del VAR quedó en nada.
El único cambio que había introducido Jorge Vilda, Salma Paralluelo, generó la acción que rompió el encuentro. Buscó la profundidad por banda derecha y su centro lo cortó con la mano Van der Gragt, el VAR avisó a Frappart y señaló penalti. Mariona lo transformó, pero la pelota entro con suspenso tras tocar el palo. El resultado hacía justicia al dominio mostrado por la selección española.
En los últimos minutos las de Países Bajos se acordaron que llegaron a la final en el mundial pasado y buscaron el empate, en el tiempo añadido, en el 91 más exactamente, Van der Gragt se redimió de su fallo en el área y aprovechó un balón al espacio y convirtió el tanto que las llevaba a la prórroga.
El partido se fue a tiempo extra, el cansancio de las jugadoras de la roja se estaba siendo visible y el reflejo de ello fueron las continuas acometidas a la portería de Cata Coll por parte de Países Bajos. Sin embargo, la guardameta culé estuvo atenta y atrapó todo. Por lo tanto, Vilda realizo cambios y dar refresco con Olga Cardona, Alexia y Eva Navarro, pero no estaba surtiendo efecto.
Cuando peor lo pasaba España, en la segunda parte de la prórroga, apareció Salma Paralluelo aprovechó un pase al espacio de Jenni Hermoso, la zaragozana cruzó el balón y toda España celebró el gol que terminó dando la victoria al equipo. En los minutos finales, las futbolistas españolas supieron controlar los nervios y la pelota para evitar sustos finales.
La Roja sigue escribiendo su historia y ya está entre las cuatro mejores del mundo, Japón o Suecia será el penúltimo escalón a la gloria.