Santiago Morning revoluciona el fútbol femenino chileno gracias a sus primeros contratos profesionales

El actual campeón de la liga femenina chilena vinculó a tres futbolistas extranjeras como nuevos refuerzos y de otras jugadoras que firmaron su primer contrato profesional.

El efecto dominó que ha tenido el fútbol femenino chileno tras la clasificación de La Roja Femenina a su primer mundial en Francia, ya se ha sentido en algunos clubes por profesionalizar sus planteles femeninos, el primero de ellos, Santiago Morning.

Este martes se dio un hecho inédito para el balompié de ese país. Por primera vez, las jugadoras del Santiago Morning firmaron sus primeros contratos profesionales, lo que implica que contarán con garantías legales como salarios, seguridad social y derecho a vacaciones.

Las primeras jugadoras que estamparon sus firmas de sus contratos profesionales fueron: Daniela Pardo, Francisca Mardones, Nicole Farje y Marcela Pérez.

«Estoy feliz con lo que se ha logrado y lo que nos entregó el club. Ojala los otros clubes nos copien la idea y se motiven a dar un respaldo a sus jugadoras», expresó Mardones a LVP Sport de Chile.

Aparte de la firma de los contratos, también fueron presentados los primeros tres refuerzos internacionales para la temporada 2019: Angélica Pachito de Ecuador, Kerly Theus de Haití y María Rodríguez de Venezuela, ex-Atlético Bucaramanga.

El acto de presentación se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Chileno en Santiago. También acudieron a esta histórica cita los dueños del club Sebastián y Miguel Nazur, el presidente del COCh Miguel Ángel Mújica y la entrenadora del equipo Paula Navarro.

«Santiago Morning ha hecho una gran labor. Nos preocupamos de la estadía y educación. Ahora, empezamos la profesionalización, que en América es nula, pero Chile la ha empezado. No solo a las nacionales, también a las foráneas les damos seguridad y permanencia», se refirió Miguel Nazur al diario La Tercera.

Sebastián Nazur, el otro dueño de Santiago Morning, se expresó así: «Llevábamos muchos años buscando el título y lo logramos la temporada pasada. Vamos a la Libertadores, Chile jugara el mundial, se ha demostrado que aquí hay materia. Queremos mostrar el sacrificio, hay mucho apoyo, como club estamos dando todo».

Mientras que la entrenadora de Santiago Morning, Paula Navarro, se mostró contenta con este hecho, tras una entrevista realizada a Radio Cooperativa:

«Estas chicas son las primeras jugadoras chilenas que tienen un contrato de fútbol profesional. Estamos muy contentas de haberlo logrado. Esto no se había hecho porque es un gasto importante y los clubes destina el presupuesto a los hombres. Agradecemos el apoyo de nuestra institución».

Por lo pronto, las bohemias o microbuseras, están a la espera del nuevo calendario de la liga femenina chilena que iniciará en marzo para conocer sus rivales, y también se alistan para su primer reto internacional a finales de este año: la Conmebol Libertadores Femenina.

Fotos: Instagram (@SantiagoMorningFem)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.