Séptuple aporte a la ‘tricolor’: las claves del Deportivo Cali para sobresalir en la convocatoria de la FCF

Un Deportivo Cali fiel a su idea de juego, el toque de balón, ofensivo y con compromiso vimos en la Liga Femenina Betplay Dimayor 2020. Aunque no llegaron a la final del torneo, las dirigidas por Álvaro Herrera dejaron buenas impresiones en los partidos disputados.

Estos permitieron ver la notable mejora respecto a la pasada participación y, por supuesto, se destacaron jugadoras que llegaron a reforzar el cuadro ‘verdiblanco’. Hoy, muchas de ellas, se encuentran en la convocatoria de la Selección Colombia Femenina Mayores.

Deportivo Cali es el equipo que más jugadoras aportó al primer llamado del profesor Abadía en 2021. En los partidos amistosos ante USA, Linda Caicedo, Kelly Ibargüen, Ingrid Guerra, Manuela Paví, Carolina Arias y Kelly Caicedo son las ‘verdiblancas’ que estarán defendiendo los colores de nuestro país.

La gerente deportiva, Vanessa Alipio, y el DT, Álvaro Herrera, hablaron sobre la importancia de este momento y el proceso que vivieron para consolidar al equipo ‘azucarero’.

Inicialmente, hicieron un balance de la toma de decisiones que tuvieron antes de la Liga 2020 Yu cómo se vio reflejado esto en el campo de juego.

AH: “después de finalizar la participación en 2019, hicimos una evaluación muy consciente de lo que queríamos y debíamos reforzar en el equipo. La base de jugadoras jóvenes necesitaba complementarse con jugadoras de experiencia. También era importante que las que llegaran, se consolidaran con nuestro modelo de juego. Por supuesto, buscamos que tuvieran características similares a lo que ya teníamos para modelar nuestra estructura de equipo”.

VA: desde el comienzo pensamos en conformar un grupo que buscara los mismos objetivos. Todo lo mostrado salió del trabajo en equipo y pensar que eramos uno solo. El primer año de participación fue ganancia, fue nuestra primera experiencia y esto nos permitió fortalecer muchos aspectos. Contar con jugadoras de más experiencia nos permitió avanzar y queremos seguir en ese camino, al menos manteniendo una base”.

Respecto a lo que se plantearon para disputar el torneo, destacaron la unión y trabajo en equipo que se logró, así como el estilo de juego mostrado. Sin embargo, reconocieron que el poco tiempo de preparación fue un factor que jugó en contra.

VER MÁS  Ind. Santa Fe primer clasificado de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2020

VA: “respetamos la filosofía institucional y el modelo de juego al que está acostumbrado el hincha del Cali. Quisimos jugar bien, tener el balón en el piso, hacer un fútbol vistoso para todos. Los comentarios sobre los partidos eran eso. Deportivo Cali jugaba bien, pero por supuesto nos faltó tiempo, ni siquiera tuvimos partidos de preparación por el tema de la pandemia y el protocolo. No hubo ensayo-error, nos tocó tirarnos de una a la competencia y eso lo hizo más complejo”.

AH: “mantuvimos y respetamos lo que ha sido el Deportivo Cali. Intentamos hacer una propuesta diferente de lo que acostumbramos a ver en el fútbol femenino, esto lo digo con todo respeto. Fue nuestra idea y eso fue lo más bonito, porque el equipo creyó en ella. A nosotros se nos terminó el torneo en el mejor momento, lastimosamente no tuvimos el tiempo suficiente para prepararnos por la pandemia. Esto no permitió determinar muchas cosas”.

Sin embago, Herrera también fue crítico con las falencias que no les permitieron avanzar de ronda en la Liga.

AH: “nos quedamos cortos en la finalización de las acciones. Ese fue nuestro pecado y se lo dije a las muchachas: ‘nos eliminamos solos. No hicimos los goles nosotros, tuvimos todas las opciones’. No concretamos y, aunque el modelo de juego prevaleció, necesitamos los goles para ganar.

Sobre el recibimiento de la noticia por la convocatoria, reiteraron el orgullo que generó este en la institución.

VA: “A nivel dirigencial se recibió muy bien la noticia de la convocatoria a la Selección Colombia. Creemos en nuestras jugadoras, pero nos sorprendió el número de convocadas. Es como una victoria, se siente mucha satisfacción. Estamos mostrando que nuestro trabajo fue bueno y se planificó bien. Las jugadoras jóvenes están allí iniciando el proceso, eso me parece aún más meritorio. Fue una alegría institucional y esperamos que su desempeño sea el mejor. Nosotros hemos trabajo en el fútbol formativo mucho tiempo y es muy satisfactorio verlos llegar ahí”.

AH: “el proceso de selección que hicimos fue válido. Soy un defensor de creer en estos, en el fútbol no todo es inmediato. Lo más bonito fue ver la convocatoria y saber que nuestras juveniles están allí. Están creyendo en nuestras jugadoras y se están proyectando. Muchas veces he pensado que los grandes trofeos son esas proyecciones y este es el caso. Seguramente en unos años las veremos siendo grandes figuras del fútbol colombiano. Esa convocatoria es el fruto de un trabajo desarrollado con mucho empeño”.

Asimismo, destacaron la importancia de esto para el Deportivo Cali como institución.

VER MÁS  El Real Madrid Femenino se lleva el triunfo tras vencer 1-3 al Eibar Femenino

VA: Deportivo Cali es un buen equipo, vivir la experiencia en el club es buena para todas las personas. La imagen institucional se fortaleció este año y a nivel nacional mejoramos constantemente. Esto va a seguir llamando la atención en el fútbol internacional y seguramente veremos a muchas de nuestras jugadoras en el extranjero”.

AH: “Nos han ofrecido hasta jugadoras de Nigeria. Con el fortalecimiento del proceso y la mejora constante, vamos a poner la imagen institucional en un punto muy alto, trabajamos para eso”.

Sobre el proyecto 2021, reiteraron que la planificación depende de las decisiones que tome DIMAYOR. Por ahora, no se conoce fecha de inicio de la Liga Femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *