Yohana Masagli: “Vamos a buscar la victoria e intentar proponer nuestro juego. Son de esos partidos que te motivan un montón”.

yohana masagli
UAI Urquiza y River Plate se enfrentarán en un choque estelar por la Fecha 8 de la Zona B del Torneo Apertura en Argentina, aun sin fecha a confirmar por la suspensión parcial de la competición. Si bien ambos equipos ya están clasificados a los playoffs, buscaran la victoria para quedar en la cima del grupo a falta de una jornada. En una interesante entrevista con Fémina Fútbol, Yohana Masagli, capitana y referenta de las Furgoneras, analiza el próximo partido frente a las Millonarias y detalla la actualidad de su equipo que permanece invicto hasta el momento. Además, describió la última victoria de las de Villa Lynch frente a Huracán en la fecha anterior y opinó sobre el presente de la Liga Argentina Femenina del país.

– Fémina Fútbol: Sobre la actualidad de UAI Urquiza en el campeonato, ¿cómo calificas la actuación del equipo en estas primeras 7 fechas? Se vienen dos partidos muy importantes contra River e Independiente que pueden dar resultado del momento en el que están, más allá de que están clasificadas a los playoffs…

– Yohana Masagli: Seguramente estos dos partidos nos van a dar el resultado de nuestra situación actual, sin desmerecer a los demás rivales. Estas dos fechas que vienen van a ser claves para nosotras. Contra River por la jerarquía que tiene, porque demuestran cada partido que tienen una delantera y un mediocampo muy efectivo. Independiente porque está peleando por clasificar dentro de los cuatro primeros. Hasta la última fecha no vamos a saber quienes serán los que clasifican en ambas zonas. Hay que jugar estos partidos de la misma manera. Nuestro equipo está bien. Tenemos jugadoras chicas que por suerte ya tienen varios partidos en Primera División. Se van adaptando cada vez más y van entendiendo la intensidad, de la forma en que quiere jugar Germán (Portanova) y acostumbrarse a sus gritos (risas). Hemos entrenado mucho la parte física, técnica y táctica. Lo que más destaca es que desde lo físico hemos trabajado muchísimo para llegar a esta parte final de la mejor manera.

– FF: ¿Crees que este partido contra River va a ser diferente o parecido al del último campeonato en el que empataron 2-2? River, en ese entonces, clasificó por la lotería de los penales…

– YM: Creo que va a ser igual de duro. Va a ser un partido muy intenso, de ida y vuelta. River tiene un gran potencial en la delantera. Nosotros tenemos que estar muy atentas. La clave de este partido va a ser la concentración al 120%, tanto de ellas como de nosotros. Los dos somos equipos de ir para adelante y de querer ganar siempre. Ambos conjuntos vamos a buscar la victoria e intentar proponer nuestro juego. Va a haber mucha intensidad en el partido y son de esos encuentros que te motivan un montón. Obviamente, tiene que ver en eso la instancia en la que está el torneo, pero en nuestro caso, siempre salimos a jugar y a hacer lo mejor que en el partido anterior para seguir superándonos. Nuestra mentalidad es siempre prepararnos para partidos complicados y teniendo en cuenta que el rival próximo siempre va a ser mas difícil que el previo. Siempre trabajamos mucho cada detalle del juego. Portanova es una persona que piensa el triple que yo, quiere estar en todos los detalles. Por ahí es un “loro” hablando fuera del campo, pero él quiere ayudar y no quiere que te equivoques en nada, no porque te vaya a retar, sino porque esa es la forma en el que puede colaborar, hablando. Por ahí hay jugadoras que les faltan minutos en cancha que pueden ser titulares en el partido siguiente y él está cerca dándoles indicaciones. Tenemos un gran cuerpo técnico, y creo que es por eso que, más allá de las jugadoras que se vayan o vengan, se sigue viendo a un UAI Urquiza competitivo.

– FF: ¿Ustedes corren con la presión de que es un partido que define el primer y segundo puesto de la zona, más allá de que quede una fecha? ¿O al estar clasificadas les dá lo mismo ser lideres o escoltas?

– YM: Sinceramente, no nos da lo mismo. Nosotras siempre salimos a la cancha y queremos ganar, como también va a ser así por parte de River, que con un empate va a seguir en la punta del grupo. Nosotras vamos a salir a jugar de la forma en la que podamos quedarnos con los tres puntos en condición de locales. Insisto en que va a ser un gran partido. Está muy bueno también que la televisión lo transmita, porque mas allá de que quede una fecha más por jugar y que seamos dos equipos que ya clasificamos a la próxima ronda, somos los dos mejores equipos de nuestra zona y tenemos que demostrarlo.

– FF: Justamente, el partido vs. River está programado para jugarlo en el predio de Rancho Taxco en Ezeiza, ¿se siente la diferencia en jugar ahí con jugar en el estadio principal de Villa Lynch o es prácticamente lo mismo porque son locales?

– YM: A nosotras no nos modifica mucho porque entrenamos en los dos lugares. Si nos ponemos a observar, Rancho Taxco está en muchas mejores condiciones que la cancha de Sacachispas, pero a la vez el Monumental de Villa Lynch está mucho mejor que Rancho Taxco. En fin, son decisiones de la dirigencia en querer jugar en Rancho Taxco, así que allá iremos. Conocemos muy bien el lugar porque entramos seguido ahí. En mi caso particular, estoy cómoda en cualquiera de los dos sitios porque sigue siendo nuestro.

– FF: En el partido anterior derrotaron por 1-0 a Huracán en condición de visitantes, ¿qué sensaciones les dejó ese triunfo ajustado?

– YM: Contra Huracán fue un partido duro, trabado. Sabíamos que iba a ser así porque venían bastante motivadas. Con su juego, lograron sacar puntos, y obviamente contra UAI Urquiza no lo iban a cambiar teniendo en cuenta la instancia en la que está el torneo. Más allá de que UAI y River nos despegamos bastante en los puestos más altos, los dos cupos que quedan van a estar peleados hasta el último momento. Hasta la última fecha no se va a saber quiénes son los equipos que pasen de ronda. Esa es la confianza que agarró Huracán, que decididas en su juego, hicieron lo que saben hacer. Lamentablemente, les salió mal la idea en el sentido de que perdieron, pero lograron cortarnos el juego a nosotras.

VER MÁS  Confirmado el inicio de la Primera División en Argentina

– FF: ¿Fue el partido más difícil que tuvo UAI Urquiza en el campeonato hasta el momento?

– YM: Totalmente, porque por ejemplo tuvimos partidos anteriores como contra Excursionistas que nos costó mucho el primer tiempo, pero ya el segundo fue muy distinto. Con Huracán, los dos tiempos fueron realmente difíciles. Más allá de que solo conseguimos un gol (en contra), tuvimos de igual manera varias chances de convertir teniendo en cuenta lo duro que fue el partido. Dentro de lo poco que pudimos generar, creamos ocasiones pero no pudimos marcar. La arquera de Huracán sacó varias pelotas que eran peligrosas que le dieron confianza para seguir con su juego.

– FF: ¿Cuál fue la clave para que se lleven otros tres puntos a casa?

– YM: La clave de nuestra victoria estuvo en el creer, en seguir insistiendo mas allá de lo duro que era para algunas compañeras porque, tanto a nuestras delanteras como al mediocampo, mucho no las dejaron jugar. Más allá de que a Huracán lo desgasto muchísimo toda la intensidad que aplicó en la cancha por la forma en que marcaban y presionaban, encontramos los espacios en el segundo tiempo. Las rivales seguían con convicción y no se rendían, cada pelota que ganaban la festejaban como la ultima. Nosotras no estuvimos finas hasta los últimos minutos del partido.

– FF: ¿Atribuís al desenlace del partido el mal estado en el que se encontraba el estadio de Sacachispas?

– YM: Sin que sea una excusa, si. La verdad es que estaba bastante “pelada” la cancha. Viendo el resumen del partido, no se veía tan mal de lo que parecía, pero a la hora de estar ahí dentro jugando era complicado. Al no tener el suficiente pasto, la pelota picaba muchísimo, y eso que la pelota no estaba muy inflada que lo hubiese hecho mas difícil por el tema de los piques. Nosotros somos un equipo que intenta jugar por abajo, a uno o dos toques, y con la cancha en mal estado y la marca encima que no te dejaba girar bien, ni respirar, ni pensar, se complicaba muchísimo.

– FF: Se lo vió a su entrenador Germán Portanova muy enérgico y al borde de la expulsión, ¿fue producto del juego de Huracán?

– YM: No, porque si hubiese sido así, se hubiera enojado con nosotras. Su fastidio era contra la jueza, porque él estaba convencido de que había faltas que no eran faltas y viceversa. El partido fue friccionado y solo se sacaron dos tarjetas amarillas. A Belen Taborda (defensora de UAI Urquiza) le pusieron una amarilla y ni siquiera había tocado a la rival. El arbitraje estuvo flojo y tuvo influencia la jueza simplemente por sus malas decisiones. No digo que tomaba partido para un lado, pero se equivocó bastante y obviamente eso repercute mucho en el juego. Si sacas amarilla en los primeros minutos, ya condicionas el resto del partido. Yo no digo de que saquen tarjeta porque si, pero fueron muchas las faltas que hacían y que la jueza no cobraba, hasta a una compañera le sacaron un botin de un pisotón y dejaban seguir el juego.

– FF: Hablando sobre el presente de UAI Urquiza y su renovación en el plantel, ¿cuál es el objetivo que tienen hoy como equipo y en el torneo? ¿Tienen la misma obligación que en los torneos anteriores?

– YM: Hoy nuestro objetivo es jugar bien. El técnico siempre nos remarca esa idea. Sin embargo, en estas instancias finales, tenemos como objetivo salir a ganar. Queremos salir primeras en nuestro grupo. Vamos paso a paso, fin de semana a fin de semana. Vamos a salir a querer ganarle a River, con virtudes o con errores, pero siempre para adelante.

– FF: Mencionabas que el equipo tiene jugadoras jóvenes y, de alguna manera, sufrieron en el recambio de plantel. Más allá de eso, ¿la idea del juego sigue siendo la misma que años interiores? ¿Es favorable para el grupo que haya jugadoras nuevas?

– YM: La verdad es que tuvimos muchas bajas sumamente importantes. Por suerte, vinieron chicas jóvenes con muchas ganas de aprender y con una base futbolística muy grande, porque si bien llegaron con 17/18 años, tienen una cabeza bastante profesional. Como dije anteriormente, tienen que entrenar con el grupo, conocerlo al entrenador y saber lo que pretende, y observar a las compañeras que ya están desde antes en el club. No es fácil estar acá y entrenar el día a día. Los entrenamientos son muy físicos. No solo trabajamos la parte física con  Franco Caponetto (preparador físico), sino que con Germán Portanova (entrenador) muchas veces corremos el triple con el balón. Rara vez trabajan las jugadoras por separado, sino que se entrena en conjunto, defensa vs. delantera. No hacemos, por lo general, trabajos puntuales solamente con la defensa y después con la delantera. Se prioriza el trabajo colectivo por sobre el individual.

VER MÁS  ¿Cómo les fue a los equipos argentinos en las anteriores Copa Libertadores?

– FF: Tanto vos como Marina Delgado y Mariana Gaitán son las que más tiempo llevan en el club del plantel actual. ¿Sentís que las jugadoras que se incorporan tienen un trato distinto con vos comparado con ellas por el solo hecho de ser capitana? ¿Ustedes tres tratan de imponer y trasmitir la jerarquía que tienen?

– YM: Sinceramente, y por suerte, no necesito ganarme el respeto de las chicas que vienen. Las que ya están, les hacen saber que yo soy la capitana y la referente y que conmigo pueden “joder” hasta un cierto punto, por ejemplo. Yo soy la más seria, no porque así sea, sino porque así tengo que serlo y es algo que influye al ser referente, o al menos siempre lo pensé así. Nunca quise ser referente, de igual manera. No soy de esas personas que tienen como meta que lo escuchen todo el tiempo o ser la autoridad. Mi personalidad y mi forma de ser me han llevado a ocupar el rol que hoy en día ocupo. Por suerte, no hace falta tener que ubicar a alguna jugadora del equipo en caso de que se desubique o me quiera tratar de forma igual que a alguna de las chicas con las que más se relaciona. Marina Delgado, por ejemplo, les dice que conmigo se ubiquen porque soy diferente, etc.; De igual manera, yo lo hago saber, pero siempre desde el punto del respeto. No es que soy mala, pero si me hago respetar. Las chicas me respetan un montón y me escuchan siempre. Al tener bastante variedad de edad, muchas veces puede ser complicadísimo, pero en este caso no. Las compañeras son bastante profesionales a pesar de su corta edad. Tienen en la cabeza la mentalidad de aprender y de cuidarse, porque también no es solamente entrenar desde lo físico, lo técnico y lo táctico, sino también desde los cuidados extra futbolísticos, en los que incluyo la buena alimentación, el descanso necesario por el gran desgaste físico que tenemos, incluido los largos viajes, lo psicológico, etc.

– FF: ¿Qué rol ocupas vos en este nuevo armado al ser una de las jugadoras con más experiencia y llevando la cinta de capitana en el brazo?

– YM: Con respecto al lugar que ocupo yo, soy la cabeza del grupo, no solo por la cinta, sino por ser una de las que más partido tiene, por conocer la idea que el técnico quiere plasmar. Sé que puedo ayudar mucho a las demás chicas. Siempre agradezco el respeto que me tienen, porque no es fácil venir a un club y ser la nueva. Más allá de que en ese caso hay que escuchar y prestar atención, en ese momento es donde se nota la personalidad y el temperamento de cada una. Aún así, me escuchan, me consultan, y están atentas a mis indicaciones. Un ejemplo de esto es cuando doy una indicación, se equivocan y Germán a veces las reta. En esos casos, le digo a él: “No las retes porque fue un aviso que yo les dí en la cancha”. Creo que eso es algo que suma y me hace ganar el respeto de ellas, sumado a que yo soy la primera en respetarlas, en incluirlas y en ayudarlas en lo que más pueda. Al ser referente y conocerlo mucho a Portanova, se que las puedo ayudar a las demás, porque muchas veces, al ser nuevas, no se animan a hacerles preguntas al técnico o a hablar con las demás compañeras hasta que se adaptan y se incorporan del todo al grupo. Por suerte, en lo grupal estamos bastante bien, cosa que no es fácil. Muchas veces, cuando tenés un grupo grande y todas mujeres, se suele hacer complicado.

– FF: Sobre tus características futbolísticas, ¿cómo te describís como jugadora y que podes ofrecer dentro de la cancha?

– YM: Eso te lo tendría que decir alguna de mis compañeras (risas). Lo que te puedo decir es que soy una persona que respeto mucho y, gracias a eso, logro el respeto de mis compañeras que me escuchan. Saben que tengo muchos partidos jugados, que obviamente no me hace mejor, pero si me suma en la experiencia y de la cual me sirve para poder ayudar a las demás. Yo siempre les digo al resto de las compañeras que no tengan vergüenza ni miedo de preguntarme cosas directamente a mí, sin intermediarios. Por más de que haya compartido más partidos con Delgado o con Gaitán, no tengo preferencia por alguna de las dos. Si tengo una compañera que tiene que jugar por el lateral derecho que no sea Delgado, la voy a alentar, enseñar y ayudar de la misma forma que lo haría con Marina, porque mas allá de que jugamos juntas varios partidos, todo el tiempo estoy dándole indicaciones. Mi forma de ser es así, que muchas veces me saca demasiada energía, pero es algo que me propuse. Necesito que en el equipo con el que estoy compartiendo cancha estén todas al mismo nivel. Una puede tener más partidos que otra, pero si lamentablemente una de ellas se lesiona, la que está en el banco tiene que entrar al mismo nivel. Obviamente que quizás al no tener minutos, le va a faltar desde lo futbolístico, pero mínimamente debe saber lo básico.

– FF: ¿Y cuáles serían esos detalles futbolísticos a los que hacen hincapié?

– YM: Por ejemplo, nuestro equipo marca en zona, no somos de seguir a una rival. Eso es un detalle. Muchas veces pasa que entra alguna de las chicas y sigue marca. No es tampoco que yo doy por hechas las cosas. De igual forma, estoy todo el tiempo gritando en la cancha, por eso es que hay veces que vuelvo a mi casa con dolores de cabeza, pero es normal. Yo me propuse ser así porque sé que puedo ayudar al resto y lo voy a hacer. Lo lindo de eso es que después lo agradecen, y es para mí muy gratificante que conozcan el “desgaste” que una hace. Sé, de antemano, que en el próximo partido contra River voy a tener que hablar como un “loro”. Son cosas que se piensan previamente. Tengo que tener una idea de cuál va a ser el equipo que ingresa desde el arranque en un partido porque sé las falencias y virtudes que tienen, y desde ese análisis, sirve para trabajar y proyectar. También conocemos al rival, en este caso River, por habernos enfrentado tantas veces a las mismas jugadoras. Al tener compañeras nuevas que recién ahora las van a enfrentar y conocer por primera vez, tengo que aclararles todos los mínimos detalles, como por ejemplo, que pierna usa tal jugadora, para que lado engancha, si es rápida o lenta, etc. Más allá de que eso lo vean, hay muchas cosas que yo repito. Por más de que una esté haciendo bien un movimiento, voy a repetir para que la atención no falte. Puede ser que en un momento se duerma y nos puedan hacer un desastre, porque nosotras proponemos un juego alto y tomamos bastantes desafíos. Es nuestra forma de jugar, quedamos en defensa “mano a mano” y atacamos con mucha gente. Tenemos confianza en que vamos a convertir, a pesar de que luego tengamos que retroceder rápidamente para defender, algo que tenemos que hacer si o si porque nos comprometimos con un estilo. Somos un equipo bastante mandado y trabajamos con esa intensidad y de esa forma.

VER MÁS  Juan Carlos Cacho, nuevo estratega de Puebla Femenil

– FF: Con respecto a este actual Torneo Apertura, ¿notás mucha diferencia entre estos últimos dos campeonatos post-cuarentena comparado a los anteriores a la pandemia? Se ven resultados muy apretados y ambas zonas están sin definición faltando solo dos jornadas…

– YM: Se ha notado un cambio grandísimo por parte de los equipos que, por lo general, les metían muchos goles y ahora han bajado bastante la cantidades de goles en contra. Es más, ahora te pueden llegar a convertir goles. Es muy importante que esos conjuntos crezcan para que el torneo sea más competitivo. Muchas veces pasa que te presionan tanto en el primer tiempo que para el segundo se quedan sin piernas, pero en esa primera etapa del partido te pueden meter tres o cuatro goles, luego se meten atrás y no hay forma de convertirles. Veo un crecimiento y me alegra mucho porque es algo que suma para el torneo local. Se ve en ellas que pueden enfrentarse y estar a la altura de los demás equipos que siempre están en la cima. Me gusta que los partidos nos cuesten, más allá de que hay equipos que quieran destruir tu juego. Hasta la última fecha, no vamos a saber quienes serán los cuatro primeros clasificados y eso lo hace muy interesante, porque mas allá de que dependan de otros resultados, uno si o si tiene que ganar.

– FF: Vos sos oriunda de Córdoba y, más allá de que estas hace muchos años jugando en Buenos Aires, conoces bien el futbol femenino en el interior de Argentina, ¿cómo ves la actualidad del futbol femenino en las ligas del resto del país? ¿Ha evolucionado lo suficiente o crees que falta por trabajar? Por lo visto, se avanzó mucho y se proyecta que, para la próxima temporada, se sumen varios equipos, tanto de Córdoba como de Santa Fé, Tucumán, etc., a las categorías de AFA…

– YM: En mi caso, puedo hablar de lo que pasa en Córdoba. Sé que Belgrano, club del que salí y del que tengo compañeras que aún siguen jugando, es un equipo que ha crecido un montón y que se ha preparado mucho para jugar la Primera B o C en AFA. Creo que tranquilamente puede estar participando en estas ligas de mayor jerarquía y peleando por ascender a Primera División. El tema es que también un equipo se prepara para lo mejor, pero hasta que no está acá en Buenos Aires compitiendo y enfrentando a las rivales, no tenés una buena medida. Belgrano ha venido a Buenos Aires y jugó contra S.A.T., San Lorenzo y Lanús hace muy pocos meses y, justamente al último que menciono, le ganó. Entonces es un equipo que ha crecido, que está trabajando muy bien y lo veo motivado para jugar el campeonato de AFA. Lo malo es que las categorías del ascenso aún no han arrancado en este 2021 y todavía no se sabe cuando lo harán, lo que dificultaría a Belgrano y clubes del interior jugar.

– FF: ¿Te gustaría en un futuro no muy lejano jugar con Belgrano en AFA?

– YM: Podría ser. Muchas veces me han preguntado eso. Si en algún momento volvería a jugar a Córdoba, lo haría en Belgrano porque fue mi primer club. Yo empecé a jugar de grande, a los 16 años, antes jugaba al básquet. En Belgrano, tuve la suerte de estar convocada para la Selección Argentina sub-20. Ahí conocí a la delegada que también pertenecía a Huracán que, en ese entonces, me llevó a jugar a ese equipo 4 años en Buenos Aires, y de ahí vine a UAI Urquiza. Esa fue mi trayectoria futbolística, no tengo muchos clubes. Si estoy cómoda en un lugar, me quedo, no soy mucho de cambiar de equipo. Luego, cuando siento que necesito aires nuevos y metas nuevas, cambio. Hasta ahora estoy muy contenta por lo que conseguí en el fútbol.

Fotos de presentación de la nota: Camila Ramenzoni y Nicolas Echizen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *