Rayadas y Pachuca cerraron el telón de las semifinales del rentado mexicano femenil en el imponente estadio BBVA. Lo que empezó con igualdad en el marcador global, se derrumbó en cuatro minutos con un descuento de Viridiana Salazar que envió directamente a las ‘tuzas’ a la final.
La escuadrilla de Eva Espejo retornó a su ciudad para dar vuelta a la página de lo que fue el primer compromiso de esta serie, un impacto al gran rendimiento que mostraron sus dirigidas en los cuartos de final. No obstante, con un marcador remontable, el conjunto de Monterrey hizo las veces de anfitrión y soñaba con su clasificación a la gran final.
Del lado contrario, y desde la capital de Hidalgo, arribó Pachuca con la inspiración y motivación a flor de piel luego de llevarse la ventaja de su casa, ‘El Huracán’ con un magnifico doblete de su actual goleadora Charlyn Corral, que llegó encendida de la llave ante América, siendo la anotadora de tres de los cuatro tantos de la llave que le dieron el pase a las semifinales. Para este duelo, se medía una vez más a la zaga ‘regia’ con cinco tantos para ella en instancias finales.
Apretada posesión, sin apertura del tanteador
En cuanto rodó la pelota en el rectangulo verde del recinto del municipio de Guadalupe, fueron las locales las encargadas de llevar las riendas del compromiso. Apenas jugados cinco minutos del primer episodio, Yamile Franco sacó un potente disparo que iba complicando a Esthefanny Barreras, pero con un rechazo en la zaga central, la cancerbera logró librarse del intento de descuento..
Hasta el primer cuarto de hora, la posesión estuvo muy disputada en el centro del campo con dos estrategias de contención fuertes que se impusieron para evitar llegadas concretas de ambas escuadras en el último tercio de cancha. Sin embargo, al minuto 22, fue el cuadro de Juan Cacho quien intentó romper la red con un cabezazo de Viridiana Salazar tras un tiro de esquina ejecutado por Lizbeth Angeles.
La primera mitad concluyó con dos claras oportunidades de Rebeca Bernal que estuvo muy cerca de descontar en el tanteador global, ambas desde el juego aéreo. Al minuto 37′, con un centro de *Mariana Cadena desde el costado izquierdo, que la central picó en el cesped, pero se fue sin dirección. Dos minutos después, y previo al receso, en un córner, la capitana saltó una vez más, pero el servicio se fue abierto de la porteria ‘tuza’.
Goles al recinto, clasificación agónica de Pachuca
Sonó el pitazo para el complemento y en la búsqueda del último rival para la final, no cambiaba nada con el marcador en ceros. No obstante, Rayadas salió al acecho con tres cambios en una sola ventana y tan solo al minuto 48′, llegó el descuento con un lujazo de pierna izquierda de Yamile Franco, al enganchar su marca y disparar de media distancia, para poner a soñar a los más de 10.000 espectadores que acompañaron en la velada.
Los ánimos empezaron a subir, el conjunto local se notó más cómodo y suelto en cancha: el pie del acelerador no bajó y en cuestión de poco tiempo, al minuto 56′ se les presentó la oportunidad de igualar cifras en el compromiso, pero de poner un pie en la final por posición de tabla. Diana Evangelista buscó el pórtico rival y en una dudosa jugada, el juez dictaminó pena máxima para las de Monterrey. Desde los 12 pasos, y como es de costumbre, Rebeca Bernal igualó la serie y se ilusionaban con el bicampeonato.
La celebración duró poco, pues lo que parecía bajar la mentalidad y el estado anímico de Pachuca, lo arregló la goleadora histórica del equipo, apareciendo como heroina para sentenciar la serie. Pase por el costado de Yanin Madrid para ‘Viri’ que robandose la marca de la banda derecha, mandó a guardar el balón al fondo de la red con un potente zapatazo a media altura. Minuto 60′.
La media hora restante fue agónica y sufrida para las ‘tuzas’, pero su cancerbera Barreras manejó el tiempo y salvó en par de jugadas a su equipo y logró evitar más goles en su contra para dar final a este entretenido encuentro que envió a Pachuca a su segunda final en la historia de la Liga. Su rival será Chivas de Guadalajara y se repetirá la primera final de la historia de la Liga, con partido de ida el viernes 20 de mayo a las 21:00h y regreso el lunes 23 de mayo a las 20:00.