Andrea Peralta, a la conquista del fútbol brasileño

Andrea Peralta, jugadora colombiana que militó en Patriotas en la pasada Liga Femenina, fichó por el Osasco Audax del fútbol femenino de Brasil. Fémina Fútbol dialogó con la experimentada defensora sobre este nuevo reto y su proyección como entrenadora.

Andrea Peralta a sus 30 años de edad y con amplia experiencia en selecciones Colombia, además de disputar la Liga Femenina en su país con Patriotas Boyacá, volvió al exterior a demostrar su talento dentro de la cancha. Osasco Audax de San Pablo fue el equipo que le abrió las puertas para la temporada 2019.

Peralta jugó en 2012 en Brasil, aquella vez Esporte Clube XV de Novembro, le dio la oportunidad de crecer a nivel deportivo en la tierra del buen fútbol y de la samba. Ahora, siete años después, vuelve a ese país que la potenció como jugadora y esta vez, Audax, quien armó un equipo fuerte para ser protagonista de la liga profesional, quiso contar con su talento.

Con respecto a la estructura del campeonato del fútbol brasileño, la defensora aseguró que “sé que acá juegan todo el año, tienen dos torneos y es muy competitivo. Eso lo he podido sentir en la pretemporada porque ha sido muy fuerte.”

Igualmente, el idioma como parte fundamental del proceso de acoplamiento futbolístico, no ha sido gran problema para ella, pues cuando estuvo en Esporte Clube XV de Novembro logró aprenderlo. “Estoy en un proceso de recordar el idioma y de practicarlo. Igual encontré un grupo que tiene paciencia, ayudan a corregir pronunciación y siempre están pendientes de todo, eso facilita la adaptación”, aseguró.

Además, después de disputar por primera vez una Liga Femenina en Colombia, Andrea Peralta diferenció el fútbol femenino brasileño con el colombiano y ha logrado identificar que “la intensidad con que se trabaja y el tema disciplinario es importante. Acá todas saben cuál es la rutina: levantarse, entrenar, dormir y estar 20 minutos antes del entreno. Ellos (el cuerpo técnico) no tienen que ir detrás de nosotras…además el fútbol en Colombia es más de técnica y creación, acá son más atléticas y la potencia física se siente”.

Asimismo, prosiguió e incluso comparó el ambiente futbolístico del equipo como una Selección Colombia femenina. “Aquí el nivel es alto y una exigencia que no había sentido hace rato y la preparación física es lo más fuerte. No sé si es por la región pero se siente como si se estuviera en Barranquilla”.

En cuanto a la relación con el cuerpo técnico y de las jugadoras hacia su acople dentro de Audax, no dudó en que “culturalmente somos iguales porque son personas buenas y siempre están pendientes de la parte humana y no solo se interesan de la parte competitiva”.

Una entrenadora con visión ganadora

Por otro lado, una clave en la carrera deportiva de Andrea Peralta, es el área académica, por ello, también se está proyectando en la dirección técnica donde ha logrado probar ese enfoque con clubes aficionados y en el que espera a futuro dirigir una selección nacional. “La vida me fue poniendo esas oportunidades y me mostró esa capacidad de liderar, construir y desglosar una sesión de entrenamiento. Hoy en día sigo con capacitaciones para ser entrenadora, además en mis tiempos libres hago lecturas sobre la preparación física y el tema táctico, dos ítems que me han llamado la atención. Sueño con dirigir una Selección Colombia, ir a Juegos Olímpicos y a un Mundial”, emocionada explicó.

Por último, como referente del fútbol femenino en Colombia y con visión de entrenadora, Andrea Peralta les envió un consejo a las futbolistas juveniles y a las más pequeñas que sueñan con jugar este deporte como opción de vida. “Debemos elegir entre jugar o estudiar, pero la idea es siempre hacer las dos y lo que uno tiene que hacer es ir construyendo las oportunidades a través del fútbol, ya sea jugando o capacitándonos. Hay que ser disciplinadas y crear hábitos que nos ayuden a progresar porque no se sabe hasta cuándo vamos a estar jugando. El mensaje es siempre establecer propósitos y a trabajar por ellos”, finalizó la defensora.

Osasco Audax es segundo en la tabla del Feminino A1 con seis puntos en dos partidos jugados. En la próxima fecha enfrentará a Ferroviária por la jornada tres del fútbol profesional femenino.

Foto: Instagram Andrea Peralta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.