Carla, la guerrera que quiere guiar a la selección de Chile a su primera Copa América

Carla Guerrero es una de las capitanas de la selección chilena y actual jugadora de Independiente Santa Fe de Colombia, y por varios años ha sido una de las referentes de ‘La Roja’ en la zona defensiva. Su experiencia y liderazgo con su país la ha llevado a convertirse en pieza fundamental para el técnico José Letelier en esta Copa América Femenina que se está disputando en Chile. La ‘Jefa’, como es llamada en su país, espera con sus compañeras y cuerpo técnico poder sellar su tiquete al cuadrangular final y levantar el trofeo en su país, pero sabe que las demás naciones tendrán el mismo objetivo y el torneo en las fases definitivas será competitivo. Entrevista.

¿Cómo se  preparó la selección de Chile previo a esta Copa América?

Nos preparamos muy bien y estamos contentas, se ha hecho un gran trabajo desde mucho antes del partido contra Francia, juego que fue importante para nosotras y hasta el momento las cosas han salido de la mejor manera donde el equipo se ha consolidado. Igualmente, los trabajos del cuerpo técnico son buenos y todas estamos felices tanto con el cuerpo técnico y jugadoras. Se ha hecho un complemento súper bueno.

¿Cuál es la expectativa de Chile para esta edición?

La expectativa es grande, obviamente porque somos las locales pero hay que estar tranquilas e ir paso a paso pensando cada partido y ahí vamos ir viendo cómo se va desarrollando la competencia. Es claro que todos los países quieren ir a ganar la Copa América pero personalmente hay que seguir trabajando día a día para que nos salga de la mejor manera nuestra participación en este torneo.

¿A qué se debió la eliminación prematura de Chile en la Copa Copa América de Ecuador 2014?

Nuestra eliminación fue causa de muchos factores, pero hay gente que dice que jugar y ganar una Copa América femenina es fácil y no es así. Sin embargo, sacamos lo mejor de las experiencias que tuvimos en Ecuador donde no nos fue bien, pero eso ya es pasado y no podemos quedarnos con lo que sucedió. Por el momento solo estamos revisando y remediando los errores que tuvimos en los juegos preparatorios contra Brasil, Argentina y Francia. De esos partidos rescatamos lo malo y bueno para que nos vaya bien en la Copa América.

¿Cuál ha sido la selección más difícil hasta el momento?

Todos los países son superiores y no hay que mirar a ninguno menos. Por ejemplo: Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina son países duros con los que no se puede confiar. Lógicamente hay que tener consideración  selecciones como Brasil y Colombia, ellos dos son los que están constantemente yendo a mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos. Por su trayectoria en el fútbol femenino son los equipos que hay que tener en cuenta, pero igual tenemos que tener el mayor respeto para cada selección participante.

Brasil ha sido el más ganador y es actual campeón de Copa América, ¿Se puede terminar la hegemonía de Brasil este año?

Es verdad, son una selección dura y competitiva, nosotras hemos jugado contra ellas varios partidos pero también son méritos de ellas (Brasil) porque tienen gran talento. Las brasileñas siempre serán de cuidado y hay que saber jugarles.  Ahora solo debemos superar esos errores pasados y llegar fuertes a la Copa América. Ojalá no nos vuelva a pasar eso y tengamos una buena participación en nuestro país.

¿Cree que ha aumentado el nivel de la Selección Colombia con la liga profesional?

Para mí Colombia está súper bien a nivel de selección, siempre lo han sido, son muy competitivas y lo puedo decir yo que hasta ahora voy llegando.  Me he sentido cómoda en cuanto al trato al fútbol femenino y eso es espectacular. En Chile no hay tanta difusión y acá (Colombia) hay un poco más de atención. Por ello, es bueno porque así mismo se potencia el nivel, es un ejemplo para Chile. De igual forma, Colombia tiene una liga que es buena y le hace bien a toda Sudamérica.

¿Qué representa para Carla jugar con Chile?

La verdad jugar con la camiseta de Chile es otra cosa. Uno se pone la de la selección chilena y solo se piensa en ganar y jugar de la mejor manera posible para dejar en alto el país. Todo eso se refleja en el campo con las demás jugadoras y siempre pido que estén bien concentradas para lo que se viene en la Copa América.

¿Qué significó enfrentarse Colombia y Chile como preparación de Copa América?

El partido contra Colombia fue bueno y duro, tuvo una alta exigencia y eso nos motivó. Nosotras personalmente necesitamos juegos así con selecciones tradicionales que han clasificado a mundiales y Juegos Olímpicos. Yo me siento tranquila porque Colombia es un gran país que tiene jugadoras de nombre, juegan excelente y se convierte en un encuentro bastante bueno para ellas y para nosotras.

¿Cómo es la actualidad del fútbol femenino de Chile?

El fútbol chileno ha crecido mucho y las participaciones en Copas Américas ha ayudado bastante a ese crecimiento deportivo. Eso hace que nos tengan más en cuenta los dirigentes y los clubes. Nos sentimos más acompañadas.

Por último, ¿la adaptación al fútbol de Colombia cómo va?

En Santa Fe me he sentido bien acogida por el cuerpo técnico y demás jugadoras, el equipo juega bien y es algo similar a lo que venía haciendo en Colo Colo. Eso me hace sentir cómoda futbolísticamente y personalmente. La verdad espero muchos triunfos con este equipo.

La selección de Chile femenina está participando por octava vez en su historia en esta Copa América y es la primera vez que se está llevando a cabo este torneo de naciones en territorio chileno. Coquimbo y La Serena son las sedes oficiales de los partidos. En la nómina chilena se destaca la portera Christiane Endler, quien juega para el París Saint Germain de Francia, la defensora de Santa Fe Carla Guerrero y la goleadora Karen Araya de Gremio Audax Osasco de Brasil.

La Copa América sigue su curso y entró en su fase final. Colombia con 10 puntos, es la primera selección en clasificarse al cuadrangular final y Chile, por el momento, es segunda con 5 unidades en el grupo A y espera sellar su clasificación en la última fecha contra Perú.

Esta Copa América también será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Contenidos Relacionados

La selección de Venezuela sub17 inicia su preparación para el Mundial. La Copa del Mundo Jordania 2016 está a solo 100 días de distancia. Allí, la Vinotinto femenina sub-17 buscará volver a tener una participación destaca...
Los hechos más importantes del fútbol femenino en 2018 Culmina un año más y el 2018 fue bastante productivo en materia de fútbol femenino, rama que en los últimos años ha venido evolucionado en todos los ...
Paraguay gana a Perú y se mantiene firme en el Sudamericano sub-17. En un juego muy cortado en la mitad de la cancha por Perú, Paraguay logró salir vencedor con un juego muy vistoso, donde se veía el gran toque de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.