Del Deportes Tolima a ser goleadora en Portugal

Keisy Nicol Silveira Davitte nació en Montevideo, Uruguay el 12 de Noviembre de 1995. Es una mujer arriesgada, sin límites y soñadora, nos contó cómo se enamoró del fútbol, los récords que ostenta y su corto pero importante paso por el Deportes Tolima en la pasada liga femenina. 

Es hija de Antonio Silveira y Carolina Davitte. Su padre se conviritó en su primer entrenador al llevarla a diario a la plaza ubicada en el barrio Marconi al que quiere y recuerda mucho porque allí en medio de la humildad aprendió a patear el balón, hacer sus primeros pases y así enamorarse de pelota.

Pero como la mayoría de mujeres en el balompié, Keisy inició esta aventura con tan sólo cinco años de edad en un equipo de hombres, el único que en su época la aceptó. Hizo parte del tan nombrado Club Niágara en la división Baby,  el jugar con hombres no la detuvo más bien la impulsó a ser en un futuro la figura en cualquier cancha que pisara. 

“El fútbol es todo en mi vida, no es sólo una parte, yo no lo tomo sólo como un deporte, sino como todo porque por medio del fútbol he conocido países, gente increíble, he hecho amigos, he tenido alegrías, he pasado tristezas, pero es algo que no lo cambio por nada desde que tenía cinco años”

Keisy vistió durante siete años (Segundo semestre de 2009-2017) la camiseta del Club Nacional de Fútbol marcando 117 goles, hizo parte de las filas de Colón de Uruguay (Primer semestre 2009, 2018), además tiene un subcampeonato Sudamericano Sub-17 con el que logró un cupo al mundial de la categoría en Azerbaiyán.

“Azerbaiyán fue una experiencia inolvidable, Paulo Chávez quien es el presidente del Colón me conoce desde que era niña y fue la única persona que siempre confió en nosotras, siempre nos decía que íbamos a pasar al mundial que íbamos a ganarnos el cupo y así fue.”

“Para este mundial hubo un sorteo donde regalaron pasajes para que dos personas nos acompañarán y uno de esos pases se lo ganó mi papá, ha sido uno de los momentos más lindos de mi carrera”

El paso de Keisy por Colombia

Por si fuera poco Deportes Tolima de Colombia fichó a la uruguaya en la pasada liga profesional femenina. A sus 24 años Silveira tuvo su primera experiencia en un club internacional, su vida profesional cambió completamente gracias a su talento y constante trabajo. Era un día común y corriente de entreno con Colón y Nathalia Prieto, en uno de sus cubrimientos como periodista y directora de Fémina Fútbol, fue a ver dicho entrenamiento y quedó sorprendida con el talento de la Uruguaya.

“Nathalia, me contó que en su país iba a iniciar el torneo y me preguntó si me interesaría jugar  en uno de los equipos en Colombia, ella hizo de mediadora con el profesor John Agudelo el técnico de Tolima, así empecé esta nueva experiencia” añadió

Dejar su país, su equipo y sus compañeras, acostumbrarse a un nuevo clima, nuevas costumbres y a un país que quedaba tan lejos de casa no fue para nada complicado para Keisy, pues se logró adaptar bien a su nueva vida.

 

Imagen: Club Deportes Tolima


“Realmente no fue difícil, hablaba todos los días con mi papá y sentía su apoyo constante, quedarme tanto tiempo por fuera de casa sería una experiencia nueva pero sin duda recibí mucho apoyo, además ser futbolista profesional en otro país, estaba muy agradecida”


Ya en Colombia, Keisy disputaba el paso a octavos de final de la liga con la vinotinto y oro jugando únicamente 3 partidos y 45 minutos, pues aunque el proceso de llegada fue bueno necesitaba más tiempo de adaptación en el equipo.

“Estoy muy agradecida con mis padres que me apoyaron todo el tiempo, con el club y con Nathalia porque ella siempre estuvo pendiente de mi y gracias a eso se me dió esta oportunidad en Colombia”

Sin embargo la vida no dejaba de sonreírle, pues llegaría una tentadora oferta por sus servicios en la Segunda División de Portugal, compuesta por 61 clubes divididos en ocho grupos y que en el momento disputan el ascenso a primera división, sin duda Keisy logró aprovechar esta gran oportunidad. Paio Pires, equipo que fichó a la uruguaya estando en Colombia se encontraba el grupo H  del certamen junto con siete clubes más. Aunque su estadía por el país cafetero duró poco, Keisy considera este paso internacional como la antesala al impresionante presente que está viviendo con el Paio Pires Futebol Club.

Próximo destino, Portugal

 

Imagen: Paio Pires FC


El 31 de Agosto de 2019 Keisy Silveira era presentada como la nueva jugadora del Paio Pires en Portugal, un nuevo escalón en su carrera deportiva que sin duda ha logrado sacar lo mejor de la futbolista.

“La clave de lo que estoy viviendo es Dios, ese es mi secreto, es el que me acompañó y me acompaña todos los días, él es el que me hace sentir feliz, yo no entro a la cancha pensando en los goles que voy a hacer sino dejándome guiar por él, dentro y fuera de la cancha, Pio Pires es un sueño que estoy haciendo realidad y me siento super feliz”

En este momento Paio Pires ha dejado en el camino a 3 clubes en fase clasificatoria y todo esto en gran medida gracias al talento de la Uruguaya.

“Lo principal ha sido la felicidad, sentirme alegre cuando juego. Entender que estoy haciendo lo que amo, lo que me gusta y hacerlo bien, dejar las frustraciones y los enojos a un lado. Rescato mucho a forma de ser de Ronaldinho, mi ídolo, él transmite felicidad y mi esencia es la felicidad, siempre trato de disfrutar lo que estoy haciendo”

Hoy por hoy, la charrúa es la goleadora del torneo con 37 goles por encima de jugadoras como Mafalda Marujo que lleva 31 tantos marcados y Andreia Da Veiga con 12 goles y en la Copa Portugal no se queda atrás. pues se encuentra cuarta en la tabla de goleadores con 7 tantos cerca de la máxima goleadora hasta el momento,  la brasileña Raiza Paraíba del club Torreense con 11 aciertos.

Keisy no conoce límites

Hablar de Keisy Silveira es hablar de Récords en el Fútbol femenino, pues durante el primer partido del año con su actual club, convirtió 13 goles y los celebró cada uno de ellos, ése Sábado el Paio Pires Futebol Clube venció 25-0 al club Grupo Desportivo Pescadores da Costa da Caparica.

“Yo pasé las fiestas de fin de año en Uruguay con mi familia, pero recién empezaba el año debía volver a Portugal porque la temporada seguía, salí el 2 de Enero de Uruguay hacia Argentina donde pasé la noche para al siguiente día ir a Brasil y encontrarme con una amiga, ahí salimos hacia Portugal, pero el partido era el sábado (4 de Enero), no alcancé a descansar, únicamente lo que había dormido en el avión, llegamos a Portugal unas horas antes del partido, no dormí más porque antes del partido nos reunimos todas a comer y a prepararnos.

 “Nunca pienso en la cantidad de goles que voy a hacer o cómo los voy a hacer siempre me dejo guiar por Dios, pero mis compañeras me decían ¡Keisy marcaste 13 goles!”

Imagen: Nacional.uy

Pero como si fuera poco, ostenta el título del gol más rápido del Campeonato Uruguayo, que marcó a los 22 segundos del pitazo inicial contra Racing por el Torneo Apertura el 6 de noviembre de 2011. Actualmente en  Paio Pires ha disputado los noventa minutos en diez partidos marcando siempre que puede, ¡Keisy está imparable!


“Lo más importante es siempre estar concentrada, algo fundamental que aprendí es que un futbolista es profesional sin importar el club o el equipo en el que esté, siempre hay que dar lo mejor y nunca dejar de soñar, la diferencia entre clubes no es tan grande pero siempre hay que estar preparado para lo que llegue”

Selección Nacional de mayores


Silveira fue citada a la selección de  mayores en Julio del 2018 para dos partidos amistosos que jugaron contra Argentina en Octubre. El primer partido las Charrúas perdieron contra las albicelestes, pero en el segundo partido Uruguay vencería por la mínima diferencia a Argentina en un partido que también quedará en la memoria de una selección uruguaya femenina. 

“El segundo partido lo ganamos 1-0 con un gol mío, eso también quedó en la historia porque nunca la selección Uruguaya de mayores le había ganado a Argentina. Luego me llamaron para un amistoso contra Chile pero no pude ir porque recien habia llegado al Club y ellos me necesitaban, le comuniqué a la selección que tomaba la decisión de quedarme y así fue”

Los números de Keisy en Portugal

Entre la Segunda División y la Copa de Portugal, Keisy ha disputado 12 partidos, 1080 minutos jugados y un total de 44 goles, tiene un promedio de 3.67 goles por partido y se ha convertido en toda una referente del balompié en el viejo continente.

Imagen: ceroacero.es

 

Keisy recalca todo el tiempo que está cumpliendo su sueño y que jugar en Europa ha sido una de las experiencias más lindas pero también que en un futuro le gustaría jugar en el Atlético de Madrid, Barcelona o en el Benfica, pero sobre todo lo que más quiere es que por medio de su experiencia y su ejemplo haya más niñas que lleguen a inspirarse a nunca dejar de soñar

“En un futuro me gustaría estudiar educación física, porque quiero transmitirle a las niñas mi experiencia, quiero que sepan que los sueños se hacen reales y que hay que trabajar por ellos, me gustaría enseñarles y que no importa de donde vengan porque yo vengo de un barrio humilde, si trabajan y se enfocan lo pueden lograr”

La Uruguaya en poco tiempo se ha convertido en ejemplo para muchas niñas, no solo de su país sino a nivel internacional, es una mujer que irradia felicidad y desborda talento, Fémina Fútbol le desea lo mejor a Keisy en su carrera deportiva para que siga cumpliendo sus sueños y crezca como referente del fútbol femenino. 

2 comentarios de “Del Deportes Tolima a ser goleadora en Portugal

  1. Susana Pintos dice:

    Felicitaciones, Keisy un aplauso por lograr tus sueños y porque a pesar de provenir de un barrio humilde donde yo también me crie , haz demostrado que se puede llegar lejos y ser orgullo para nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.