«En Santa Fe nos abrieron las puertas y la oportunidad de diseñar un proyecto a largo plazo»: Diego Perdomo

Foto: Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe quiere dejar atrás su campaña de la liga anterior bajo un nuevo proyecto liderado por Diego Perdomo, cuyo objetivo es conquistar la segunda estrella, gracias a su exitosa experiencia como director deportivo del Atlético Huila desde 2017 hasta 2019.

El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, le encomendó la tarea a Perdomo de confeccionar un equipo competitivo, dispuesto a repetir la gesta de 2017. Hablamos con el director del equipo femenino de Santa Fe sobre esta nueva aventura y los retos para la Liga Femenina 2020.

Después del éxito que tuvo con el Atlético Huila, ¿por qué decidió apostarle a Santa Fe para continuar su proyecto?

Una vez culminada la liga, en Atlético Huila decidieron acabar con el proceso de fútbol femenino por el tema del descenso del equipo masculino a la B y salieron con una idea diferente de armar un equipo con bases juveniles (o de fútbol aficionado), lo cual no me correspondía ya que me gusta ganar como lo hicimos en 2018.

Fue así que en Santa Fe nos abrieron las puertas y la oportunidad de diseñar un proyecto a largo plazo, para alcanzar objetivos primordiales como ganar la liga y clasificarnos a la Copa Libertadores. Me siento contento de apostar por estos colores rojos y blancos con amor y orgullo.

¿Cómo está conformado el cuerpo técnico?

Principalmente por Albeiro Erazo, quien logró con Huila la Copa Libertadores, además Carlos Villarreal y Javier Buitrago, preparador físico y preparador de porteras respectivamente. Los dos últimos han estado conmigo desde el principio con el Atlético Huila.

¿Los partidos de Santa Fe femenino serán preliminares al masculino?

Queremos que los partidos del equipo femenino sigan siendo previos al masculino. En un principio establecimos a la Dimayor y con la venia de nuestro presidente (Eduardo Méndez) de que se cobre 10 mil pesos más al precio de la boletería para el partido masculino.

Pero como Dimayor estableció una franja horaria de juegos a las 10:00 am para integrar a las familias, como institución nos sale muy costoso jugar a esas horas por las tarifas de alquiler de los estadios bogotanos (Campín o Techo) establecidas por el IDRD.

Estamos buscando una reunión con la alcaldesa (Claudia López) y el IDRD para lograr un acuerdo que no impacte demasiado el bolsillo del club ni de los aficionados, con el fin de que muchas personas asistan al estadio con los niños y se pueda disfrutar del espectáculo que nos brinda el fútbol femenino. 

¿Cómo analiza la Liga Profesional Femenina 2020?

Me sorprende y me fascina que participen 18 equipos para este año y que le sigan apostando al desarrollo de la Liga Femenina. No es la liga que deseamos pero sí la que necesitamos para reanudar la marcha.

Yo propuse que el inicio del campeonato fuese el 26 de marzo para que no se apretara el calendario por el receso obligatorio de Copa América, pero Dimayor decidió que se arranque a mediados de abril.

Espero que para la próxima temporada, el torneo dure más, pero eso va de la mano con la consecución de patrocinios que ha sido muy difícil y he sido testigo del proceso que ha realizado la Dimayor. Por parte de Santa Fe ya tenemos empresas que quieren darnos una mano para competir de la mejor forma.

No estoy de acuerdo que jugadoras menores de 16 años sean catalogadas como profesionales y debemos buscar un puente con Difutbol para fortalecer el fútbol aficionado femenino. Vamos a tener una bonita liga con 18 equipos.

¿Cómo ve el grupo B?

El grupo B es complicado con equipos experimentados dentro de la Liga, como Equidad que será difícil de vencer, ya que viene con muchos años de proceso en sus categorías juveniles, Millonarios cuenta con la base de la Universidad Sergio Arboleda y la mayoría de sus jugadoras se han consolidado en torneos de la liga bogotana.

Huila que para mí es un proceso de fútbol aficionado, Tolima con su profesor Jhon Agudelo ya viene realizando un trabajo ordenado con sus futbolistas y Fortaleza que cuenta con una cantera juvenil desarrollada. Bogotá tiene un fútbol femenino muy adelantado y va a ser un bonito grupo y buenos partidos. Santa Fe tiene un equipo que está hecho para avanzar a la siguiente fase que es la meta inmediata.

¿Está de acuerdo con las 3 extranjeras?

No estoy de acuerdo con esta norma, pensaría que son importantes, ya que el 70% y 80% de las jugadoras participantes son menores de 20 años y eso se debe fortalecer en el fútbol aficionado. Esta liga es de jugadoras Sub-20 y muy pocas mayores a esa edad y ahí nos estamos equivocando. 

Nosotros con Santa Fe iniciamos el proceso con las divisiones inferiores y la calidad de la liga la dan las futbolistas extranjeras. Mientras en España reciben más extranjeras, acá en Colombia les estamos cerrando las puertas creyendo que con esto estamos fortaleciendo el fútbol femenino porque juegan más colombianas y es mentira.

Las jugadoras extranjeras mejoran la calidad de la competencia, es importante volver a abrir mínimo 6 jugadoras para llevarlas a la Copa Libertadores, para demostrar que el fútbol femenino colombiano está creciendo y qué mejor manera que ganar la Libertadores.

¿Hasta cuándo se cierra el pase de jugadoras? ¿Se habilitará a mitad de temporada un tiempo de inscripción?

No. Tengo que se abrirá una sola ventana de inscripción para el torneo. Para Copa Libertadores, se abrirá una nueva ventana para reforzar los equipos clasificados con nuevas jugadoras apenas se termine la Liga.

¿Qué mensaje le deja a la hinchada de Santa Fe?

Que nos acompañen al estadio a ver las «leonas» y que nos ayuden a fortalecer el proceso. Si es con el equipo masculino hacer los partidos preliminares, sería maravilloso, así sea para aumentar a 10 mil el precio de la taquilla para apoyarnos. Vamos a trabajar duro para darles alegría en Santa Fe que es el objetivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *