Laura Cosme: “Quiero llegar el próximo año a un mejor nivel para mostrar todo mi fútbol”

Fémina Fútbol dialogó con la futbolista cafetera Laura Cosme, sobre su experiencia con Orsomarso en la Liga Femenina y sus metas para la temporada 2018.

Colombia dio un gran paso a nivel de fútbol femenino con la constitución de la Liga Femenina, donde 18 equipos pelearon por el título y Santa Fe fue vencedor hace 6 meses. Gran parte de las futbolistas que compitieron en este campeonato aún no definen su futuro para la temporada 2018. Mientras muchas decidieron jugar el torneo federativo de Difutbol este semestre, otras decidieron buscar trabajo y entrenarse aparte para no perder condición física, es el caso de Laura Cosme.

Cosme militó en Orsomarso la temporada anterior y anotó solo 1 gol frente a Pereira en la victoria como visitante 5-1 por la fecha 5. Aunque se puso la tricolor en el pasado Mundial de Canadá, la jugadora de 25 años asegura llevar sus días entre su trabajo con la Secretaria de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Cali, entrenamientos personalizados y realizando una especialización en dirección y gestión deportiva con la Escuela Nacional.

Laura da una visión acerca de los 6 meses de inactividad del fútbol profesional femenino: “La planificación de la liga no fue buena, para después volver a tomar la marcha después de 6 meses es complejo. Son muchas las desventajas de no estar vinculada a un club que decidió parar sus procesos como en el caso mío, hubiera sido chévere que la Dimayor creara un torneo este semestre para empezar el año próximo de la forma como se tiene pensado”.

Por ahora, no descarta continuar con la institución de Palmira, aunque considera un cambio de aire para la siguiente temporada. Hasta el momento posterior a la entrevista, el futuro de Laura Cosme es incierto.

Respecto a su debut como profesional este año, Laura resumió su experiencia como buena: “Nos tocó un grupo muy interesante con equipos como América y Cortuluá, lo cual se evidenció un buen nivel de competencia de todos los equipos de la región”. “Estuve en la mayoría de los compromisos con un rendimiento bueno, pero el próximo año quiero llegar a un mejor ritmo para mostrar aún más mi experiencia y mi fútbol”.

En su natal Santander de Quilichao, Cauca, Laura se apasionó por el fútbol a la edad de 7 años, en ese entonces jugaba con niños hasta los 12. Cumplidos los 13 años, se unió a la Escuela Carlos Sarmiento Lora en Cali y se ganó un lugar a base de esfuerzo y disciplina, para después integrar todas las categorías de la selección Valle donde participó de Juegos Nacionales e Interligas.

A los 15 años, Laura recibió su primer llamado a la Selección de Colombia Sub-17. En aquel entonces fue compañera de Natalia Gaitán, Yoreli Rincón y Tatiana Ariza, donde ganaron el primer sudamericano de la categoría celebrado en Chile a principios de 2008, y que les permitió disputar su primer mundial Sub-17 en Nueva Zelanda. Ha representado al país en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y el Mundial Femenino de Canadá 2015.

Próximo a la participación de Colombia en la Copa América de Chile en abril, Laura se muestra optimista del actual proceso liderado por Nelson Abadía: “Si bien empezamos tarde el proceso, tenemos jugadoras con un nivel bastante alto que dejarán el nombre en alto de Colombia”. “Por mi parte, espero volver a la selección y me encanta que se dé este tipo de competencia entre jugadoras, porque se garantiza que Colombia tenga buenas representaciones a nivel internacional”.

Para que el fútbol femenino colombiano adquiera mayor estatus a nivel internacional, Laura fue enfática: “Que las instituciones que integran la Liga Aguila, le presten más atención al fútbol femenino, brindarles las mismas herramientas de preparación a las jugadoras como las que actualmente cuentan los hombres y tener buena infraestructura de escenarios para una mejor preparación a nivel físico, técnico y táctico. Si los clubes creen más en el fútbol femenino, seremos mejores en ese sentido”.

Como futbolista, Laura Cosme se define como una jugadora rápida e inteligente que se mueve mucho entre diagonales, es derecha, pero le gusta jugar de perfil cambiado para sorprender con remates al arco. Bajo las órdenes de Germenson Arias, Laura jugaba en Orsomarso como volante lateral.

Aparte del fútbol, los otros deportes favoritos de Laura Cosme son el voleibol y el fútbol sala. En sus ratos libres, aprovecha su tiempo al lado de familiares y amigas como Carolina Arias que a veces arman planes para salir a cine. En cuanto a bailar o cocinar, la futbolista santanderena prefiere lo primero.

Sus aspiraciones para 2018 son: “Estar en un equipo profesional, llegar a un buen ritmo de competencia y aportar lo máximo que tengo, poder estar en la Selección Colombia nuevamente, participar en todos los eventos deportivos a nivel nacional e internacional. Con el equipo que esté, me proyecto siendo campeona de la Liga Femenina”.

Un mensaje final de Laura para las niñas futbolistas: “Que nunca dejen de luchar por sus sueños, que para ser futbolista no basta con soñar, se requiere de trabajo, disciplina y constancia para alcanzar ese objetivo”.

Fotos: Archivo Personal – Laura Cosme

Contenidos Relacionados

Ahora la Liga Águila Femenina será transmitida a nivel internacional Dimayor y el grupo de transmisión estadounidense Fan Network, firmaron este lunes una alianza por 5 años para transmitir la Liga profesional femenina ...
“Quiero que este equipo clasifique a Copa Libertadores”: César Pastrana El máximo dirigente de Independiente Santa Fe, César Pastrana, habló sobre el equipo femenino 'cardenal' y contó los objetivos que tiene él con este n...
Buscamos una formación integral como personas y deportistas de alto rendimiento, Carolina Cáceres Presidenta del Club Fieras. El fútbol femenino en Barranquilla cada día va creciendo mucho más, y eso se ve en las diferentes canchas de la ciudad donde ya es habitual ver jugar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.