Debutó en la fecha 10 de la Liga Femenina con los colores de Santa Fe y así cumplió su sueño de jugar profesionalmente al fútbol, tuvo el privilegio de levantar el título como primeras campeonas femeninas y se alista para ser tenida en cuenta por Agustín Julio para disputar su primera Copa Libertadores Femenina. Su nombre es Lizeth Aroca, es bogotana, cumplió 19 años y nos comparte su preparación, sus inicios y sus metas deportivas.
Aunque debe luchar por un puesto para la convocatoria final, Lizeth nos contó que durante las primeras semanas de este mes “hicimos trabajos físicos, luego de fuerza, para después ser complementados con trabajos de balón y repaso por varios esquemas tácticos que nos permiten estar bien ubicadas para nuestro primer partido”. Agregó que de las 23 jugadoras concentradas, solo viajarán 20 hacia Paraguay, por lo cual espera con calma su llamado.
Para su debut en el torneo continental, el cuadro cardenal fichó a Catalina Usme y Carolina Pineda, esta última a modo de préstamo. Con relación a la llegada de estas nuevas jugadoras, Lizeth aseguró que “son refuerzos de peso, sus hojas de vida son largas con experiencias en selecciones Colombia, y por lo que hicieron en la Liga Femenina, fueron escogidas para reforzarnos. Estoy segura que nos aportarán mucho para lo que necesitamos”.
Al recordar el título de Liga obtenido con Santa Fe, Lizeth aseguró: “una vez formado el equipo para el torneo federativo de Difutbol el año anterior, teníamos en la cabeza que ya creada la liga queríamos ser las primeras campeonas”. “Era un reto ganar la primera liga como lo hicieron los hombres, fueron seis meses de duro trabajo y lo bonito de todo fue que la gané a mi corta edad y una recompensa a todo el esfuerzo que le pusimos”.
Este lunes se realiza el sorteo de la Libertadores y a Santa Fe le tocará medirse ante un equipo paraguayo. Lizeth citó al actual campeón Sportivo Limpeño como favorito “ya que se reforzaron con 2 jugadoras del Cúcuta”. Añadió: “más allá del rival que nos toque, hay que asumirlo con la misma responsabilidad y seriedad que se merece, no hay que menospreciar el trabajo de nadie, pero hay que trabajar más fuerte que ellos para cumplir el objetivo”.
Lizeth se ahorra elogios con las compañeras de equipo, ya que “todas las 23 jugadoras somos líderes, tenemos el mismo respeto y nos apoyamos, al igual que el cuerpo técnico, siempre con el objetivo de ser mejores dentro del juego”. Sin embargo, destaca el compromiso de Liana Salazar como capitana, pero afirma que cada jugadora tiene la misma importancia de liderazgo dentro del equipo.
Con respecto a su técnico Agustin Julio, asegura que “ya tiene una idea de juego que nos gusta y que queremos desarrollar cuando estemos en Paraguay, a partir de lo que construimos junto a Germán”. Cabe recordar que Julio tomó la dirección técnica de Santa Fe cuando el equipo llevaba 8 victorias en línea de la mano de Germán Morales, quien dio un paso al costado para dedicarse de lleno a la dirección técnica del equipo filial Future Soccer.
En cuanto a su papel en la cancha, Lizeth se desempeña como lateral, “el técnico nos pide que como laterales salgamos a atacar, porque hoy en día el fútbol se ve más por fuera. Me adapto de igual manera en ataque o en defensa lo más que pueda, pero en lo personal, me gusta estar atrás defendiendo, aunque si se da la chance de atacar, procuro hacer las cosas bien en función de mi equipo”.
Su experiencia dentro del fútbol ha sido “corta y sustanciosa”. Comenzó jugando fútbol de salón en Bogotá, hasta que en abril de 2014 tuvo la oportunidad de probarse con Future Soccer de la mano de Mauricio Díaz. Inició como delantera, pero cuando llegó Germán Morales la ubicó como lateral. Quedaron como campeonas de liga bogotana y se entrenaban una vez por semana.
Nunca pensó que se diera tan rápido el surgimiento de una liga profesional de fútbol para mujeres. Para el año 2016, César Pastrana, presidente de Santa Fe se interesó en Future Soccer para formar el equipo femenino de cara a la Liga, luego se gestó la alianza y así fue como llegó a ser profesional en solo 3 años. Si no hubiera sido este deporte, a Lizeth le hubiese gustado practicar voleibol, pero por su estatura, decidió que el fútbol era lo suyo.
Recientemente, Lizeth fue llamada por Carlos Quintero para integrar el primer microciclo de la selección Sub-20 de Colombia que se prepara para los Juegos Bolivarianos y Sudamericano de la categoría. Al respecto dijo: “la experiencia fue buena, me encantó mucho y lo positivo fue que no hubo preferencias regionales entre las convocadas y todas nos enfocamos como Colombia durante los entrenamientos”.
Aunque varias futbolistas del país alternan el fútbol con los estudios, Lizeth aún no tiene afán y quiere enfocarse de lleno en representar a Santa Fe y a Colombia dentro del fútbol, sin embargo tiene en mente la posibilidad de estudiar más adelante psicología. Finalmente le envía un mensaje a la afición de Santa Fe: “nos vamos a traer la Copa de Paraguay y para eso contaremos con su apoyo durante este torneo”.
Foto: Archivo Personal.