Luisa Villamás: “El fútbol-tenis es un deporte que gusta mucho”

Fémina Fútbol habló con la capitana del equipo colombiano de fútbol-tenis, Luisa Villamás, quien ha sido veedora del proceso de formación que la ha llevado a representar al país internacionalmente, en un deporte que todavía no es muy conocido en Colombia pero que sí ha llamado la atención.

¿Cómo llega al fútbol-tenis?

LV: “En realidad, toda la vida me ha gustado los deportes. Nunca tuve la oportunidad de practicar alguno a nivel profesional. Me gustaba mucho el fútbol cuando pequeña y cuando entré a la universidad, conocí el futbol-tenis. Este deporte era muy popular en la U y desde que lo jugué por primera vez me enamoré.

Jugábamos más que todo contra hombres, porque en ese momento éramos solos dos niñas, le ganábamos a muchos de ellos y teníamos muy buen nivel. Empezamos a participar en el torneo Cerros. Fui tres veces, en dos obtuve el primer puesto y en uno el segundo puesto.

En la universidad conocí a Edison Alfonso, que es el creador de futbol-tenis Colombia y el año pasado decidió empezar el proyecto. Empezamos a entrenarlo como un deporte oficial y casi que profesional”

¿Cuáles han sido las competencias más importantes en las que ha participado?

LV: “Como nosotros empezamos en febrero del año pasado no solo practicamos fútbol-tenis sino también futnet, ese se hace en las dimensiones de una cancha de voléibol”.

En noviembre tuvimos la primera participación internacional femenina de Colombia en este deporte, fuimos a República Checa y esa fue la primera vez que Colombia participa a nivel internacional con algo relacionado al futbol-tenis. Fue una experiencia enriquecedora, nos enfrentamos con países que llevan entrenando este deporte hace mucho tiempo y nosotros llevábamos menos de seis meses practicándolo. Demostramos un buen nivel y los organizadores quedaron contentos con la participación de Colombia y gracias a esto logramos unirnos a la UNIF, la Unión Internacional de Futnet.”

¿Se dedica a otra cosa aparte de practicar futbol-tenis?

LV: “Si, ahorita en realidad lo que no tengo es tiempo. Trabajo hace tres años para la mejor marca colombiana de café y, por otro lado, en marzo volví a la universidad a hacer una especialización”.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte de las entidades?

LV: “Nosotros lo que estamos buscando es el apoyo de las empresas privadas y públicas que crean en este proyecto, partiendo de que lo que queremos es practicar un deporte que es completamente sano, para así darle más actividades a los jóvenes y que no caigan en cosas negativas.

Por otro lado, justamente los muchachos que están ahorita en la selección de futbol-tenis vamos a salir a representar al país en diferentes mundiales, pero los recursos son pocos y son limitados”.

¿Qué le falta al fútbol-tenis para tener mayor acogida de las personas?

LV: “En realidad, es un deporte que gusta mucho. Lo que nos falta es darnos a conocer más, porque una vez logramos llegar a las personas es fácil cautivarlas e incentivarlas a que lo practiquen. Trabajamos fuertemente por medio de redes sociales para que nos conozcan y se animen.

Algo que nos ayudaría bastante es contar con una infraestructura, un espacio mucho más grande para poder tener capacidad de dar clases a más jóvenes. En este momento somos 17 personas y practicamos en un espacio público de Bogotá en la Calle 80 con Av. 68”.

¿Cuál es el punto fuerte del fútbol-tenis?

LV: “Algo muy bueno es la cantidad de ataques que se pueden hacer. Es un deporte rápido que exige flexibilidad, elasticidad, motricidad, control y también desarrolla el tema de reflejos. Así mismo es necesario el análisis y la inteligencia para saber cómo atacar al oponente.

Para las personas que juegan fútbol, les ayuda mucho a la técnica, al control y a todo lo relacionado con resistencia y fuerza. Es un deporte que se juega en equipo, entonces se trabaja el tema de confianza, de compromiso, de entrega y por más cansado que uno esté no quiere dejarlo de jugar”.

¿Qué espera para el fútbol-tenis?

LV: “Nosotros como organización queremos llevar al fútbol-tenis a todos los rincones del país.

Queremos lograr un nivel muy alto y poder traerle títulos a Colombia en los dos mundiales que estaremos, en el mundial FTA Tour que se disputa en Chile donde tendremos dupla masculina y femenina”.

Foto: @luisavillamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.