Marbella Ibarra ¡Hasta siempre!

La Liga MX Femenil está de luto tras el fallecimiento de Marbella Ibarra, pionera del fútbol femenil en México.

Sin duda alguna, los meses de septiembre y octubre se convirtieron en México un calvario, un periodo de tiempo de misterio, de incógnita, un enigma que paulatinamente se fue descubriendo. Mientras la Liga MX Femenil se desarrollaba a la perfección, en Tijuana, estado de Baja California sucedía algo con una de los personajes más icónicas del fútbol femenil en el país.

Marbella Ibarra nació en Acapulco en 1972. Desde muy niña empezó a incursionar en el fútbol, donde jugó de manera amateur, puesto que la Liga no existía. Aunque la oportunidad de ser jugadora profesional nunca llegó, ella no dejó el balón. Estudió Derecho y lo ejerció. Sin embargo, su anhelo y ambición era luchar por la equidad, una igualdad demostrada en el deporte.

Su primera incursión en el fútbol femenil fue en un club aficionado llamado Isamar FC. Con una idea clara de revolucionar el balompié tomó la base de esa escuadra amateur donde ganó campeonatos locales, estatales y nacionales. Sin embargo, sus ambiciones no pararon acá, Isamar solo fue un trampolín para aportar a la creación de la Liga Profesional Femenil.

Una realidad llamada Xoloitzcuintles de Tijuana

Posteriormente, en el año de 2014, le propuso a las directivas de los Xolos de Tijuana formar un equipo femenil. Así las cosas, el 13 de agosto de ese mismo año, ese sueño se hacía realidad. Las Xolas empezaron a jugar en la Women’s Premier Soccer League de los Estados Unidos de la mano de 30 jugadoras base y del director deportivo, Ignacio Palou, además de la pionera del fútbol femenil, Marbella Ibarra.

Por esta razón, Marbella puso la base de las Xolas que a su vez fueron base de la Liga MX Femenil. Ella dirigió a Tijuana en el camino del profesionalismo, pero dejó a Andrea Rodebaugh como encargada del equipo competitivo. Por otro lado, Ibarra se convirtió en una aficionada más del cuadro fronterizo y empezó nuevos proyectos. Junto a su asociación FutFem Sin Fronteras, promovió la iniciativa Ellas Juegan, que pretendía ayudar jóvenes con talento y pocos recursos a realizar pruebas en clubes de la Liga MX.

Muchas gracias Marbella Ibarra

Después de toda su trayectoria por el fútbol femenil, el 19 de septiembre Ibarra desapareció como si nada en Tijuana. Sus huellas, sus pasos, su parar fue todo un enigma, un misterio que no tenía que ver con su relación con el balompié, o así lo confirmó la Procuraduría.

Fabiola Ibarra, jugadora del Atlas de Guadalajara y sobrina de Marbella, perdió a su padre meses antes y ahora, su tía corría peligro.

Un mes después, el 12 de octubre falleció Marbella Ibarra, sin embargo, su cuerpo no sería encontrado sino hasta el 15, tres días posteriores. Debajo de una manta envuelta en plástico, atado de piernas y manos y con lesiones en el rostro, el cuello y los muslos, yacía una eminencia.

Como si fuera poco, México es uno de los países con más índices de violencia contra las mujeres. Estos niveles no han logrado disminuirse aunque haya campañas sobre el tema. Marbella Ibarra fue una de esas víctimas y lastimosamente, será difícil encontrar a los agresores que no dejaron rastro.

Marbella Ibarra falleció de una manera tortuosa, sin embargo, siempre será recordada por el mundo del fútbol. Ibarra fue precursora en la creación de la Liga MX Femenil. Además, se le atribuye haber creado el primer equipo femenil, las Xolas de Tijuana. Sin duda alguna, el balompié femenil llora por la muerte de una mujer que luchó siempre por la igualdad y lo consiguió en su país. El fútbol está de luto y será una baja sensible ¡Eterna para siempre será Marbella Ibarra!

Foto: El País

Contenidos Relacionados

Liga MX Femenil: Apertura 2018 – Katty Martínez da la victoria de Tigres Tigres recuperó el liderato parcial gracias a Katty Martínez y Liliana Mercado que liquidaron a un Santos Laguna que no reaccionó de la mejor manera. ...
Cantera 2: Un recinto deportivo para futuras generaciones de Pumas “Hoy presentamos el nuevo espacio donde se forjará el futuro de Pumas. Bienvenidos a Cantera 2 del Club Universidad Nacional”. @PumasMX La historia d...
EL FÚTBOL Y SU ETERNA DEUDA CON LAS MUJERES Siempre vemos los estadios llenos cuando de selección masculina se trata, la Selección Colombia de mayores masculina rompe todos los récords de asiste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.