Joven promesa del fútbol femenino: Sofía Carvajal

Sofía Carvajal, joven promesa del fútbol femenino con 17 años de edad, apoyada por sus familiares y dedicada a su disciplina deportiva, nos cuenta cómo fueron sus inicios en fútbol, sus participaciones deportivas y sacrificios, o mejor los esfuerzos, como ella misma lo llama, ha tenido que realizar, para de esta manera trazarse una meta de forjarse como persona y como futbolista.

Actualmente radicada en los EE.UU donde juega para el Rose State Raider de la Primera División, también nos cuenta lo que realiza en sus tiempos libres y su pensamiento para que este deporte, el “fútbol femenino”, sea visible ante una sociedad que estigmatiza este deporte para las mujeres.

Pregunta: ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol y porque se decidió jugar este deporte?

Respuesta: Toda la vida me ha gustado el fútbol, desde pequeña me gustaba mucho e ir a ver a mi hermano jugar, en estos momentos es el goleador de la sub- 15 de las fuerzas básicas de Millonarios, me encantaba grabarlo, un día el portero del equipo no llego, le dije a mis papas si podía jugar y accedieron a lo que yo les había manifestado, los nervios me rodeaban y un primo que era arquero me ayudo a calentar enseñándome las reglas básicas, desde ese día comencé, mi vida cambio por completo y me empecé a enamorar de este deporte, mi primer equipo en el que jugué fue Distrito Capital.

P: ¿En cuántas competencias deportivas ha participado?

R: Copa Capital Masculina, Copa Navidad Masculina, Maracaná Masculina y Femenina, Nacionales, Copa Codensa, Copa Codensa Internacional de Chile, Liga Águila profesional y actualmente me encuentro en la Liga Universitaria de Estados Unidos.

P: ¿Qué sacrificios ha hecho en su vida por amor al fútbol?

R: No los veo como sacrificios, yo los llamaría esfuerzos porque si haces lo que amas nunca lo serán, aparte de los duros entrenamientos después de estudiar, coger un bus lleno de personas para desplazarme a casa para realizar mis deberes académicos, es el estar fuera de mi país sin mi familia ha sido uno de los más grandes.

P: ¿La familia juega un papel importante en llevar una carrera deportiva de manera profesional?

R: Totalmente, sin ellos no estaría en donde estoy en estos momentos, sin los consejos y enseñanzas de mi papa además de sus regalos y críticas constructivas que me hacen una mejor jugadora, él es fuerte y exigente eso me ayuda bastante, pues nunca me conformo con nada, destaco también el apoyo de mi madre ha sido parte fundamental también me da consejos, mi hermano es un ejemplo a seguir me ha enseñado muchas cosas, salíamos a entrenar solos esas cosas son las que hoy en día me han hecho una mejor jugadora.

P: ¿En el transcurso como futbolista ha tenido complicaciones, lesiones ya sean graves o leves?

R: Las lesiones han sido complicadas para mí, he tenido esguinces de tobillo y un desgarre pero me han hecho más fuerte, volviendo con un mejor nivel y con más actitud a la cancha.

P: ¿Adónde ha soñado jugar?

R: Selección Colombia sin dudarlo, por esto trabajo día a día y es mi motivación.

P: ¿Cree que falta apoyo para el fútbol femenino?

R: Sí bastante, aunque hemos estado creciendo año tras año, pero esto es un proceso y hay que seguir trabajando.

P: ¿Cómo combina la parte personal con la parte deportiva?

R: En las mañanas estudio economía, en las horas de la tarde y fines de semana juego o entreno, en mi tiempo libre me dedico a fortalecer, realizo trabajos, mis deberes, también le envío mensajes a mis seres queridos.

P: ¿Cuáles su ídolo en el fútbol femenino?

R: Deyna Castellanos, su estilo de juego y definición me llama la atención la felicito por todo lo que ha logrado a tan corta edad.

P: ¿Qué haría usted para que se le diera la misma importancia al fútbol femenino, como se le da al masculino?

R: Deberíamos empezar a creer en el fútbol femenino, apoyarlo en los medios de comunicación donde se le dé la misma importancia, que en la Selección Colombia masculina no sea solamente el boom que también lo sean los nuestros, también la exaltación de nuestros logros ya que muchas veces aportamos más que los hombres y no somos lo suficientemente valoradas.

El apoyo de los espectadores en el estadio juega una parte importante de nosotras en la cancha, las ligas femeninas deben ser igual de serias a las masculinas, que tengan fe en ellas que no siempre se tenga y se lleven el concepto de que el fútbol no es de mujeres.

Fotos: Bob Whitaker; Ind. Santa Fe: archivo de (Sofia Carvajal)

Contenidos Relacionados

¡Tu Tranquilo!… ¡Arquera Es Lo Que Tenemos! La selección Colombia Mayores tiene la suerte de tener en su plantilla a la paisa Sandra Sepulveda, esta Bellanita de 28 años es la sensación en su eq...
Santa Fe derrotó a Deportivo Pasto y se acerca a la clasificación Las ‘Leonas’ de Santa Fe vencieron a Deportivo Pasto por marcador de 2-0. Oriana Altuve y Angie Castañeda fueron las autoras de los goles capitalinos....
Envigado Formas Íntimas ganó, goleó y gustó. Para cerrar la fecha número dos Envigado Formas Íntimas visitó en casa a Alianza Petrolera, en el estadio Daniel Villa Zapata a las 5:00 pm, ocasión e...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.