La pesadilla para cualquier deportista es sufrir una lesión que lo prive por varios meses de la actividad. La rotura del ligamento cruzado anterior frenó las ilusiones de Natalia Gaitán por iniciar su tercera temporada vestida con los colores del Valencia CF de España. Pero como toda guerrera, lucha por regresar a las canchas antes de la Copa América Femenina en el mes de abril, para liderar como capitana a la selección femenina de Colombia en su camino hacia su tercer mundial consecutivo.
De su proceso de recuperación, del presente que afronta el Valencia en la Liga Iberdrola, y de la evolución que ha tenido el balompié español a nivel femenino, nos cuenta Natalia Gaitán por primera vez para Fémina Fútbol. La entrevista con la capitana de la tricolor se divide en tres notas y esta es la primera de ellas. Para las siguientes entregas, nos hablará sobre el actual proceso de la selección colombiana de la mano de Nelson Abadía y su visión sobre el fútbol femenino internacional.
¿Cómo sucedió tu lesión?
La lesión sucedió en pretemporada hace 4 meses, en un torneo que estábamos disputando llamado COTIF, bastante conocido por acá en España, contra un equipo francés. En ese momento estaba protegiendo un balón, de repente me falló la rodilla y sentí como un “clic” muy extraño. Nunca me había lesionado de esa manera ni del alcance que tenía en ese entonces, pero fue al siguiente día que me practicaron una resonancia y el médico me indicó que tenía el ligamento anterior cruzado roto y un poco de afectación del menisco externo.
¿Qué te dijeron los médicos y cómo vas con tu recuperación?
Los doctores me dijeron cuál era el procedimiento que debía seguir y lo primero fue la operación a las semanas siguientes de mi lesión. Tras la cirugía, me advirtieron que el proceso de recuperación sería muy largo de 6 a 8 meses. Ahora cumplo 4 meses de terapias, realizo por el momento trabajos de campo, de carrera y saltos, con un balance muy positivo y dando lo mejor de mí para volver lo mejor posible. La idea, dependiendo de mi evolución, es regresar para marzo aproximadamente.
De los muchos mensajes de recuperación que te enviaron compañeras de equipo y de selección, hubo uno en especial por parte de Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid. Cuéntanos tus sensaciones sobre ese mensaje y la relación que tienes con ella fuera de las canchas.
Mucho ánimo @NataliaGaitan3 💪🏽 El fútbol y @LaLiga te espera! FUERZA👍🏾
— Amanda Sampedro (@Amanda10sb) 10 de agosto de 2017
Lo recibí con bastante emoción, así haya rivalidad dentro del campo de juego, todas en el fútbol femenino estamos luchando por un proyecto que va más allá de un equipo o de unos colores, que este deporte sea apoyado y respaldado como se lo merece. De mi parte, agradecerles a Amanda, también a Kenti Robles y jugadoras de otros equipos que me han escrito. Muy contenta por esto.
En cuanto al contacto con ella no es bastante directo, pero en los partidos nos saludamos y nos despedimos, es algo formal. Lo que nos une es una lucha por algo más grande que los equipos y los colores, y estamos todas juntas en esta pelea.
En la temporada anterior, el Valencia estuvo cerca de ingresar a la Champions League Femenina, pero en este curso transitan a mitad de tabla en la Liga Iberdrola. En tu concepto, ¿la causa del bajo rendimiento pudo ser el cambio de técnico, la salida y llegada de otras jugadoras?
Sí, hay bastantes factores que a lo mejor han afectado el rendimiento de este año como el cambio de técnico, la salida de varias jugadoras que fueron titulares el año pasado y la llegada de varias nuevas, lo cual requiere un poco de tiempo para formar el equipo, de adaptación para las recién llegadas, y para las que ya estábamos de acostumbrarnos y de conocernos. Todo requiere de un proceso.
También hemos padecido bajas de jugadoras por lesiones a principio de temporada, eso ha disminuido el rendimiento, porque no contábamos con las jugadoras que podía sumar al equipo, y hasta el momento estamos recuperando a la mayoría de ellas. Esperamos que el final de la temporada sea mucho mejor que el comienzo y de lo que llevamos hasta ahora.
Tras la partida de Tiane Endler al PSG y tu ausencia, ¿realmente han influido en los resultados actuales del Valencia hoy?
Al final es una suma de todo, puedes sumar la salida de Tiane (Endler), la salida de (Estefanía) Banini que también nos ayudaba mucho en el ataque, las lesiones que hemos tenido incluida la mía, y también hay varias jugadoras que han tenido operaciones de menisco. Al final, el rendimiento individual hace que el colectivo se proyecte y se potencialice, así que todo afecta un poco, pero las jugadoras que han llegado van sumando de a poquito y esperamos que al final todas las apoyemos en los que más podamos.
De tu llegada a España hace 4 años jugando para Transportes Alcaine (Zaragoza CFF) hasta hoy, ¿qué has podido percibir en cuanto a cambios estructurales de la liga española?
Ha sido un crecimiento gradual y cada año se mejora en algunos aspectos. Desde mi llegada al fútbol español hasta hoy, he percibido bastantes cambios, empezando desde que el año pasado la liga ya se llama Liga Iberdrola, porque ya se cuenta con un patrocinador propio, lo que ha sido un empuje bastante grande para todos los equipos que cuentan con un respaldo financiero por parte de éste.
Otro cambio significativo tiene que ver con la transmisión por televisión de al menos 4 partidos por jornada, porque puedes apreciar encuentros, conocer jugadoras desde casa y es muy importante que nos empiecen a reconocer. Además los equipos han evolucionado como Barcelona y Atlético Madrid que están en “otra liga” en cuanto a respaldo y preparación. Esperamos que los otros equipos puedan seguir este ejemplo, y así mismo que la liga también crezca.
A propósito del Barcelona, ¿crees que podrá vencer al Lyon en la Champions League Femenina en marzo?
Realmente el Barcelona ha venido creciendo en los últimos años, se reforzaron esta temporada con jugadoras que brillaron en la Euro como Lieke Martens o Toni Duggan, hasta convertirse en la mejor plantilla de España. Esperamos que hagan un buen papel en la Champions. En cuanto al Lyon, deberán realizar su mejor estilo de juego para poder pasar por encima del Barcelona.
¿Qué le falta a la Liga Iberdrola para equipararse en cuanto a nivel de juego y organización a las ligas de Francia o Alemania?
El nivel de la Liga Iberdrola está a un escalón por abajo de las ligas alemana, francesa o sueca, y eso pasa por algo cultural. A nivel europeo, España está a un pasito atrás en cuanto a apoyo al fútbol femenino y hacia el deporte femenino, a hacer que la mujer sea más partícipe en todos estos ámbitos y que sean más líderes desde diferentes posiciones. Pero gracias a La Liga, hay más visibilidad y que en un futuro la Liga Iberdrola crezca más y pueda competir a nivel europeo.
En la temporada anterior vimos partidos de la Liga Iberdrola en estadios como Mestalla cuando tu equipo recibió al Levante o el Vicente Calderón cuando Atlético de Madrid se midió al Barcelona. ¿Crees que este año la actitud cambió por parte de los clubes de no disponer más de estos escenarios para el fútbol femenino?
No creo que haya sido tanto eso. Con la apertura de los estadios el año pasado, se pretendía que la gente viera que hay fútbol femenino, que sus equipos sean el Valencia, el Levante, el Bilbao, el Barcelona sepan que tienen secciones femeninas. La idea no es que se abran tanto estos estadios para los partidos femeninos, es motivar a la afición a asistir cada fin de semana a los campos o a las canchas donde regularmente juegan los equipos femeninos.
No te sirve de nada estar abriendo, en el caso nuestro, el Mestalla si van menos de mil personas, la idea es que vayan al Mini Estadio donde jugamos en la Ciudad Deportiva del Valencia y que lo llenen, al igual que en el estadio del Barcelona (Mini Estadi) o del Atlético de Madrid (Cerro del Espino). Que el apoyo sea constante, no esporádico, y que cada jornada la gente asista masivamente a los campos a ver jugar sus equipos femeninos.
No te pierdas la segunda parte de la entrevista con Natalia Gaitán.
Foto: Twitter / @patryclavel7