Silvia (Racing de Santander): «Queremos traernos los tres puntos y seguir la buena racha para acabar bien el año»

Hoy nos atendía para FÉMINA FÚTBOL la capitana del Racing de Santander, Silvia, más conocida como «Pinxis». A sus 34 años, la centrocampista cántabra (una de las estrellas del equipo y veterana) sigue demostrando jornada tras jornada su potencial sobre el césped, sin duda, un gran pilar para el equipo.

La jugadora nos confesaba su amor por este deporte, afirmando que siempre estará ligada a él, incluso, una vez finalice su etapa como jugadora (en un futuro se quiere ver de entrenadora y seguir con su formación).

C: Hola Silvia ¿Qué tal estás? En estos momentos sois décimas en la liga Reto Iberdrola (zona norte), no está nada mal para ser el primer año en una nueva categoría y con más nivel ¿Cómo estás viendo al equipo en estas primeras 13 jornadas?

Silvia: Buenas Claudia, encantada de atenderte. La verdad que cada vez veo al equipo mejor, en estas últimas jornadas estamos madurando errores que estábamos cometiendo y que nos suponían derrotas, y en esta categoría no se puede estar despistada ni un minuto en cada partido. Hemos ido a mejor, creciendo y creyendo que las cosas tarde o temprano iban a salir, solo queda que sigamos esta línea de trabajo.

C: Nuevas incorporaciones este año a la plantilla y nuevo entrenador, para este año el Racing se ha reforzado muy bien. 

Silvia: La verdad que si, que las incorporaciones que hemos ido teniendo, están cada vez mejor funcionando tanto ellas con nosotras, como las que estábamos con ellas, y se ve y se nota cada entrenamiento o partido. Con Pablo, también ha sido más de lo mismo, nos hemos ido adaptándonos tod@s a tod@s en esta nueva temporada.

C: Estas dos últimas jornadas frente al Madrid CFF B y Alavés habéis conseguido sacar dos victorias seguidas e importantes ¿eso da un impulso extra?

Silvia: Bufff, plus muy extra, la verdad ante dos rivales duros, (la verdad que como todos los de esta categoría). Necesitábamos engancharlas para salir de abajo y tener un pequeño colchón, pero hay que seguir, no vale con esto, queremos más, y para eso estamos esta semana trabajando duro y llegar a jugar contra Seagull con las mismas sensaciones o mejores que estas dos últimas jornadas.

C: Silvia ¿Tú cómo te encuentras? Veo que no pierdes la diana del gol, son pocas las jornadas que no te saques un golazo nuevo. 

Silvia: Me encuentro muy bien la verdad, cada vez mejor, aunque tuve que parar por una pequeña lesión, pero tras la vuelta he podido encontrarme prácticamente en las mismas condiciones que estaba. La verdad que me ha costado meter gol, pero eso nunca me importa si otras metían y lográbamos la victoria, pero últimamente estoy acertada y a nivel personal también es bueno, un plus extra para aún encontrarme mejor. Ya sabes que el balón parado o tiros de larga distancia, alguno intento hacer lo mejor posible en cada partido (risas).

C: El equipo arrastraba una serie de bajas al inicio de temporada ¿ya están todas en activo o aun falta alguna jugadora lesionada por incorporarse? 

Silvia: Tenemos dos de larga duración, que no estarán durante todo la temporada, como son Lara Sierra y Mariajo, ambas bajas importantísimas, no sólo a nivel futbolístico, sino a nivel de vestuario y personal, que se nota, pero bueno siempre están en cada partido o durante la semana. Lucía güemes, ya está en la última fase de recuperación y según los plazos llegará tras el parón liguero de Navidad. El resto están disponibles.

C: Siempre os quise preguntar, la victoria contra el FC Barcelona B por 3-0 ¿Qué ha significado para vosotras? El Barça es un equipo fuerte aunque hablemos de su filial.

Silvia: Fue increíble, además fue nuestra primera victoria y fue un subidón, y más siendo contra el Barcelona. La verdad que hicimos un partido completísimo y dimos muy poca opción a un rival, que tiene una calidad tanto individual como colectiva increíble. Fue muy celebrada, no te voy a mentir, pero… no puedes pensar que con eso nos iba a valer, y así fue, pero bueno, la verdad que contentísima y para guardar en el recuerdo.

C: Esta nueva categoría de Reto Iberdrola ¿la veías necesaria?

Silvia: Esta claro que si, había bastante salto entre la iberdrola y el resto de los grupos de segunda. Así está mejor, aunque… también son viajes más largos, más kilómetros…

C: Estaría bonito que El Sardinero volviera a abrir sus puertas de nuevo para mostrar otro partido vuestro en casa, esta vez, de la Liga Reto Iberdrola ¿Cómo lo ves? 

Silvia: Muy difícil, pero todo puede suceder. Y ojalá, porque fue muy bonito y para mí que soy racinguista desde pequeña y que mi tío me llevaba a verlo de pequeña, poder jugar ahi, es un sueño hecho realidad y un recuerdo que guardaré para siempre.

C: Como capitana del equipo, que me responderías a la pregunta de… ¿Cuáles son los valores del Racing femenino? 

Silvia: Trabajo en equipo, unión, respeto, esfuerzo, humildad, sacrificio, compañerismo, empatia y humanidad.

C: Esta jornada para finalizar el año, viajáis a Badalona para enfrentaros al Seagull ¿Qué esperas sacar de ese partido y qué piensas del rival? 

Silvia: Mínimo queremos puntuar y acabar bien el año, pero queremos traernos los tres puntos y seguir la buena racha. Es un rival incómodo, que tiene jugadoras con veteranía, habiendo jugado en primera y fases de ascenso y en casa están sacando mejor sus resultados que fuera. Será muy competido, estoy segura.

C: Silvia, llevas muchos años jugando, una carrera muy larga a tus espaldas, eres y serás una leyenda del Racing femenino se puede decir ¿Con que momento te quedas de todos estos años? ¿Qué etapa has vivido como más especial? 

Silvia: Quedarme con un momento es muy difícil, demasiados años para un recuerdo jajaja, porque son muchos recuerdos buenos y malos, pero si tuviera que quedarme, son varios; el ascenso a la antigua superliga cuando apenas nadie nos conocía y ascender gracias a un tercero y estar celebrándolo toda la plantilla, que nos desplazamos a Oiartzun a ver el partido; jugar la copa de la Reina contra el Barcelona; y sin duda jugar en el Sardinero… fue algo inolvidable para mí y especial pisar ese campo, que un día como niña lo pude pisar para hacerme fotos con mis ídolos.

Etapa muy especial, han sido todas, porque todas me han marcado (por mis compañeras, por mis entrenadores/as…) pero si me tengo que quedar con alguna etapa, sin duda, el año pasado con el ascenso y volver a vivirlo junto con mis compañeras, Carlos y el resto del cuerpo técnico, que tantos años llevaba buscando de nuevo para lograrlo; y otra etapa, los dos años cuando Pedro Munitis nos entrenó (2012-2014), puesto que volvió a resurgirme y volviera a ilusionarme por el fútbol, y soñar con él.

C: ¿Siempre seguirás ligada al fútbol?

Silvia: Si, esta claro, cuando acabe quiero ser entrenadora o algo relacionado con el fútbol y seguir formándome como entrenadora, actualmente tengo solo el UEFA B. Pero, sin olvidarme de poder opositar a maestra y sacarme una plaza en un futuro no muy lejano, que es a lo que quiero dedicarme y lo que estudié.

C: ¿Qué opinas de todo el movimiento que se produjo con el tema de «tener un convenio colectivo digno» para las jugadoras?

Silvia: Que es lo mínimo que nos merecemos y que tenían mi absoluto apoyo en la huelga. Esperemos que pronto se haga realidad.

C: Silvia para acabar ¿Qué le pides al nuevo año que se aproxima?

Silvia: Futbolisticamente, que hagamos una buena segunda vuelta y nos mantengamos; que el fútbol femenino siga creciendo, en especial en Cantabria y poder seguir disfrutando de ello cada fin de semana.

Personalmente salud para tod@s, especialmente para tod@s los mi@s.

C: Pues ahí dejamos eso y que todos tus deseos se cumplan. Mucha suerte Silvia y gracias por tu atención. Un abrazo.

Silvia: Gracias a ti. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.