Valentina Cardona: Una tebaidense en tierra tolimense

Foto: Dpto. Prensa – Deportes Tolima

La Liga Profesional Femenina ha sido un sueño posible para cada jugadora que se apropia de este deporte como su trabajo para ser amado y respetado.

Valentina Cardona Buitrago (n. 2000) es jugadora profesional del Deportes Tolima, equipo que está bajo la dirección del profesor John Agudelo y el director técnico Alberto Gamero. Es oriunda del Quindío y actualmente vive en Ibagué para destacarse con las ‘pijao’ durante la Liga Águila Femenina 2019.

Anteriormente estuvo jugando con el Junior de Barranquilla, pero gracias a la influencia de John Agudelo, cambió su rumbo para estar desde la pre temporada con DT y piensa seguir indefinidamente con el equipo.

Sus inicios con el fútbol empezaron en su barrio Los Cristales en La Tebaida, allí organizaba partidos con sus amigos a pesar que era la única mujer, así sus habilidades comenzaron a ser visibles con el balón.

De esta manera, hizo parte del equipo La Tebaida FC donde solo había hombres, pero eso no fue un impedimento para que Cardona hiciera de su sueño algo posible, después de esto llegó a un equipo femenino; Club Asc. De Colombia.

Foto: Dpto. Prensa – Deportes Tolima

Tras haber hecho parte de diferentes seleccionados, llegó al Deportes Tolima. Lleva aproximadamente cuatro meses en Ibagué: “Para mí es un compromiso con el fútbol adaptarme a la ciudad donde permanece el equipo durante el torneo. Vivo sola en Ibagué y cuando tengo la oportunidad de ir a mi ciudad, visito a mi familia”.

Valentina formó parte de la primera plantilla oficial del Junior de Barranquilla para la misma Liga el año pasado.

El cambio del Junior al Deportes Tolima se lo otorga al profesor Agudelo, quien le inculcó la idea de pertenecer al equipo ‘pijao’. A pesar de tener su decisión tomada de seguir con el Junior, no reparó y tomó ese cambio como un reto más.

Cardona estuvo con el equipo desde la pretemporada, agradece haber llegado a tiempo para disputar los partidos con sus compañeras. Hubo dos jugadoras que llegaron sobre el tiempo. Situación que ha sido un inconveniente “porque uno como equipo se tiene que conocer con todas las jugadoras para poder hacer un buen torneo”. Pero han enfrentado cada partido con el corazón a pesar de las adversidades.

La jugadora tiene claro que este deporte requiere escaso tiempo para dedicarle a la familia y a las amistades. No se apega a nadie, “uno en el fútbol se desprende de todo”, no le hace falta salir de un lugar y extrañar personas.

«Es muy difícil mantener una relación seria en este deporte por el tema de estar viajando y cambiando de ciudad», puntualiza.

Foto: Dpto. Prensa – Deportes Tolima

El arbitraje es un tema que la inquieta: “Es uno de los motivos por los que no hemos dado los resultados que siempre se han querido, ese ha sido un obstáculo para nosotras. El arbitraje no está muy bien en el futbol femenino”.

El problema del arbitraje viene desde antes que fuera profesional el fútbol femenino, afirma que ha estado tanto tiempo dedicada al balompié que conoce a todas las árbitras.

Durante este año, estuvo en furor las críticas del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, hacia el futbol femenino, un tema que fue resuelto pero que causó estremecimiento en muchas jugadoras.

Valentina prefiere no prestarle atención y dedicarse a trabajar: “No me gusta hablar mal de la empresa donde trabajo, porque esto es una empresa”. Sin embargo, le gustó que las futbolistas de la selección de mayores alzaran la voz e hicieran eco para hacer saber que el deporte femenino es tan válido como el masculino.

7 comentarios de “Valentina Cardona: Una tebaidense en tierra tolimense

  1. Camila Oyuela dice:

    Muy buen reportaje, excelente que le estén dando oportunidades a las mujeres en algo que anteriormente era un espacio reservado para hombres

  2. Ana Gar dice:

    Excelente reportaje, que padre que estén dando estas oportunidades en el fútbol, usualmente los reportajes están dedicados a la selección masculina.
    En hora buena Valentina y a todas las chicas que siguen y persiguen sus sueños.
    Y felicitaciones a Andrea por tan excelente reportaje.
    Saludos desde México.

  3. Tatiana Murcia dice:

    Excelente reportaje, siendo yo deportista me alegra que le estén dando la importancia que merecemos las mujeres y lo que aportamos al deporte femenino y que bueno conocer más de la vida de las mujeres deportistas que nos regalan alegrías y triunfos a Colombia

  4. Camilo Gutiérrez dice:

    Que buena publicación, que la prensa le de más protagonismo al fútbol femenino es los que se necesita y a una mujer con mucho talento en este deporte. Y que ojalá valentina cardona se ajuste muy bien al equipo y le de buen fútbol a los aficionados

  5. Juan Carlos dice:

    Wow que buen reportaje ya es momento de que se le dé su lugar a las mujeres en el fútbol y así como celebramos el triunfo de la selección masculina que también lo hagamos con la selección femenina que buen trabajo felicidades juliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.