Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Gabriela Fonseca Oyola, hija y nacida en La Ciudad de La Luna, Chía.
Desde hace unos años ha recorrido el trayecto entre La Capital y sus pasos por el Puente del Común para llegar a su hogar, proyectándose como una de las más promisorias laterales izquierdas del fútbol colombiano. Una posición bien escasa en nuestro balónpie nacional!
Gaby hace unos años se dedicaba al Karate con su hermana mayor, pero colgó el cinturón temprano para dedicarse por completo al fútbol. Inició su carrera futbolística en El Club Blanco y Negro de Chía para posteriormente ser una de las referentes más importantes jugadoras de FL Clan durante 2017-2019, estuvo a prueba en El Rayo Vallecano de España, realizando un gran proceso, pero su corta edad no le permitió quedarse en la península ibérica, sin embargo volvió a Colombia para dar el gran salto al fútbol profesional jugando para Fortaleza Fútbol Club, donde se ha destacado en las dos ligas anteriores, saliendo figura de la cancha, anotando goles claves y asistencias milimétricas, esas que son bien escasas en la banda izquierda nacional.
Hoy Gaby estudia inglés en La Academia de Idiomas Smart para seguir proyectándose con su talento por esa banda del fútbol internacional.
Nombre completo: Diana Gabriela Fonseca Oyola.
Fecha de Nacimiento: 26 de diciembre del 2002.
Institución Educativa: Academia de Idiomas Smart
Historial deportivo:
· IMRD Chía-2015
· Club Blanco y Negro Chía- 2016-2017
· Club FL Clan 2018-2019
· Fortaleza Fútbol Club- 2020-2021
Nombre de la mamá: Myriam Oyola
Nombre del Papá: Antonio Fonseca
¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?
Yo creo que no solo para mi sino para muchos deportistas en general, Cristiano Ronaldo es una inspiración por todo su esfuerzo, su sacrificio y su entrega con el fútbol, nos muestra que es importante el talento, pero aún más la disciplina que tengas al momento de ejecutar cada trabajo.
Cada día lo uso de referente para no rendirme y así poder sobrepasar mis dificultades al momento de entrenar. Otra gran inspiración es Sakina Karchaoui, es una jugadora con un nivel técnico impresionante, una salida ofensiva demasiado rápida, una defensora demasiado completa en mi opinión.
Hablemos un poco de tu vida académica, de tu colegió y / o universidad ¿Cómo has vivido esta etapa?
Empecé mis estudios en El colegio La Inmaculada de transición a segundo, después de eso pasé al Colegio Bosques de Sherwood de tercero hasta mi graduación en 11.
Considero que siempre fuí una estudiante muy aplicada, siempre tuve ese interés por entregar todo de mí, poner atención, siento que a pesar de no poder estar en algunas ocasiones en el colegio por temas de deporte, cumplí y respondí muy bien en esa parte académica.
Mis papás siempre me lo han inculcado que una cosa puede ir de la mano con la otra y siento que es muy importante para nuestro proyecto de vida; así que, me gradué con honores tanto académicos como deportivos del colegio y ya después comenzó pandemia y tomé la decisión de estudiar inglés, ya que en ese momento no tenía muy claro que quería estudiar, creo que la elección de una carrera es un tema muy complejo así que tomé esa decisión. Para ya en estos momentos que estoy terminando ya tener la cabeza más clara, los pensamientos más claros para poder empezar mi carrera universitaria.
¿Que posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son tus virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juega en esa posición?
Yo juego de lateral por izquierda. Es una posición muy compleja a mi parecer, las cualidades y las virtudes que deben tener en esta son: tener una muy buena condición física tanto para regresar como para salir a apoyar el equipo, también considero que es muy importante ser técnicamente muy hábil, ya que se reciben pases tanto el pie, como al espacio y hay que tener una buena temporización para aguantar, como para salir. Saber cuál es el buen momento para Hacer superioridad numérica en la cancha rival en una jugada y cumplir igualmente a nivel defensivo.
Describe como es tu día a día, tu rutina desde que te levantas hasta que te acuestas
Mi rutina diaria se basa en levantarme a las 6:00 am e ir al gimnasio, vuelvo 8:30 am para llegar a estudiar. Después a mediodía se empieza a hacer el almuerzo y salgo entrenar a las 4 pm, más o menos a las 6 estoy saliendo. A las 7:30 pm estoy llegando al trabajo qué es un restaurante que tienen mis papas y del trabajo salgo a las 10:30. Al llegar a casa termino listando todo para el día de mañana.
¿Cuáles son los valores y aportes que el futbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud de La Sabana de Bogotá?
Creo que el fútbol da unos valores muy importantes; para mí serían la disciplina, el sacrificio, la responsabilidad que uno adquiere al momento de ir a entrenar, de cumplir un horario, de siempre tener todos sus implementos creo que también es un deporte
que te hace sentir empatía, aprecio. El fútbol te da unas amistades únicas, conoces gente de distintos lugares y aprendes mucho de cada cultura y de cada persona. la Comunidad de chía, de Bogotá, de Colombia en general puede enriquecerse con estos estos valores Que genera este deporte a lo largo de los entrenamientos y los espacios que compartimos con los demás.
¿Cómo visualizas el dentro de tus propósitos y planes de vida? Que te gustaría estudiar en un futuro o que estudias y por qué elegiste está profesión.
El fútbol en mi proyecto de vida está con una de las prioridades, es una profesión que me apasiona mucho desde el día uno, por el sacrificio que éste requiere, por la entrega, por la responsabilidad, por la disciplina que este mismo deporte necesita, al igual que el estudio creo que es muy importante; en este momento estoy viendo posibles carreras para comenzar en el 2022 y en mi proyecto de vida siempre van a estar unidos esas 2 facetas tanto académicas como deportivas; creo que son importantes y me van a ayudar a crecer no solo como deportista sino también como una persona íntegra que siempre mis papás me han dicho, es lo más importante, así que estas 2 irían como prioridad al igual que mi familia.
Cuentanos una anécdota o un momento especial que el futbol te haya dado
La situación que más me ha marcado y hablando de fútbol, podría decir que fue cuando supe que iba a ser parte de la plantilla del equipo profesional en el 2020. Fue una emoción indescriptible, un momento de angustia y nervios. Saber que las cosas que uno sueña pueden hacerse realidad, ese momento de incertidumbre fue una cosa de otro mundo. Al final bueno, se llora al lado de mis papás al decir: “ya estamos ahora vamos a trabajar duro” y creo que fue un momento que ha marcado toda mi carrera deportiva.
¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?
En el momento más feliz que tuve con el fútbol fue la vez que mis papás me regalaron un viaje a España, para ir a jugar en algunos equipos y tuve la posibilidad de jugar en el Rayo vallecano, en El Leganés; fue una experiencia muy gratificante ya que era un ambiente totalmente diferente, un juego totalmente diferente y fue una experiencia en lo personal también que cambió mucho mi manera de ver las cosas, mis responsabilidades, ya que era un mes totalmente sola y nada; fue una experiencia totalmente diferente a todo.
Creo que mi primer momento de tristeza fue cuando jugué mi segunda pony fútbol, fui digamos una líder en el equipo y en la final no pudimos pasar por penales. Creo que nunca había sentido esa tristeza, esas ganas de llorar. Una impotencia al ver el resultado, creo que por esas cosas pequeñas empiezas realmente a querer lo que haces en el juego y son momentos que empiezan a marcar y a escribir un camino.
Pudimos también hablar con la señora Miryam, su mamá, la orgullosa y siempre acompañante de sus propósitos de vida personales y deportivos, quien nos contó detalles de la vida de su adorada Gaby.
Hablemos un poco de ¿Cómo es Gabriela en su casa, en su familia, con sus amigos fuera de la cancha y como la ven como futbolista?
Gaby en casa es muy colaboradora, a veces es de mal genio, pero hace las cosas con dedicación y amor. Con sus amigos es muy extrovertida y se ríe mucho, en la cancha la vemos que juega muy bien, les habla mucho a sus compañeras y veo que trata de dar lo mejor de ella para bien del equipo.
¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes cómo familia?
Realmente nuestra familia siempre ha sido unida, siempre ha compartido muchos momentos especiales pero gracias al fútbol, gracias a Gaby; hemos encontrado más espacios para celebrar, para unirnos, para estar alegres, sabiendo que nuestra hija está ahí jugando disfrutando cada momento.
¿Cuéntennos un poco como ustedes cómo papás o como familia, acompañan y soportan a Gabriela en su afición y sueño futbolero. Cuáles son sus alegrías y sus preocupaciones ?
Como familia siempre tratamos de apoyarnos entre nosotros y el sueño de Gaby de llegar a ser futbolista profesional, pues no es la excepción y nosotros como sus papás y su hermana también hemos estado involucrados durante todo el proceso deportivo de Gabriela, todo lo que ella ha querido, donde han querido entrenar, donde ha querido ir, donde quería jugar, hemos tratado de apoyar no sólo económicamente sino también emocionalmente. Sabemos qué nos puede contar cualquier cosa, preocupación que tenga y nosotros lo que está en nuestras manos, vamos a hacer lo posible para poder ayudarla en lo que necesita.
¿Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el futbol con Gabriela?
Es decir que el momento más bonito que hemos tenido con relación al fútbol y con relación a Gabriela, fue el gol que Gabriela marca contra Tolima, cuando hacía parte de La selección Cundinamarca, sabemos el esfuerzo que ella y el equipo tuvieron en ese momento y la satisfacción de ver que sí se daba el trabajo y saber que nuestra hija marca su primer gol en un torneo oficial, nos llenó en ese momento de mucha emoción y de alegría, no sólo por ella sino por todo el esfuerzo que como familia hemos hecho.
¿Qué piensan del futbol femenino en Colombia?
Sabemos que el fútbol femenino en Colombia ha tenido varias complicaciones, que En Colombia no se ha podido tener un torneo con una duración acordé a lo que merecen las jugadoras pero también tenemos en cuenta que en las participaciones que se han visto en los años anteriores, se ha demostrado que hay talento para poder apoyarlas y seguimos con fe la de saber que pronto habrá una liga estable, que los equipos van a seguir preparando a las jugadoras de la mejor manera y esperamos con muchas ansias estas mejoras, ya que no más en la temporada del 2021 Colombia ha demostrado en su fútbol femenino que tiene muchísimas cosas interesantes.
¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?
Como le hemos dicho a nuestra hija creemos que todo se basa en la disciplina, en el sacrificio y el esfuerzo que le pongas a las cosas. creemos que el fútbol puede mejorar con tanto el aporte de las jugadoras, como de los directivos, así que creemos que es esencial la responsabilidad que se adquiere en el momento de hacer parte de un plantel profesional o formativo.
Tenemos nosotros como papás y como colombianos en general apoyar el fútbol femenino, ya que se ha demostrado que el talento está, que las ganas están y vamos a seguir firme con la idea de que vamos a tener un fútbol femenino en Colombia demasiado agradable de ver.
¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades ustedes cómo familia?
Siempre hemos creído que la mejor forma de afrontar las cosas no tan buenas que nos suceden como familia es hablarlas, escuchar el punto de vista de cada uno y llegar a una conclusión. No siempre es tan fácil, pero creemos que la comunicación asertiva llega a ser un papel fundamental para que podamos avanzar y superar la adversidad que se presenta en nuestro círculo familiar.
Uno de los grandes referentes y estelares entrenadores del fútbol femenino de La Capital y del país es el profesor Diego Rodríguez, a quien le agradecemos por aceptar nuestra invitación y conversar un poco con el, esto nos contó con mucho gol y mucho soul.
Profe Diego, cuéntenos ¿Qué significa para usted y cual es su interpretación personal del fútbol?
Hay una frase que siempre uso que es: “la vida es como el fútbol y el fútbol es como la vida” y esto refiere a las responsabilidades que tenemos todos los que hacemos parte de un equipo para que el objetivo y la tarea salgan adelante, pero que también hay que disfrutar cada momento, hay que vivir el fútbol en su día a día, hay que quererlo, amarlo y entregar la vida a él.
Yo creo que es el deporte más difícil del mundo y por eso hay que hacerlo sencillo y hay que tratar de siempre estar acorde para lo que le doy al fútbol, porque él así mismo me lo devuelve, entonces es algo muy importante y es un estilo de vida que requiere absolutamente todo de cada uno de los que hacemos parte de este, para hacerlo cada día más grande.
¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol?
Bueno yo creo que el camino mismo se va encargando de mostrarte tus posibilidades. El fútbol llegó a mi vida desde muy pequeño, lo practiqué toda la vida.
Ya en la universidad UDCA donde estudié el programa de ciencias del deporte, afiancé un poco más la idea de poder liderar un proyecto, de poder ser un director técnico y bueno aquí estamos, ya después de unos años en la tarea tratando cada día ser mejor, de cada día aprender mucho más, de cada día estar mejor preparado para ofrecer así a todos los que hacen parte de los equipos que dirigimos lo mejor, así que es una bendición poder entrenar el fútbol y poder estar en una línea muy gratificante en cada momento.
¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud de La Capital y sus alrededores vea en el fútbol, un propósito y plan de vida dentro y fuera de la cancha?
Sin duda alguna he liderado algunos proyectos de futbol a lo largo del tiempo que ayuda también al crecimiento personal de nuestra juventud, este es el caso de muchas de nuestras jugadoras hablando del fútbol femenino, en el cual llevo un poco más de 10 años.
Muchas de nuestras jugadoras han hecho su proyecto de vida a través de él, a través de nunca fallar a un entrenamiento, de encontrar su nivel deportivo óptimo y aun digamos que con todo lo del tiempo que requiere ello, nunca descuidar sus estudios, nunca descuidar su parte académica para así lograr por ejemplo, una beca en Estados Unidos, por ejemplo, una beca en nuestro país y de esta manera continuar su camino y su proyecto de vida.
Que el futbol debe ir acompañado de un proyecto de vida necesario para construir toda su formación integral como ser humano y de esta manera las becas han sido un camino que han elegido algunas jugadoras con recursos, y sin recursos y que le han permitido cambiar su vida y que les han permitido continuar un camino muy bonito para que luego más delante de frutos en nuestra sociedad.
¿Profe como describe usted a Gabriela, dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?
Desde que ví a Gabriela Fonseca en nuestro proyecto de divisiones menores con fortaleza, supe que era una niña diferente en su condición deportiva, claramente fuera del campo ya son par de años un poco más que hemos logrado compartir, es una muy buena persona, es una niña super entregada por el deporte , es una jugadora que definitivamente que quisieras tener siempre en tu equipo , tiene un muy buen juego, tiene un perfil zurdo que la hace muy especial , tiene muy buenas habilidades comunicativas.
Es una gran persona, yo creo que Gabriela reúne varias condiciones para estar en el fútbol profesional, una de ellas es su entrega, su sacrificio pero también su talento , su visión de juego y es que nunca se rinde, siempre quiere dar mas , siempre quiere construir mucho más , hay veces que en un entrenamiento quizá no salen las mejores cosas y ahí se nota que ella quiere ser cada día mejor, porque no se va feliz a su casa pero cuando eso sucede uno como entrenador sabe que va por buen camino, uno nunca se debe conformar en este camino del fútbol, así que Gabriela es una gran referencia y daría todo lo que este en mi por ella siempre.
¿Cómo visualiza en 5 años el gran proyecto deportivo de Fortaleza Fútbol Club que ustedes lideran en La Sabana de Bogotá?
Nosotros hemos logrado un proyecto en Fortaleza muy interesante, en el futbol profesional han debutado más de 20 jugadoras con nosotros en nuestro fútbol de Primera División.
Ha traído consigo varias satisfacciones, varios partidos buenos e inolvidables, varias participaciones en donde realmente ponemos a prueba todo nuestro trabajo y lo podemos aplicar. Y también momentos muy difíciles porque también las jugadoras jóvenes de nuestra Liga que es completamente difícil, completamente competitiva y más con los tiempos que se manejan pues la hace aún más dura.
Para nuestras jugadoras nuevas para su consolidación, para apoyar a toda esta comunidad de nuestras divisiones menores, de todas las personas que llegan al proyecto y demás pues es un tema complejo por las condiciones de la Liga misma; pero vamos por buen camino, tenemos un grupo así ya de 2 años, este año 2021 para nosotros quizás fue doloroso porque queríamos clasificar pero digamos que les falta algunos detalles y en esto seguimos.
Afortunadamente contamos con el apoyo de nuestros directivos de nuestro gerente Francisco Serrano, de nuestro presidente Carlos Barato que han apostado por el fútbol femenino desde el principio y que desde el día uno cuando hablé con ellos con la parte directiva, siempre la palabra proceso, la palabra vamos a construir existió; entonces pues aún después de varios años continuamos con esa misma idea y obviamente como todos queremos ganar, pues en este momento queremos consolidar el grupo de seguirlo trabajando y obviamente obtener resultados.
Esperemos poder lograrlo y que ojalá se pueda también consolidar el fútbol profesional y asimismo nuestro proyecto que continúe dando frutos y cosas aún mucho más importantes.
¿Como se vive el fútbol femenino en La Capital, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos, cual es el partido más importante, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas poco a poco empiezan a interesarse por el fútbol, etc?
En mi camino del fútbol femenino, me ha permitido estar en la mayoría de los niveles, entonces comenzamos en un club aficionado donde hicimos un proyecto muy bonito de masificación, donde tuvimos la oportunidad en Gol Star de poder liderar un grupo de talento, reflejado en muchos de nuestras jugadoras que pasaron por allí y donde tenían referentes como Natalia Gaitán, como Oriánica Velázquez, como las gemelas Ariza.
Jugadoras que dejaron el nombre muy alto; como Paola Sánchez, Paula Forero, muchas jugadoras que pasaron por Gol Star; así su promoción claramente para todas las niñas de la capital era importante y logramos tener en 2016 y 2017 un promedio de 200 niñas trabajando en el club para el fútbol femenino y bueno fue un proyecto muy lindo que digamos que tuve que dejar cuando decidimos llegar a fortaleza para asumir el rol de director técnico de fútbol profesional.
Este otro nivel, el fútbol profesional que hoy en nuestro país instaura que es como un proyecto para muchas de nuestras niñas, que también es motivación para todas estas jovencitas que comienzan en el deporte que tienen como referentes muchas de nuestras jugadoras que hoy brillan en el fútbol profesional y que bueno esperemos se puedan ir consolidando cada día más.
También hemos liderado selecciones Bogotá en el cual en cada convocatoria para elecciones veíamos en los años que pudimos liderar la afluencia de personas muy interesantes, donde cada convocatoria era de 100 jugadoras aproximadamente por categoría y esto ya una connotación de masificación del fútbol femenino como tal en nuestra capital. Yo creo que es muy importante el tener puntos de referencia el que cada uno de los que pertenecemos al gremio del fútbol femenino, del fútbol en general podamos cada día entregar lo mejor de nosotros para así consolidar procesos para tener definitivamente un camino a seguir y para que podamos seguir formando personas, formando jugadoras de fútbol para que a su vez digamos que instauren un proyecto de vida y trabajen duro por conseguirlo. entonces yo creo que estar en club aficionado, estar en fútbol profesional, estar en selección nacional, estar en selección Bogotá me ha permitido hoy decir que el fútbol ha crecido en su masificación.
Todas aquellas jugadoras que nos clasificaron a mundiales y a olímpicos hace unos años atrás, pues son pioneras y aun así esa camada que mucho más atrás nos dió alegrías a todo el país, así que todo este camino que hoy vemos reflejado es producto de un trabajo de personas que vienen haciendo mucho por el fútbol femenino de tiempo atrás.
Hoy para nuestras niñas que arrancan el proceso hay diferentes opciones. Esta la posibilidad de jugar fútbol profesional está la posibilidad de estudiar a través del fútbol por una beca en Estados Unidos o acá y todo esto motiva, todo esto llena de posibilidades y obviamente ayuda muchísimo más a la masificación. siempre diré que la mejor jugadora que he podido entrenar, que he podido dirigir, que he podido conocer es Natalia Gaitán y ella es una de las más referentes la cual yo podría mencionar hoy pero detrás de ella, hay estupendas jugadoras que han hecho un gran aporte en su día a día para nuestro fútbol femenino colombiano.