Gouls #LibertadconTalento: Alexandra Mejía Donado


Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continúa dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Alexandra Mejía Donado, una orgullosa colombiana oriunda de La Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento de Magdalena!!

Su natal Nueva Venecia, un hermoso pueblo palafítico, impregna una esencia única en ella y en todos sus paisanos. Sus pintorescas casas que se levantan sobre el agua, las místicas chalupas y canoas que recorren su mágico entorno, la han visto crecer en sus 16 años de edad. Alexandra se enamoró desde muy chiquita del balón, porque el fútbol como en todos los territorios y rincones de Colombia, al igual que en Nueva Venecia, es una de las grandes pasiones de su comunidad.

Ella representa la integralidad de los y las jóvenes lideresas y lideres, tenaces y luchadoras(es), una gran estudiante, ¡¡¡¡talentosa y ante todo muy efectiva delantera del equipo Novo Veneciano!!! una de las fieles asistentes al maravilloso e inspirador programa que La Fundación Juventud Líder desde hace años lleva a cabo con inmenso soul sobre estas sublimes aguas!!

Alexandra quiere anotar goles al alma en su vida y hacer muchos pases de ilusión, dejar en alto el nombre de su “tierra” jugando profesionalmente, y estudiar Educación Física para seguir ayudando a La Juventud Líder del futuro de esta mística Ciénaga.

“Mírame, queréme, sentáte conmigo y contáme tus penas, Cumbiana, tus sueños sublimes contáme!!!

Nombre Completo: Alexandra Mejía Donado
Fecha de nacimiento: 1 de Junio de 2005
Lugar de nacimiento: Nueva Venecia-Magdalena
Nombre del colegio: Institución Departamental San José
Grado actual: Octavo grado
Historial deportivo: Equipo de fútbol de La Fundación Juventud Líder- 2014-2021
Nombre del papá: Yalexander Mejía Herrera
Nombre de la mamá: Ángela Victoria Gutiérrez Donado

Alexandra cuéntanos, ¿Cuales son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

Para mí los futbolistas que más me inspiran son Radamel Falcao García porque es un jugador respetuoso, responsable, y dedicado a su trabajo y sobre todo muy humilde, lo demostró cuando arribó a tierras venecianas y nos prometió una cancha para que nosotros como jóvenes tuviéramos donde practicar al fútbol.

Luis Díaz es otro jugador que admiro mucho por su capacidad de jugar y como a pesar de ser una persona de escasos recursos, pudo salir adelante demostrando que es un jugador echado para adelante, por su entrega y sacar la cara por nuestra amada Colombia. Ellos me inspiran a soñar a sacar la cara por Colombia y Nueva Venecia, y por qué no ser una gran delantera y hacer muchos goles.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio y/o universidad ¿Cómo has vivido esta etapa?

En mi vida académica siempre me he caracterizado por ser una alumna destacada y dedicada a mis estudios, siempre me esmero por sacar buenas calificaciones, aunque nos ha tocado muy duro por la pandemia, he contado con el apoyo de mis padres que siempre están ahí dejando que no desfallezca.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuales crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Mi posición en la cancha es delantera, las virtudes que debe tener una delantera más que todo, son tener una buena lectura de juego, ser rápida tanto física como mentalmente, ya que para jugar en esa posición siempre vamos a tener referencias que no nos van a dejar avanzar, para lograr nuestra esencia que es hacer goles.

Describe como es un tu día a día en la semana y los fines de semana? háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas.

VER MÁS  Rosa Miño: (Selección Paraguaya de fútbol y CA Ouriense) “Jugar por la selección de mi país es algo que no tiene precio, una sensación muy linda y un orgullo enorme.”

Mi día a día es primero que todo darle la gracias a Dios por un nuevo día y dar los buenos días cómo me ha enseñado desde mi niñez, siguiente me ducho y desayuno, entro a las clases virtuales desde las 7:00 de la mañana hasta las doce del mediodía, luego almuerzo ayudo a mi mamá a realizar los quehaceres de la casa como cocinar, lavar, lavar la loza, en lo que se necesite.

Después juego fútbol con mis hermanos y en la tarde voy a el entrenamiento con La Fundación Juventud Líder y el profe Luis, ese es mi día a día; los fines de semana visito a mi familia y ayudo a mi mamá en los oficios de la casa.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud de Nueva Venecia?

Los valores que me da el deporte, diría que son el respeto, la responsabilidad, la honestidad, estos valores se ven en los partidos de fútbol y se deben aplicar dentro y fuera de la cancha.

Y los aportes que me puede dar el fútbol a mi y a mis compañeros son luchar por nuestros sueños, darle valor a nuestros propósitos como personas y deportistas, unos de los aportes sería el conocimiento y como la podemos implementar en la sociedad.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida? ¿Qué te gustaría estudiar en un futuro o que estudias y por qué elegiste esta profesión?

Bueno visualizo el fútbol como un portal de oportunidades, no tanto para mí sola sino para mis compañeros que también tienen aspiraciones y proyectos de vida, poniendo el fútbol como un puente importante en su vida. Bueno para darle continuidad a mi amor por el fútbol, me gustaría estudiar Educación Física, elijo esta carrera porque me gustaría enseñar mis conocimientos obtenidos y que los jóvenes de Nueva Venecia vean el fútbol como una puerta a nuevas oportunidades de vida.

¿Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado?

Bueno una anécdota que me haya dado el fútbol, estaba jugando con mis compañeras y me choqué con unas de ellas en el choque tuve un golpe en la rodilla, perdí el balón pero sin embargo seguí y me levanté adelante jugando y al final hice un gol que le dio la victoria a mi equipo.

Mis momentos más especiales siempre que juego disfruto del juego y cuando juego con mis compañeras esto es grato para mí.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

El momento más feliz que me ha dado el fútbol es cuando vamos ganando es una alegría inmensa y más cuando tú haces ese gol, es muy bonito y me hacen feliz estos momentos.

El más triste, es cuando nos separan el equipo porque hacemos una amistad y se ve interrumpida por dejar de jugar juntas.

¿Eres hincha de algún equipo? ¿Cuál y por qué?

Soy hincha de la selección Colombia por qué nos representan y dan todo por la camiseta y como persona y jugadora de fútbol esto es muy lindo y motivo de orgullo cuando hacen goles gritarlos eso es muy lindo.

Queremos agradecer a los papás de Alexandra, por acompañarnos en este publirreportaje, sin dudas ellos sus más fieles hinchas están felices de ayudar a visibilizar la bonita historia de su vida, les mandamos un gran abrazo de gol con mucho soul y celebramos juntos que Alexandra hoy pueda darse a conocer a través de La Familia de Femina Fútbol y su creciente fanaticada.

VER MÁS  Gouls #Libertad con talento: Dayana Hernandez Paternina

Háblennos un poco de cómo es Alexandra en la casa, en su familia, con sus amigos, y como la ven dentro de la cancha como futbolista.

Alexandra en la casa es una niña respetuosa y responsable con sus compromisos, me ayuda en lo que necesite, me ayuda en mi trabajo y se esmera en obtener lo que se propone; eso para nosotros es motivo de orgullo, con sus amigos es cariñosa y amable.

Dentro de la cancha la veo como una futbolista que se destaca por hacer goles desequilibrantes y lo mejor de todo es que es muy perseverante, si se cae se levanta.

¿Qué interpretación y que significa el fútbol para ustedes como familia?

Interpreto el fútbol como uno de los deportes más lindos, que te pone a vibrar cada vez que ves a tu hija o hijo jugar. Para nosotros como personas significa compromiso, dedicación y sobre todo te hace una mejor persona, porque aprendes a manejar tus emociones, el fútbol es un buen psicólogo.

¿Cuéntennos un poco como ustedes como papás o como familia, acompañan y soportan a Alexandra en su afición y sueño futbolero?

Como papá, la acompañamos porque queremos que salga adelante y se sienta apoyada por nosotros. Creo que nuestro apoyo es el soporte más valioso para ella, que vea el apoyo de sus padres que se sienta que no está sola. Una de mis alegrías es saber que ella está cumpliendo unos de sus sueños, darse a conocer como una gran jugadora de fútbol.

¿Cuáles son sus alegrías y sus preocupaciones?

Nuestra preocupación es que algún día le faltemos y que todos sus sueños se vean derribados.

Cuéntennos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Alexandra

Bueno, bonitos veo con un bonito momento, verla jugar su deporte favorito, el fútbol.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Pienso que es muy bonito que la igualdad de género se esté dando en Colombia con el fútbol, ya que las mujeres también tienen derecho como seres humanos, jugar fútbol es un gran avance para el género femenino.

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

Demostrando que el fútbol no solo es un deporte sino una herramienta para hacer mejores personas tanto humano como deportivamente.

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades ustedes como familia?

Se le gana a las adversidades demostrando que somos capaces de realizar nuestro sueños que somos fuertes, esto se logra con tiempo y serenidad. Las dificultades se vencen saliendo adelante, demostrando de que estamos hecho con un buen proyecto de vida.

También hablamos con un carismático joven líder, tal como el nombre de la fundación, Luis Mejía, quien hace parte de La Juventud Líder, esa tan necesaria hoy para el futuro de nuestro país. Lucho como es conocido en la comunidad es el carismático y dedicado entrenador del equipo de fútbol femenino novo veneciano.

VER MÁS  Gouls #LibertadconTalento: Wendy Castro Barbosa

¿Qué significa para usted y cuál es su interpretación personal del fútbol?

El fútbol significa para mí, una oportunidad de darnos a conocer no tanto como deportista sino como persona, con el deporte se dan cambios, ya que es una medicina donde los componentes son la disciplina primero que todo, valores familiares dentro del terreno de juego o ya sea en cualquier parte del mundo, esto nos va ser grandes personas si lo sabemos aprovechar para mejorar día tras dia.

¿Por que decidió ser entrenador de fútbol?

Mi sueño desde niño fue ser multiplicador de conocimientos y que más bonito ver mis sueños realizados enseñando este bonito deporte como es el fútbol y que los niños tengan aspiraciones de salir adelante en sus proyecto de vida, ya sea con el deporte o en otra carrera.

¿Cómo contribuye usted para que la niñez y la juventud de Nueva Venecia y sus alrededores vea en el fútbol un propósito y plan de vida?

Con el trabajo que estoy realizando con La fundación Juventud Líder, estoy contribuyendo a que los niños y jóvenes vean este bonito deporte como un plan de vida y que sean grandes personas tanto deportivamente como individuos, entonces de esa manera contribuyo enseñándole valores a través del deporte cómo base fundamental.

¿Cómo describe profe usted a Alexandra dentro de la cancha como jugadora y por fuera de ella como ser humano?

Como jugadora tiene habilidades muy buenas, que con trabajos más específicos llegaría a ser muy buena representante del fútbol y de nuestra región; dentro de la cancha muestra que está hecha para jugar este bonito deporte y que goza cuando lo está practicando.

Como persona es una excelente compañera, respetuosa, trabajadora en equipo y responsable, se caracteriza por ser amigable, extrovertida, alegre, es una niña que muestra un muy buen lado humano

¿Cómo visualiza en 5 años el maravilloso proyecto formativo y deportivo que La Fundación Juventud Líder y que ustedes lideran en Nueva Venecia y en otros territorios de Colombia y el mundo?

Creo que en cinco años pueden pasar muchas cosas y espero que una de esas cosas, sea ver uno de mis chicos realizando sus sueños, algunos como futbolistas y otro con sus proyectos de vida más entorno a carreras universitarias.

Como se vive el fútbol femenino en esta Colombia Palafitica, en La Hermosa Ciénaga Grande Del Magdalena y sus alrededores, cuéntennos el mayor detalle posible, torneos,

¿´Cúal es el partido más importante, jugadoras emblemáticas, la comunidad como fanática, como las niñas poco a poco empiezan a interesarse por el fútbol, etc?

Pues acá en Nueva Venecia hay torneos masculinos, pero nunca he visto torneos femeninos, excepto La Fundación cuando nos invita al torneo municipal, si se lleva a cabo, en esos torneos nuestras muchachas han tenido unos buenos resultados.

Hablemos un poco del proyecto Pases de Ilusión y la visión y proyectos futuros de esta emblemática Fundación que transforma vidas a partir del deporte y el fútbol

Pases de Ilusión es un programa de educación a través del deporte, con el que enseñamos valores fundamentales para que nuestros niños sean seres humanos, que contribuyan a nuestra sociedad. La visión de La Fundación es ver niños realizados como personas y como deportistas implementando así habilidades para la vida, le agradecemos a La Fundación Juventud Líder, por el desarrollo de nuestros niños y darnos a conocer ante el mundo como una promesa para el futuro


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *