Gouls #LibertadconTalento: Sofía Patiño Gálvez

En este 2021 Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. ¡¡En esta edición conocerás a Sofia Patiño Gálvez, una destacada futbolista Manizaleña!!

Desde muy temprana edad está convencida que el fútbol es su propósito y plan de vida, deslumbra con su talento en las canchas en las que juega, así como el Café de sus tierras nos representa en el mundo, Sofia sueña también algún día ponerse la tricolor y cantar nuestro himno con jubilo inmortal y la mano puesta en el corazón. Se visualiza igualmente siendo una ingeniera o arquitecta que construye las bases de su vida con una solida estructura, mucho Gol y muchísimo Soul.

Nombre Completo: Sofía Patiño Gálvez.
Fecha de nacimiento: 17 de Enero del 2006.
• Lugar de nacimiento: Manizales – Caldas.
Nombre del colegio y grado actual: Instituto Técnico Francisco José de Caldas. Grado décimo.
Historial deportivo:
C.D Campeones Manizales (2013) Masculino-Mixto
Club Deportivo Talentos (2015) Masculino-Mixto
Club Deportivo Talentos Caldas (2016) Femenino
Club Deportivo Atlético Dosquebradas (2018) Femenino
Selecciones Caldas y Selecciones Risaralda Femenino

¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?

Cristiano Ronaldo por su constancia, esfuerzo y por esa mente tan sólida capaz de hacerlo superar cualquier objetivo que se proponga. Y James Rodríguez; aparte de su calidad para jugar al fútbol, admiro cómo a pesar de que no lo tenían en cuenta en su anterior equipo, la mínima oportunidad que le daban, la aprovechaba para mostrar su impresionante talento.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio, ¿Cómo has vivido esta etapa?

Desde grados inferiores me he destacado por mi buen nivel académico… Me gusta ser responsable y se que dicha cualidad me ayudará a que en unos años pueda desempeñarme de la mejor manera en mis metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición

Juego de volante mixta. Pienso que se debe tener un buen dominio de balón, liderazgo, buena visión de juego, excelentes y rápidas tomas de decisiones ya que esta jugadora es la columna vertebral del equipo.

Describe como es tu día a día en la semana y los fines de semana, háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas

Mi día a día se basa en ayudar en las labores de mi casa, responder en el estudio… Procurando tener la mayor cantidad de tiempo posible para mis entrenos, partidos y viajes que hacen parte de mi cotidianidad.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud del Eje Cafetero y del país?

Este hermoso deporte nos llena de demasiados valores que nos sirven para nuestra vida diaria. Nos convierte en personas responsables, respetuosas, disciplinadas, soñadoras y lo más importante, nos enseña a valorar.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida?, ¿Qué te gustaría estudiar en un futuro?, ¿has pensado en eso?

El fútbol se convirtió en mi proyecto de vida desde temprana edad, la idea es seguir trabajando día a día para cuando llegue el momento indicado, convertirme en jugadora profesional, vestir la camiseta de la selección de mi país y salir a jugar fútbol internacional. Por otro lado, mi proyecto académico es estudiar ingeniería o arquitectura.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado

Jamás olvidaré las condiciones en las que estuvimos el Club Atlético Dosquebradas en la Pony Fútbol 2019. Fueron muy tristes y no adecuadas las condiciones en dicha concentración en Bogotá… Lo económico nos jugó en contra, pero lo importante es que nosotras como equipo eludimos las adversidades y gracias a Dios pudimos quedar campeonas de este importantísimo torneo nacional. El anterior momento me ayudó a aprender a valorar.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?:

El momento más feliz fue cuando quedamos campeonas de la Pony Fútbol 2019, cuerpo técnico y jugadoras lloramos de alegría. El más triste cuando quedamos de subcampeonas de la Baby Fútbol 2020, en boca de muchas personas se decía “Dosquebradas campeón” y tristemente no pudimos lograr el objetivo.

¿Eres hinchas de algún equipo?, ¿Cuál y por qué?:

Apoyo al equipo de mi ciudad natal, al Once Once, el Blanco de Manizales pero soy hincha de Atlético Dosquebradas el equipo que represento y para el que actualmente juego

Hablamos con Adrian su papá, el capitán de su niña que hace poco cumplió sus 15 años, como dice la canción quinceañera niña bonita, su niña bonita futbolista.

¿Háblennos un poco de cómo es Sofía en la casa, en su familia, con sus amigos, y cómo la ven dentro de la cancha como futbolista?

Es una niña muy juiciosa, responsable e independiente. Su círculo social es muy reducido, pero conformado por personas transparentes y valiosas. Dentro de la cancha la vemos como una jugadora madura, respetuosa en todos sus ámbitos y con su mente puesta en dar lo mejor de sí misma siempre.

¿Qué interpretación y qué significa el fútbol para ustedes como familia?

Siempre nos ha gustado el fútbol, pero desde que Sofía entró en este mundo futbolístico, la afición por este deporte se ha aumentado considerablemente.

Cuéntenos un poco cómo ustedes acompañan y soportan a Sofía en su afición y sueño futbolero?, ¿Sus alegrías y preocupaciones?

Anteriormente cuando jugaba en Manizales el acompañamiento presencial era total. Pero ahora que sus sueños son a distancia, el acompañamiento presencial es menor, pero el respaldo y las ganas de verla triunfar son cada vez más grandes.

Cuéntenos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Sofía

El momento más gratificante fue cuando Sofía fue elegida como la mejor jugadora de la Baby Fútbol 2020 en Medellín… Uno de los torneos más importantes de fútbol infantil aficionado en Colombia.

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Muy contentos al ver la cantidad de niñas que se suman a practicar este lindo deporte. Pero muy preocupados por el poco respaldo y valor que le dan los dirigentes del fútbol Colombiano a nuestras jugadoras.

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?

Creyendo en la mujer y otorgándoles el puesto que muy merecidamente vienen ganándose al correr de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *