Así serían los bombos para el sorteo del Mundial Femenino Francia 2019

A falta de dos repechajes y dos torneos continentales, varias selecciones ya tienen asegurados sus lugares en los bombos del sorteo para definir los grupos del mundial en territorio francés.

Tras culminar el Campeonato Femenino de CONCACAF, ya son 18 selecciones las clasificadas para la cita orbital de Francia 2019. Hasta el 1 de diciembre, se conocerán las últimas 6 selecciones que acudirán al Mundial Femenino: 1 por Oceanía, 3 por África, 1 por Europa y 1 por América.

La FIFA determinó que a partir de la próxima clasificación mundial femenina que saldrá el 7 de diciembre, un día antes del sorteo en París, se conocerán las posiciones de las selecciones clasificadas, y por ende, su lugar en uno de los cuatro bombos que se dispondrán para determinar los grupos de la fase final.

Estos bombos se asignarán bajo el mismo principio que se utilizó para el sorteo del Mundial Masculino de Rusia 2018: las 6 mejores selecciones femeninas se situarán en el Bombo 1, incluido Francia por ser anfitrión, luego las 6 siguientes en el Bombo 2, y así sucesivamente.

En este orden de ideas, así podrían quedar los bombos para la Copa Mundial Femenina. Cabe aclarar que solo resta 1 Fecha FIFA y que la mayoría de las selecciones clasificadas disputarán amistosos. Se utilizará como ejemplo la última Clasificación Mundial Femenina divulgada el 28 de septiembre.

Escenario 1: Repechaje Países Bajos vs. Suiza

Dos selecciones europeas buscarán el último boleto a Francia, se trata del campeón europeo Países Bajos y de la selección de Suiza, quienes llegaron a esta instancia decisiva gracias a sus triunfos contra Dinamarca y Bélgica respectivamente. Ambos combinados disputarán en partidos de ida y vuelta su sueño de ingresar al Mundial Femenino.

Si gana Países Bajos, quedaría ubicado en el Bombo 2 ya que actualmente se sitúa en el puesto 10 del Ranking FIFA, pero si por el contrario el ganador del repechaje es Suiza, puesto 18, ésta se situaría en el Bombo 3 y Corea del Sur pasaría al Bombo 2.

Con Países Bajos clasificado

  • Bombo 1: Francia (4), Estados Unidos (1), Alemania (2), Inglaterra (3), Canadá (5), Australia (6)
  • Bombo 2: Japón (7), Brasil (8), Suecia (9), Países Bajos (10), España (12), Noruega (13)

Con Suiza clasificado si Nueva Zelanda avanza al Mundial

  • Bombo 1: se mantiene igual
  • Bombo 2: Japón (7), Brasil (8), Suecia (9), España (12), Noruega (13), Corea del Sur (14)
  • Bombo 3: China (15), Italia (17), Suiza (18), Escocia (19), Nueva Zelanda (20), Tailandia (28)

Escenario 2: Repechaje Panamá vs. Argentina

Por primera vez en partidos oficiales se verán las caras tanto Panamá como Argentina en la búsqueda de un lugar para el Mundial de Francia 2019. Ambas escuadras están por debajo del Top 30 y es probable que cualquiera de los dos quede situado en el Bombo 4. Argentina está en el puesto 37, mientras que Panamá está en el 66.

Hay una mínima probabilidad de que Argentina suba al Bombo 3, si Nueva Zelanda no queda campeón en el torneo continental de Oceanía, ya que para esa parte del mundo solo se entrega 1 cupo para el Mundial y que Nigeria no quede campeón en África porque está ubicado en el puesto 38 y tiene más partidos que las albicelestes, por lo que podría puntuar más para el Ranking.

Panamá si llegase a clasificar, quedará en el Bombo 4, junto a las selecciones africanas, Jamaica y Chile.

Escenario 3: Oceanía

A mediados de noviembre se realizará en Nueva Caledonia el Torneo Femenino de la OFC, que dará un cupo al Mundial para el campeón de esta edición. Nueva Zelanda es una de las selecciones favoritas que va por un nuevo título y su cupo a la cita orbital del fútbol femenino, contra otras 7 selecciones que se ubican por debajo del puesto 81 del Ranking FIFA.

Como se ilustró en el caso de una eventual clasificación de Suiza o Países Bajos, las neozelandesas quedarán ubicadas en el Bombo 3 si ganan el torneo, de lo contrario su lugar sería ocupado por Argentina si vence a Panamá en el repechaje o sino por Nigeria si se clasifica por África, independientemente de que sea campeón o no de su confederación.

Escenario 4: África

Paralelo al torneo de naciones de Oceanía, se realizará la Copa Africana de Naciones Femenina en Ghana a mediados del próximo mes. De las 8 selecciones finalistas, solo 7 de ellas tendrán aspiraciones de ingresar al Mundial, excepto Guinea Ecuatorial que se encuentra suspendida actualmente por la FIFA de disputar mundiales femeninos.

Una de las selecciones candidatas es Nigeria, que ha participado de todos los mundiales femeninos desde 1991 y que busca su octava clasificación consecutiva. De lograr su cometido, se ubicará en el Bombo 4 con las otras 2 selecciones de su continente, pero puede ascender al Bombo 3, si Argentina y Nueva Zelanda no clasifiquen al Mundial.

Con Nigeria clasificado si Nueva Zelanda, Suiza y Argentina no avanzan al Mundial

  • Bombo 3: China (15), Italia (17), Escocia (19), Tailandia (28), Nigeria (38), Chile (40)

Con Nigeria clasificado si Nueva Zelanda avanza al Mundial, y Suiza y Argentina pierdan sus repechajes.

  • Bombo 3: China (15), Italia (17), Escocia (19), Nueva Zelanda (20), Tailandia (28), Nigeria (38)

Con Nigeria clasificado si Nueva Zelanda y Suiza avanzan al Mundial, y Argentina gana su repechaje.

  • Bombo 3: China (15), Italia (17), Suiza (18), Escocia (19), Nueva Zelanda (20), Tailandia (28)
  • Bombo 4: Argentina (37), Nigeria (38), Chile (40), Jamaica (64), y las otras dos selecciones africanas.

Con Nigeria clasificado si Argentina avanza al Mundial, y Nueva Zelanda y Suiza no clasifican.

  • Bombo 3: Corea del Sur (14), China (15), Italia (17), Escocia (19), Tailandia (28), Argentina (37)
  • Bombo 4: Nigeria (38), Chile (40), Jamaica (64), selección de Oceanía y las otras dos selecciones africanas.

Con Nigeria clasificado si Suiza y Nueva Zelanda avanzan al Mundial, y Argentina pierda su repechaje.

  • Bombo 3: China (15), Italia (17), Suiza (18), Escocia (19), Nueva Zelanda (20), Tailandia (28),
  • Bombo 4: Nigeria (38), Chile (40), Jamaica (64), Panamá (66) y las otras dos selecciones africanas.

Con Nigeria clasificado si Nueva Zelanda y Argentina avanzan al Mundial, y Suiza pierda su repechaje.

  • Bombo 3: Corea del Sur (14), China (15), Italia (17), Escocia (19), Nueva Zelanda (20), Tailandia (28),
  • Bombo 4: Argentina (37)Nigeria (38), Chile (40), Jamaica (64) y las otras dos selecciones africanas.

Con Nigeria clasificado si Suiza y Argentina avanzan al Mundial, y Nueva Zelanda no clasifica.

  • Bombo 3: China (15), Italia (17), Suiza (18), Escocia (19), Tailandia (28), Argentina (37)
  • Bombo 4: Nigeria (38), Chile (40), Jamaica (64), selección de Oceanía y las otras dos selecciones africanas.

Si Nigeria no clasifica al Mundial, las tres selecciones africanas quedarán situadas en el Bombo 4, independientemente de los resultados de Argentina, Nueva Zelanda o Suiza.

Cabe señalar que para efectos de puntuación dentro de la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA, los torneos continentales y partidos de repesca tienen más puntaje que los partidos amistosos, por lo que de aquí al 7 de diciembre se podrían dar cambios leves en las posiciones y los escenarios descritos anteriormente serían muy probables de darse.

Foto: Archivo / CONCACAF

Contenidos Relacionados

Colombia viajará a Chile con 22 jugadoras para disputar la Copa América Femenina La selección colombiana partirá a territorio chileno el próximo domingo para disputar la Copa América Femenina de 2018. Caras nuevas en esta convocato...
FIFA aprobó aumento de premios para el Mundial Femenino de Francia 2019 Un presupuesto de 50 millones de dólares fue aprobado para preparar y premiar a las 24 selecciones finalistas, además de beneficios monetarios para cl...
Calendario del Mundial Femenino Francia 2019 El comité organizador de las competencias FIFA ha dado a conocer hoy en Zurich, el calendario que se usará para la octava edición de la copa mundial f...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.