México hace historia y clasificó a la final

México enfrentó y venció a su similar de Canadá en las semifinales del Mundial Sub17 femenino. La ´Tri´ hace historia de la mano de Mónica Vergara llegando a la final, donde se medirá ante España

Sin duda alguna, el sueño de cada equipo de fútbol es luchar por títulos y eso demostró México en su participación. Además, salvó un mal año sin poder ingresar al Mundial de Francia que se disputará en 2019 con lo hecho en la categoría juvenil.

De la mano de Mónica Vergara, la selección mexicana logró un paso importante en su historia por su primera final en un Mundial un poco extraño en donde sí o sí, el campeón y la final sería inédita. Pues Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que ya habían disputado finales habían sido eliminadas en anteriores fases. Por otro lado, Francia, campeona en Azerbaiyán en 2012, no participó en esta edición de la prestigiosa copa.

Primera parte definida para México

El futuro decidió que se enfrentaran dos candidatos al título por parte de la CONCACAF, México y Canadá. Ambas selecciones querían hacer historia atendiendo a una final del mundo, así que alguna de las dos tenía que llegar a ese último paso donde ya estaba instalado España al vencer dos goles por cero a Nueva Zelanda.

Sin embargo, entrando ya a lo que fue el inicio del juego, el Estadio Charrúa de Montevideo fue testigo de un gran dominio mexicano desde el comienzo. De hecho, en el minuto 14, Natalia Mauleón disparó y su intención pasó por encima del larguero.

Así como en los cuartos de final ante Ghana, Nicole Pérez, la capitana supo llevar a la siguiente ronda a la ‘Tri’, en semifinales aprovechó otro tiro penal. Alison González fue derivada por Maya Antoine en el área y la jugadora de Chivas se encargó de marcar el gol.

Tras un error de la zaga defensiva mexicana, Canadá igualó el compromiso a través de Jordyn Huitema. La capitana y referente del cuadro canadiense celebró la paridad, sin embargo, Tenji Akindoju cometió falta a Tanna Carreto que terminó con la anulación del tanto.

Canadá no vio puerta en los 90 minutos

Aparte del gol anulado, Canadá no había llegado a la portería defendida por Jaidy Gutiérrez. Por esta razón, entrado en la segunda etapa se esperaba una reacción de las dirigidas por Rhian Wilkinson. Aunque trataron de equilibrar la situación, Silvana Flores intentó desde muy lejos y el balón impactó el palo. Posteriormente, Natalia Mauleón también se encontraría con la madera.

Evidentemente, la superioridad era completa por parte de las mexicanas y a falta de pocos minutos volvieron a inquietar a Anna Karpenko. Esta vez, Anette Vázquez disparó pero la golera protagonizó una gran atajada para salvar el segundo tanto en contra. De esa manera finalizó la semifinal entre equipos de la CONCACAF con un buen México y con Canadá que no disparó ni una sola vez al arco.

Esta selección Sub17 de México se convierten en el primer equipo mexicano en llegar a la final de una Copa Mundial Femenina en cualquier nivel de edad.

México enfrentará a España y por otro lado, Canadá a Nueva Zelanda por tercer y cuarto puesto.

Final entre mujeres

La final entre México y España será volver a tener una final con entrenadoras mujeres. Al frente estarán Mónica Vergara y Toña Is respectivamente.

No se daba una final de dos mujeres entrenadoras en la historia de TODAS LAS CATEGORÍAS de los mundiales femeninos, desde el certamen de mayores de USA 2003. Fue ese partido en que Alemania (Tina Theune) le ganó 2-1 en la final a Suecia (Marika Domanski Lyfors). Entonces, una final de entrenadoras mujeres en los mundiales, no se daba desde hace 15 años.

Foto FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.