“Kenti Robles y Charlyn Corral podrían volver a ser convocadas por el nuevo DT mexicano”, equipo de MujerFutbol.com

Siguiendo con la serie de entrevistas a medios hermanos dedicados al fútbol femenino, el turno ahora es para MujerFutbol.com, una web mexicana que difunde noticias de fútbol a nivel local y mundial. Hace parte de la red Invicto.mx y es compuesta por una comunidad de mujeres aficionadas al deporte rey. Publican notas sobre las ligas de Estados Unidos, Alemania y otros torneos femeninos internacionales.

De México se sabe que es un país con una rica tradición futbolera, cuyas selecciones han participado en mundiales de fútbol de varias categorías. En el caso femenino han venido disputando mundiales de mayores desde 1999 y fue rival nuestro en el pasado Mundial de Canadá donde empataron 1-1 en el primer partido contra Colombia con ese golazo de Daniela Montoya. El desarrollo de su fútbol femenino ha ido poco a poco creciendo.

Sandra Amaro y Jane Romo, hacen parte del sitio web MujerFutbol.com, con ellas tuvimos la chance de dialogar acerca de la situación actual del fútbol femenino mexicano, o femenil como se dice por allá, del nuevo seleccionador mexicano tras la renuncia de Leonardo Cuéllar, las expectativas que rondan sobre una posible liga profesional femenina en ese país y su concepto acerca del fútbol colombiano y sus favoritos para Río 2016.

Han pasado varios meses después de la renuncia de Leonardo Cuéllar como seleccionador mexicano, ¿qué se ha dicho por parte de la prensa o la misma Federación Mexicana de Fútbol sobre su reemplazo?

Hasta el momento, las noticias son escasas. No se sabe con certeza quién ocupará su lugar, pues al no tener ningún torneo relevante hasta dentro de dos años, la federación ha decidido esperar y analizar este tema posteriormente, para darle prioridad a otros asuntos como la selección varonil y las categorías menores tanto femeniles como varoniles.

¿Qué tan probable es la llegada de Andrea Rodebaugh para conducir la selección mexicana?

Sería una buena opción, pero todo apunta a que alguien de la propia estructura actual de selección mexicana femenil sustituirá a Leo Cuéllar (Roberto Medina, por ejemplo), así que quizás no veamos a Rodebaugh en el banquillo mexicano. Sin embargo ha manifestado estar abierta al diálogo con los directivos si se le necesita, aunque, todo hace suponer que la FMF aún no se ha acercado a nadie.

Con respecto a las selecciones juveniles que competirán en los mundiales femeninos de FIFA, ¿qué tan bien preparadas se encuentran? y ¿cuál categoría creen que le tocará una dura tarea para llegar a las finales?

El trabajo con las selecciones juveniles ha sido bastante positivo, sobre todo porque vienen de una misma dinámica juntas, desde hace mucho tiempo, con mucho más trabajo, sobre todo físico y técnico, desde tempranas edades. Tanto las chicas de la Sub 17 como Sub 20, han sabido compenetrarse muy bien como equipo. Consideramos que la Sub 17 tiene una plantilla fuerte, equilibrada y talentosa, mientras que la selección Sub 20 podría tener más complicaciones para llegar a las finales.

¿Dónde creen que perdió México su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Desde hace algunos años, cuando se dejó de tener compromisos de preparación, cuando jugadores clave dejaron de ser convocadas. Además venían arrastrando una serie de malos planteamientos y de organización que afectaron al equipo gradualmente. Se tocó fondo al perder la clasificación a Juegos Olímpicos.

¿Cómo ha transcurrido la situación de las internacionales Kenti Robles y Charlyn Corral que no fueron convocadas para el pasado preolímpico? ¿Con nuevo estratega creen que volverán a ocupar su lugar dentro de la selección mexicana?

Tanto Robles como Corral siempre han sido piezas fundamentales en el equipo nacional. Desafortunadamente un veto a su libertad de expresión las dejó fuera de las últimas convocatorias. Ambas tuvieron una excelente temporada en España con sus respectivos equipos, están en un muy buen nivel y definitivamente podrían volver a ser convocadas por el nuevo DT.

¿Por qué México aún no cuenta con una liga femenina de fútbol profesional como una Liga MX Femenina? y ¿qué clubes profesionales le han apostado en los últimos años al desarrollo del fútbol femenino mexicano?

En México existen dos ligas semiprofesionales o amateurs, que son la Liga Mexicana de Fútbol Femenil (LIMEFFE) y la Liga Mayor Femenil (LMF), que albergan a universidades importantes, equipos de antaño y otros que vienen trabajando bien, pero no existen coberturas completas y ni hablar de llegar por TV a los hogares.

Una liga apoyada por los equipos masculinos, sería ideal, por la infraestructura y capital que podrían inyectar a las filiales femeninas, pero no ha existido interés por parte de la mayoría de los clubes, ni intención de las autoridades por proponerlo. Hasta ahora, solo Pumas UNAM, Chivas, Atlas y Xolos han apostado por el fútbol femenino.

¿Cómo verían la posibilidad de que la FIFA aumentara los cupos a 16 equipos para los próximos Juegos Olímpicos y 24 para los campeonatos juveniles Sub-17 y Sub-20? ¿Ayudaría esto al fortalecimiento del fútbol femenino a nivel internacional?

Las diferencias serían muy marcadas entre los equipos participantes, pero creo que si abona al crecimiento e inclusión de muchas selecciones, que de otra forma, no tendrían oportunidad de asistir a eventos de tal magnitud.

¿Qué selecciones podrían colgarse las medallas olímpicas en el fútbol femenino de Río 2016? ¿Sus predicciones en Oro, Plata y Bronce?

Sandra: Estados Unidos, Francia y Alemania.

Jane: Alemania, Estados Unidos y Brasil.

¿Qué opinión le merecen acerca del fútbol femenino de Colombia?

En torneos recientes las hemos observado y es notorio un estilo de juego marcado, jugadoras con mucha inteligencia táctica y cada vez más competitivas. A nivel zona, consideramos que son una de las selecciones con más crecimiento. Aunque el trabajo en conjunto es muy bueno, se destacan varias jugadoras de manera individual como Daniela Montoya.

Si la selección femenina de Estados Unidos decidiera enfrentarse ante una selección conformada por jugadoras del resto del mundo, ¿cuál sería ese 11 titular que pondrían en el campo bajo una formación 4-3-3?

Portera: Erin McLeod.

Defensoras: Wendie Renard, Nilla Fischer, Ria Percival, Leonie Maier.

Mediocampistas: Caroline Seger, Amandine Henry, Verónica Boquete.

Delanteras: Charlyn Corral, Anja Mittag, Ramona Bachmann.

¿Debería existir el Balón de Oro Femenino como tal y no el premio que habitualmente da la FIFA a la mejor jugadora de cada año?

El premio ya es coloquialmente conocido como Balón de Oro, el nombre es lo de menos, siempre y cuando se premie justamente a quien lo merece analizando no sólo lo hecho en una competencia internacional, sino lo realizado en general en su temporada.

¿Creen que la Copa Libertadores Femenina sería atractiva si se incluyera algún equipo de la liga femenina de Estados Unidos como equipo invitado, similar a lo que se hace con el torneo masculino al invitar equipos mexicanos?

Por supuesto que sí, sería una buena opción. Incluso, un torneo de clubes a nivel continente sería espectacular, pero para eso es necesario que cada vez más países tengan ligas profesionales. La NWSL tiene un gran número de fans y una atención mediática que ayudaría a hacerla más atractiva.

Para el equipo de MujerFutbol.com, ¿Cualés son las jugadoras de fútbol más ejemplares que toda niña o mujer debería seguir a la hora de practicar este deporte?

Maribel Domínguez: Luchó contra estereotipos, carencias y adversidades y ha logrado ser la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos, llamar la atención de equipos varoniles y ser una auténtica lideresa dentro y fuera de la cancha.

Caroline Seger: Siempre ha significado experiencia y liderazgo. Es alguien que suda la camiseta y que compañeras y rivales la reconocen como una gran futbolista y mejor ser humano.

Nadine Kessler: Ejemplo de lucha, humildad y trabajo. Es el claro ejemplo de que se puede llegar muy lejos, con inteligencia y perseverancia, que el trabajo en equipo es importante y que nunca se deben perder los valores e ideales. Es una jugadora admirada y respetada como líder y ser humano. Las lesiones la han obligado a retirarse, pero se mantiene activa apoyando actividades relacionadas con el fútbol femenil. Ha inspirado a las nuevas generaciones y actualmente es embajadora de la UEFA.

Alex Morgan: Una de las jugadoras favoritas de los niños, se ha preocupado por mantener un perfil de lo que una deportista es: vida sana, ejercicio y actitud positiva. Rompe con el estereotipo de una deportista atractiva y sin talento, pues ha demostrado tener mucho talento e inteligencia. Su vida y su carrera ha motivado a muchas niñas.

Verónica Boquete: Ha luchado contra la adversidad, para sobresalir en un país donde el fútbol varonil manda. Se ha preocupado por prepararse y conocer diversas ligas alrededor del mundo. Sabe que la preparación física e intelectual rompe muros machistas y la barrera del idioma. Es por eso que no se limita a su natal español y maneja el inglés con fluidez. Se ha preocupado por las niñas que desean iniciar en el fútbol realizando Campus donde invita a expertos profesionales. Su labor de crecimiento no se limita a las canchas. También es conferencista y embajadora.

Puedes seguir a MujerFutbol.com a través de Facebook y Twitter.

Agradecimientos para Sandra Amaro y Jane Romo por su participación en la entrevista.


Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Entrevista.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *