“El caso es que me encanta la portería”, Camila Román, arquera del Deportivo Pasto

Hablamos con Camila Román, portera del Deportivo Pasto, quien se prepara para el debut de su equipo en la Liga Aguila Femenina y también nos contó un poco más de su vida y su pasión por el fútbol.

Solo tres días nos separan del inicio de la Liga Aguila Femenina, el sueño hecho realidad para muchas futbolistas colombianas, sobre todo para Camila Román, la flamante portera del Deportivo Pasto. Tanto ella como el resto de sus compañeras se encargarán de abrir la competición frente a Cortuluá el próximo viernes 20 de febrero en el Estadio Departamental Libertad de Pasto a las 4:45 p.m.

Fémina Fútbol se comunicó con Camila Román, para que nos contara acerca de su esperado debut en la Liga Femenina, sus expectativas personales y con su equipo. También de cómo llegó a ocupar la portería, el análisis de sus rivales de grupo, en fin, de todo hemos conversado. Así que si no tienes conocimiento acerca de la nueva portera del Deportivo Pasto, aquí puedes conocerla un poco más.

Cuéntanos como va la preparación de Deportivo Pasto rumbo a la Liga Femenina.

La Asociación Deportivo Pasto tiene claro que esta competencia es histórica, por eso, durante varios meses ha desarrollado un proceso óptimo que está a la altura de una liga profesional. Sabemos que para lograr los objetivos debemos esforzarnos al máximo y hay que reconocer que éstas han sido semanas intensas de entrenamiento y trabajo. Lo importante es que el Pasto nos ha brindado no solo las herramientas de preparación física sino que nos viene acompañando integralmente.

¿Qué te llevo a ti a escoger la portería como posición?

Desde pequeña recorrí la cancha en diferentes posiciones según la disposición técnica o mi iniciativa de explorar. Atrás, medio, adelante, no importaba. Finalmente ponerle amor a cada una de ellas siempre ha sido mi base. Pero entre todas ellas, he sido admiradora de la que para mí es la mejor de todos los tiempos y se trata de Hope Solo, la portera estadounidense, quien sin saberlo tiene mucho que ver en lo que ahora soy.

Reconozco que el arco siempre me había llamado la atención y creo que más allá de ser la posición que me faltaba conocer, era sí, en la que realmente debía estar. Creo que esperaba por mi o yo por ella. El caso es que me encanta la portería.

 

¿Cómo comenzó tu pasión por el fútbol?

El futbol genera muchas emociones, alegrías, tristezas, ansiedad, vértigo… es la mejor manera de sentirnos vivos. Y bueno, no habría sabido mucho de todo eso sin mi familia, que siempre ha sido futbolera. Eso sí, me causa gracia pensarlo, pero tanto mi mamá, mi papá y hasta mi hermana preferían el baloncesto, por lo que la influencia crucial ha sido en gran parte por mis tíos. Y quiero contar algo que pocos saben y es que de pequeña me volaba solo para poder ir a jugar. Era emocionante porque los niños del barrio me veían como rival fuerte. Eso me motivaba mucho más y me daba valentía a la hora del regaño en casa.

Esos son de los tantos factores por los que me apasiona el fútbol. Esos y saber fielmente que yo no me quería quedar como una espectadora, sino que quiero crecer como jugadora profesional. Es el estilo de vida que elegí y vivo feliz así.

¿Qué virtudes, según para tí, destacas de una buena portera?

La portería no es algo sencillo, y no solo por el esfuerzo físico o por las destrezas y habilidades que desarrollan y que son diferentes al resto de jugadoras, sino que es una responsabilidad enorme que involucra concentración, disciplina, seguridad y ante todo calma, pues es en la portera, la que se refleja la confianza del equipo técnico, las compañeras y la hinchada.

Ver desde atrás a tu equipo y en ocasiones querer correr, patear, hacer un pase o incluso hasta querer cabecear o cobrar un tiro es de las tantas cosas que se deben aprender a controlar y usar en favor con el mayor respeto hacia tus compañeras. Porque, o te llenas de emociones y pierde el sentido del juego, o más bien las usas para trasmitirles una buena energía y alentarlas o hasta ayudar a corregir errores.

La portera es quien ve el juego y quien participa en él usando los pros y contras que en ese momento tenga su propio equipo y el equipo rival.

¿Cómo era tu vida antes de la llegada de la Liga Femenina de Fútbol? ¿a qué te dedicabas y qué estudios realizaste?

Mi vida ha girado en torno al deporte y en sí al fútbol. El Universitario Pasto fue durante años y hasta hace poco el equipo en el que varias de nosotras nos preparamos y lo que nos permitió participar en distintas disputas.

Destaco ese trabajo porque sin él quizá me habría desligado poco a poco del fútbol. Y es que siempre fue un muy buen espacio porque mientras practicaba, había venido llevando mi universidad.

Estudio psicología y debo decir que ésta es mi otra pasión.

¿Cómo analizas el grupo que le toca al Deportivo Pasto? y ¿qué rivales crees que serán un desafío para avanzar a la siguiente ronda?

Hay un ambiente de emociones y concentración en el trabajo propio del Deportivo Pasto y sabemos desde el inicio que cada equipo rival parte con la misma expectativa que nosotras. Cortuluá, América, Pereira, Quindío, Orsormarso, son equipos fuertes, con niñas como nosotras que buscan un objetivo, que tienen sueños y que se han esforzado como nosotras. Por eso, creo que no hay mayor rival que nosotras mismas. Ese es nuestro desafío, no subestimar ni magnificar el trabajo de los demás sino trabajar con base a nosotras mismas.

¿Qué sentimientos tienes a pocos días de tu debut en la Liga Femenina frente a Cortuluá de local?

Pienso en cómo responder esta pregunta y se me infla el pecho, se me acelera el corazón, se me alborotan las mariposas, sonrío, me elevo, me imagino a todas con la tricolor cumpliendo un sueño y con las ilusiones cada vez grandes y bueno, aparte de todo lo lindo que tiene el jugar al fútbol, hacer lo que amo, compartir con la gente, con ustedes este sueño hecho realidad con el debut, siento una alegría y una satisfacción inmensa por el fútbol femenino en Colombia. Es bien sabido que esto no es el resultado de procesos o iniciativas recientes. Éste es el desenlace del esfuerzo de muchas personas y jugadoras a lo largo de años y al mismo tiempo es el inicio de una nueva era.

Somos las encargadas de dar el primer paso que va a marcar para siempre la historia de las mujeres en Colombia. Siento felicidad al saber que por fin se va entendiendo que éste es un deporte hecho para nosotras también. Así que entre todas las emociones de ese primer encuentro, se mezclan también las de la historia, por lo que se me hace difícil describir con simpleza o en palabras todo lo que siento. Espero me entiendas.

¿Qué futbolistas te han influido para convertirte en lo que eres actualmente?

Primero, reconozco que soy fan número uno de mis compañeras porque he aprendido de cada una y con algunas de ellas he caminado hace mucho en este proceso. Porque ellas, al igual que yo o incluso al igual que muchas niñas y mujeres futbolistas, profesionales o aficionadas, somos felices cuando jugamos inspiradas en las jugadas, goles o historias de vida de las figuras nacionales, internacionales.

Segundo, admiro mucho la trayectoria de Marta Vieira da Silva. La genialidad y la habilidad de Higuita, la destreza de Calero o Mondragón o el profesionalismo de Buffon. Pero nada como Hope, la mejor arquera y con ella, la era de destacadas selecciones femeninas, muchas de las chicas estadounidenses, alemanas, suramericanas y por supuesto las superpoderosas colombianas, algunas como Sepúlveda o Lady Andrade y todas las jugadoras en las diferentes generaciones de selecciones Colombia. Y es honor para mí mencionarlas porque una de las más grandes motivaciones para proyectarme a la altura profesional fue el encuentro que tuvimos como Universitario Pasto contra la Selección Colombia en el año 2015. Definitivamente eso cambió mi vida. Medirnos en ese encuentro determinó mis aspiraciones y me marcó positivamente. Frase cliché pero es que sin ellas esto no habría sido posible.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia a lo largo de tu carrera deportiva, y más cuando la liga femenina es profesional?

¡Determinante! Mi familia me ha acompañado en cada iniciativa y proyecto. Han depositado toda su confianza en mí y me han permitido vivir bajo mis convicciones, me han enseñado a darle el valor a cada momento o cada oportunidad que se presenta y así mismo me han inculcado la responsabilidad para cada paso o frente a cada situación.

Respetan mi vida, mis decisiones y me apoyan incondicionalmente. Me acompañan desde un entreno en cualquier clima, hasta los encuentros en cualquier lugar, sin importar la competencia, han estado alentándome en campeonatos o en un juego simple entre amigas. No me imagino qué tanta felicidad puedan sentir ahora con la liga profesional.

Son mi motivación y alegrarlos a ellos con lo que hago es lo que me da alegría y satisfacción.

¿Qué mensaje le quieres enviar a los hinchas del Deportivo Pasto para que las acompañen en su debut en la liga?

Soy orgullosamente pastusa vistiendo esta linda camiseta e invito a todas las personas que nos acompañen en el Libertad cumpliendo nuestra primera cita de cara a la liga profesional. Nosotros queremos llegar a los corazones no solo de los pastusos sino de cada nariñense, que todos sean hinchas. Que sientan como nosotras el amor por este deporte.

Queremos que nos acompañen y nos alienten. Queremos sentir su fuerza, sus cantos y que se emocionen tanto y más que nosotras. Así que los esperamos. ¡Qué se llene ese estadio, carajo!

Ficha Técnica

  • Nombre completo: Camila Andrea Román Vargas
  • Fecha y Lugar de Nacimiento: 26 enero 1994 – Pasto, Nariño
  • Estatura: 1,75 m
  • Posición: Portera
  • Equipos anteriores: Universitario Pasto

Agradecimientos a Camila Román por sus palabras y su material fotográfico para la nota.



Solo 24 horas nos separan del comienzo de los Juegos Olímpicos.

Jugadoras de Santa Fe femenino presentes en la distinción a Pablo García

Jugadoras de Santa Fe femenino presentes en la distinción a Pablo García

Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Camila Román,Colombia,Deportivo Pasto,Liga Águila Femenina.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *