Grenoble: la sede más alpina de Francia 2019

Foto: r-in-grenoble.github.io

La llamada «capital de los Alpes franceses» albergará 5 partidos mundialistas, 4 por la fase de grupos y uno por octavos de final. Un breve recorrido por Grenoble.

Aunque la ciudad de Grenoble se llena de turistas y deportistas durante los inviernos, por su cercanía con la cordillera de Los Alpes, este verano no será la excepción, porque los esquís y la nieve serán reemplazados por un balón de fútbol y un clima soleado agradable. Es la única sede cercana a los Alpes.

Descripción de Grenoble

Grenoble ha sido una de las ciudades elegidas por el Comité Organizador Local para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019. Está situada en el centro de los Alpes franceses, entre el macizo de Vercors (suroeste), Belledonne (este) y Chatreuse (norte) y es la capital del departamento número 38 de Isere.

Su altitud es relativa, debido a su combinación de llanura y montaña, que oscila entre los 200 a los 600 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a su población, según el censo de 2015, es de aproximadamente 161 mil habitantes y su superficie total es de 18,13 kilómetros cuadrados.

La ciudad se caracteriza no solo por acoger deportes de invierno, sino por contar con numerosos centros de investigación química, nuclear y nanotecnológica de toda Francia. Su economía se basaba inicialmente en guantería, ahora se suman los rubros de minería, metalurgía, industria papelera y energía hidroeléctrica.

Aparte, Grenoble cuenta con 3 centros de educación superior entre los que se destacan la Universidad Joseph-Fourier, la Universidad Pierre Mendes France y la Universidad Stendahl.

Para llegar a Grenoble, se puede tomar un tren de alta velocidad desde París, con un tiempo de recorrido mínimo de 3 horas con una parada obligatoria a la estación de Lyon.

Entre los sitios turísticos más importantes de esta ciudad se encuentra el Museo de Grenoble, y el Teleférico de Grenoble-Bastille, donde se puede contemplar, de forma panorámica, toda la ciudad de Grenoble desde la estación más alta llamada la Bastilla.

Como dato histórico, Grenoble fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968.

Stade des Alpes

Foto: chaixetmorel.com

Grenoble cuenta con un estadio de fútbol donde se jugarán 5 partidos (4 de fase de grupos y 1 de octavos) de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, llamado Stade des Alpes.

De césped natural, el escenario deportivo cuenta con una capacidad para 20.068 espectadores y allí juegan los equipos Grenoble Foot 38 de la Ligue 2 masculina de fútbol y FC Grenoble de la liga Top 14 de rugby francés.

Jamaica será la única selección que jugará dos partidos en Grenoble. Así será el calendario de partidos para esta sede:

  • Grupo C: Brasil vs. Jamaica – junio 9 de 2019
  • Grupo A: Nigeria vs. Corea del Sur – junio 12 de 2019
  • Grupo E: Canadá vs. Nueva Zelanda – junio 15 de 2019
  • Grupo C: Jamaica vs. Australia – junio 18 de 2019
  • Octavos: 1B vs. 3 A/C/D – junio 22 de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.