Tigres y Rayadas, un partido costumbre en la instancia final y, además, con un marcador habitual en la ida. Como fue en el torneo clausura de 2018 y la clausura de 2019, el primer partido no ha pasado de la igualdad, en este caso, paridad a un tanto que se definirá en el Estadio BBVA Bancomer.
Después de remontar la serie ante Pachuca, Tigres buscaba llevarse la primera final en su propio recinto deportivo. De esa manera, encaminarían el título y las cosas serían más fáciles con ventaja en la vuelta.
Por otro lado, las Rayadas, que sobrepasaron la serie frente a América querían aguarles la fiesta a 41,615 espectadores en el Estadio Universitario. Pues una victoria como visita sería perfecta para las ilusiones del equipo de Héctor Becerra finalizando en casa.
Antes de que iniciara el partido, vale la pena mencionar que hubo gran acompañamiento para esta primera final. El Estadio Universitario tiene una capacidad máxima de 42,500 espectadores y 41,615 personas se reunieron entre camisas universitarias y blanquiazules.
Monólogo de Tigres en la primera parte
Tan pronto como inició el compromiso, Jacqueline Ovalle ganó un balón, centró y Liliana Mercado cabeceó. Afortunadamente para las ilusiones de Rayadas, el ingreso de la esférica fue evitado por Annia Mejía. Sin embargo, a los cinco minutos, Ovalle recortó a las zagueras con varios enganches, disparó y Rebecca Bernal rechazó a medias, en el rebote Belén Cruz remató para abrir rápidamente el marcador.
Con la apertura en el marcador, Rayadas trató de igualar a los siete minutos gracias a un disparo de Diana Evangelista atajado por Ofelia Solís. Aunque la visita se sacudió, Tigres dominó con tranquilidad y en búsqueda de ampliar la ventaja corta hasta el momento. Claudia Lozoya era la figura evitando el segundo tanto tras un disparo de Jacqueline Ovalle controlado en dos tiempos.
Evidentemente, las acciones salvadas por Lozoya evitaban la caída de su pórtico, pero el sonido metálico también estuvo del lado de Rayadas. Primero, sobre los 19 minutos un remate de Nancy Antonio se estrelló en el vertical, posteriormente, un córner cerrado encontró a Greta Espinoza en el segundo palo que remató y en dos ocasiones el metal negó el gol.
No solo la cancerbera y los palos salvaron a Rayadas, sino que también Annia Mejía evitó el gol de Jacqueline Ovalle a portas de que el balón ingresara. Finalmente, la visita despertó con un remate de Desirée Monsiváis atajado por Ofelia Solís. Así culminó la primera parte con una ventaja mínima y con Rayadas dándole señales a Tigres de querer igualar.
Igualdad entre rayadas y universitarias
Como reflejo de la primera parte, el complemento inició con una búsqueda rápida, pero esta vez por parte de Rayadas. De hecho, sobre los 54 minutos, un cobro de Dinora Garza encontró la cabeza de Annia Mejía para igualar. Un gol histórico en una final siendo la primera vez que una jugadora mexicoamericana marca.
Tigres no cesó de buscar romper la paridad en una opción de Jacqueline Ovalle que centró y Katty Martínez no logró desviar con destino a puerta. A los 68 minutos, Katty se juntó con Ovalle, quien sacó un remate atajado por Claudia Lozoya. Desirée Monsiváis también estuvo cerca de cambiar la historia con un cabezazo ligeramente desviado. Las ilusiones de ambas escuadras culminaron al 95, Liliana Mercado ejecutó un tiro libre controlado por Lozoya.
Un nuevo empate en las finales entre regiomontanas. Como es habitual, la serie siempre es abierta en busca de definición en el Estadio BBVA Bancomer que posiblemente estará a reventar como lo fue en el Universitario. Rayadas y Tigres, Tigres y Rayadas, decidirán quién será el nuevo campeón en la quinta edición de la Liga BBVA MX Femenil.