Fémina Fútbol habló en exclusiva con Wendy Natis, la defensora de América de Cali, equipo que está próximo a disputar la gran final de la Liga Femenina BetPlay 2022 contra Deportivo Cali. La jugadora panameña habló sobre el rendimiento que el equipo tuvo durante el semestre, sus sensaciones al haber llegado hasta la final y lo que será su primera participación en la Copa Libertadores.
Por: Jiovanny Ojeda
Foto: @wynb19
Natis se vistió de escarlata para disputar la liga femenina 2022 y ahora, está a solamente 180 minutos de tener la posibilidad de gritar ¡campeonas!, en su primera temporada con el conjunto caleño. Wendy ha sido una de las fichas clave para el profesor Andres Usme para poder llegar hasta esta instancia nuevamente; ha demostrado, desde que llegó, que tiene todas sus metas claras y que está hecha para grandes cosas en el fútbol profesional femenino.
Estas fueron sus declaraciones:
¿Cómo vio el rendimiento del equipo este semestre?
“La verdad fue bastante bueno porque somos un equipo que siempre ha estado preparado física y mentalmente. Además el trabajo del profe durante la pretemporada también fue excelente y esto, claro está, nos ayudó a todas las jugadoras a poder hacer las cosas bien, tener nuestras ideas claras y a que cada vez que saltáramos a la cancha hicieramos un gran trabajo que nos trajera hasta la final”.
¿Qué indicaciones les ha hecho el cuerpo técnico para la gran final?
“El profe está convencido en que podemos sacar la final de ida y vuelta adelante, y más porque tiene en cuenta que cerrar en casa claramente es una ventaja más. Por el momento nos está brindando es más que todo concejos y herramientas que nos van a funcionar para tomar este partido como si fuera uno más, quitar el nerviosismo que pueda haber dentro del equipo y cambiarnos nuestra mentalidad, donde entendamos de una forma clara que las finales no se juegan, se ganan; es por esto que hemos estado trabajando fuertemente para alcanzar tal objetivo, para ganar el título que nos merecemos”.
Le puede interesar: Liga BBVA MX Femenil: Noche de lujo de las goleras ‘rojiblancas’ para un nuevo título de Chivas
¿Qué sensación dejó en usted, y en el equipo, el pitazo final del partido contra Pereira y que les dio paso a esta gran final?
“Fue un sentimiento de felicidad enorme haber podido alcanzar este logro en tan poco tiempo, y para mí aún más ya que esta es mi primera final internacional. He tenido ya la posibilidad de jugar distintas finales, sé la responsabilidad que se siente, pero también confío en mí y en mi equipo. Haber conseguido este primer objetivo en el extranjero, de alcanzar mi primera final y estar en Copa Libertadores la verdad no tiene precio, es algo grandioso para mí, para mí carrera profesional y por supuesto para cada una de mis compañeras. Fue un gran logro el que se consiguió contra Pereira, nos abrió muchas puertas”.
¿Qué expectativas tiene para la Copa Libertadores?
“Por el momento ninguna; ahora la mente y el objetivo están puestos netamente en las dos finales que se nos aproximan. Ya cuando haya culminado este proceso, y esperando ser campeonas, ya aterrizaremos en este asunto, en preparar la pretemporada para este torneo, los entrenamientos y demás”.
Lea también: La Selección Colombia sub-20 convoca a microciclo, pensando en el Mundial
¿Qué mensaje le quiere dejar a toda la hinchada que va a vivir una nueva final del fútbol profesional femenino en Colombia?
“Esperamos totalmente su apoyo en el ‘Pascual’, ver el estadio lleno sería una de las mejores maneras de demostrar su afecto para con el equipo y el fútbol femenino. También que nosotras no los vamos a defraudar en ningún momento, vamos a luchar hasta el último momento de los 180 minutos y derramar hasta la última gota de sudor para poder brindarles una alegría más”.