Las universitarias lograron su primera victoria en el Apertura, luego de seis fechas disputadas ante Gallos que se notaron dominadas en todo el tramo del partido.
Las comandadas por Karina Báez aún no saboreaban los tres puntos en el segundo torneo del año, llegando a uno de sus peores inicios en el certamen, en medio de empates y derrotas. Así mismo, Gallos llegaba motivado de su primer triunfo en Liga, tras una goleada a Juárez, pero con un largo camino por recomponer. Ambos cuadros en lo bajo de la tabla y con el afán de sumar lo más pronto posible.
A ceros la primera mitad
Sonó el pitazo y aunque el partido parecía indicar que sería un toma y dame ofensivo, las opciones de abrir el marcador se vieron nubladas por un partido físico y un buen trabajo defensivo de ambas escuadras. Al minuto 3’ se abrió el telón de llegadas a puerta con una llegada en habilitación de Edna Santamaría, que no logró concretar por la salida anticipada de la golera.
Al minuto 17’ sería la opción más clara y contundente de la primera mitad para el conjunto que ofició como local, desde los pies de Daniela García. Con un tiro libre a más de 30 metros, zapatazo potente y con gran ubicación, que esforzó y exigió a la guardameta Vanessa Córdoba, que de manera eficiente salvó el arco, enviando el servicio al tiro de esquina.
La situación de juego no cambió mucho en el tiempo restante de la primera parte del compromiso, si bien Pumas llevaba las riendas de la pelota, no había mucha profundidad por parte de ninguno de los dos equipos. Así mismo, la vía más frecuente fue siempre el juego vertical, sin ningún disparo a media distancia para inquietar a las cancerberas. Nulas posibilidades de gol.
Arribo de goles, victoria ‘universitaria’
Entrados en el complemento, Pumas sabía que su obligación era ganar y no ceder más puntos en casa, estando al borde de la mitad de la primera fase de la competencia. Por tal motivo, al minuto 51′ se abrió el marcador con una infracción que se presentó al costado izquierdo del campo de Gallos, que cobró Marylin Díaz y embocó en la red con ayuda de un error no forzado de Córdoba, quien no midió bien el pique del balón y no pudo evitar el tanto.
Las locales seguían insistiendo para aumentar la ventaja, sin embargo, contaron con la mala suerte del travesaño y una buena actuación, en general, de la guardameta visitante. En dos minutos hubo dos claras oportunidades. Al minuto 64′, un zurdazo de Bibiana Quintos se estrelló en el horizontal; al 66′ Edna cabeceó al pórtico, pero Vanessa atajó sin problemas.
Llegando al final de la contienda, en el minuto 86′ Pumas marcó el segundo y último gol que sentenció el tanteador. Marlyn Campa asistió desde el lateral derecho para que Luz Duarte, una de las variantes en la segunda etapa, definiera raso al bajante izquierdo, luego de ganar la espalda de Jazmín Enrique, quien con un leve desvío colaboró para que la pelota quedara en posesión de la delantera. Primer gol como profesional de la número 11.
De esta manera y con la primera victoria de las ‘universitarias’, finalizó el enfrentamiento en Ciudad de México. Para la octava jornada, Pumas será nuevamente local ante América, mientras que Querétaro atenderá a Tigres.