Con un marco inmejorable y en paridad para los últimos 90′ minutos, se cerró el año de fútbol femenil en México. Rayadas fue inteligente en la difícil contienda y desde el punto penal, estampó en su escudo la estrella de navidad. Primer campeonato ganado bajo el mando de una mujer.
La ida de este encuentro se llevó en el estadio BBVA cuando en un reñido e interesante compromiso, se dividieron méritos para dejar que se conociera, en su absoluto, el ganador del último título del año en el balompié profesional mexicano. En el clásico ‘regio’, Tigres llevaba la ventaja en las estadísticas, pero Rayadas quería romper la racha y evitar el tricampeonato de las ‘auriazules’, todo esto, en el fortín ‘felino’.
De aquí para allá, pero sin la presencia del gol
En la gran noche de Monterrey, con un estadio a reventar y dos equipos con sed de gloria, rodó la pelota en El Volcán. Un trámite que inició cortado, con un juego muy físico y poca profundidad de ambos cuadros, sin embargo, con una clara intención de ambos para ir al frente en el marcador. Hasta el cuarto de hora, fue Tigres el primero en intentar con un desborde de María Sánchez y centro cerrado que se fue por encima del pórtico visitante.
Así pues, las opciones empezaron a surtir de lado y lado. Al minuto 16′, las ‘albiazules’ respondieron con un centro de Aylin Avilez para servir a Desirée Monsiváis que controló en el área y rematar, pero el esférico se fue por arriba. Sin embargo, al final de la jugada, se invalidó todo por fuera de juego. Primer ataque Rayado marcando la vía de búsqueda con el juego de explosividad y velocidad.
En el término de cinco minutos, se dieron dos jugadas más de las de casa buscando romper los ceros. Primero, de tiro libre cerrado de Jacqueline Ovalle, Desirée alcanzó a despejar a doble tiempo, una en el palo y otra en el rebote. Así mismo y en seguidilla de este ataque, Ovalle desbordó para centrar y por poco Mariana Cadena anota en contra con un cabezazo que pegó en el palo; con el balón se quedó Alejandra Godínez antes de que bordara el fondo de la red. Minutos 24′ y 29′, respectivamente.
Los últimos minutos de la primera mitad, culminaron con un error en salida de Cristina Ferral al minuto 41′, cuando intentó ceder para Greta Espinoza, pero en la recuperación Diana Evangelista aprovechó la superioridad numérica y asitió a Desirée que de cara a Cecilia Santiago remató, pero la arquera atajó.
La igualdad como protagonista, y de penales, Rayadas campeonó
El complemento bajo un poco más la tensión que generaba la gran final, pues a pesar de mostrar ambición, ambos equipos buscaron ser más contundentes en el tercio final, pero cuidando cada detalle de sus líneas. Por tanto, tan solo hasta el minuto 64′, se volvió a animar el juego en cuanto a acción. Jugada individual de María Sánchez, que finalizó con un remate que le faltó la comba para direccionarse al arco.
En cuestión de tres minutos, se vieron las jugadas más claras de la segunda etapa. Nancy Antonio envió la pelota al área, Sánchez pivoteó de cabeza y el servicio quedó a favor de Fernanda Elizondo que con un zapatazo puso a figurar a Godínez con una gran atajada. No obstante, llegó la respuesta de Rayadas con un centro por izquierda de Lizette Rodríguez que fue tomando rumbo de gol, pero el balón siguió su camino, sin nadie en el segundo palo para finiquitar. Minutos 76′ y 79′.
Así pues, sonó el pitazo final en El Universitario para consagrar a la gran campeona desde los 12 pasos. Allí, el marcador acabó 1-3. En los cobros, Desireé Monsiváis, Mariana Cadena y Rebeca Bernal acertaron para la visita, mientras que Nancy Antonio, Jacqueline Ovalle y Nayeli Rangel fallaron para las de casa y el tanto inicial de Liliana Mercado fue el único en la red, pero no suficiente para llevarse el tricampeonato.
Con todo esto, Eva Espejo marcó historia al ser la primera mujer, Directora Técnica en anotar su nombre en el Trofeo de la Liga BBVA MX Femenil. Así mismo, es la segunda vez que Rayadas se queda con la máxima gloria, la primera vez fue en el Apertura 2019, también enfrentando a Tigres.