Foto: Rayadas.
La serie de cuartos de final entre Pumas y Rayadas dio apertura en el estadio Olímpico Universitario. La escuadra de Monterrey pegó primero y se llevó a casa un marcador favorable, que las deja con un pie en semifinales. Pumas deberá replantear y marcar diferencia en el fortín de las oriundas de Monterrey.
Las locales entraron a Liguilla siendo propietarias de la quinta casilla con 32 unidades, producto de nueve victoria, cinco empates y tres derrotas en la primera fase del certamen. Por su parte, Rayadas superaron esta estadística por la mínima diferencia y ocuparon la cuarta posición del rentado con 10 triunfos, cuatro juegos perdidos y tres igualdades.
El duelo más parejo de cuartos de final tuvo lugar en la capital mexicana, en donde Pumas busca romper una racha exitosa de las de Monterrey en esta instancia del torneo, pues en todas sus clasificaciones, las dirigidas por Héctor Becerra, no han logrado clasificar a semifinales en tan solo una ocasión.
A dos goles visitantes se cobraron los primeros 45′
El balón rodó y en un principio hubo poca profundidad ofensiva, pues fue hasta el minuto 12′, cuando la escuadra Universitaria reaccionó con un latigazo de Marylin Díaz. La defensa se decidió por entrar al frente de ataque y estuvo muy cerca de abrir el tanteador. Primera jugada trascendental del compromiso, en donde sonó el travesaño del pórtico regiomontano.
Si bien las locales tenían la posesión y las riendas del juego, al minuto 17′ se presentó un tiro de esquina para Rayadas. Del centro estuvo a cargo Dania Pérez, quien dejó servido el esférico a Stephany Mejía, quien se metió entre las defensas y de cabeza puso el primer tanto de la tarde. Primer gol en este torneo para la defensa central.
Al minuto 28′ se presentó una dudosa infracción sobre Diana Evangelista dentro del área que el juez central dictaminó como penal. Desirée Mosiváis estuvo al pendiente y anotó el segundo gol para la visita, reencontrándose con la red, tras no anotar desde la novena fecha del torneo que transcurre. Séptimo gol para la anotadora histórica.
Para el cierre de oportunidades de la primera mitad, hubo una jugada decisiva en el arco de Monterrey, pues al minuto 33′, Alejandría Godínez resaltó con una atajada a Fabiola Santamaría cuando la delantera ganó la espalda de las zagueras centrales, ya que en el uno contra uno, la cancerbera anticipó y evitó el descuento para Pumas.
Descuento y ventaja parcial para Rayadas de cara a la vuelta de la llave
El desenlace final estuvo más tranquilo hablando de llegadas a puerta, aunque las Universitarias se fueron adelante del círculo central, se complicó en finiquitar las jugadas por el buen dibujo defensivo de Monterrey. No obstante, al minuto 51′, Dinora Garza comandó un tiro libre cerca del área y de nuevo Godínez enmarcó una de las atajadas del partido, enviando el balón al córner.
La intención de igualar la serie por las locales era notable, pues dejar escapar puntos en su casa, puede resultar caro en su próximo derbi. Fue entonces cuando al minuto 60′, Dinora aprovechó un error en la salida de Rebeca Bernal y sacó un zapatazo imposible para la portera. Ley del ex y descuento oportuno para las comandadas por Ileana Dávila.
Al minuto 81′ se cerraría el telón de opciones de dividir honores para Pumas. Marlyn Campa se adelantó en velocidad la línea defensiva con un balón que entró en las 5,50, pero Mariana Cadena estuvo atenta para despejar. Sin embargo, el balón pasó rosando el palo izquierdo y por poco se empata el compromiso.
El partido de vuelta tendrá lugar en el estadio BBVA el próximo lunes 10 de mayo a las 21:30h (hora centro de México).