¡No hubo respiro! Increíble remontada para acudir a la posición en la tabla por parte de Chivas para instalarse en la final.
Chivas dependía de ellas mismas en un partido en el que la tabla general podía entrar a definir el paso a la final. Las tapatías ocuparon mejor posición que Tigres, y en dado caso de desempate, podía incidir dicho ítem. Con la necesidad de ganar, Juan Pablo Alfaro priorizó en disputar un encuentro de sacrificio en cada zona de la cancha.
Mientras tanto, Tigres no se confió con el marcador que consiguió en su propio estadio y en el Akron salió en busca de anotar desde temprano. Sin Lizbeth Ovalle por una lesión en la pantorrilla, y con Liliana Mercado de suplente, Roberto Medina alineó un equipo con Belén Cruz desde el arranque relevando a Ovalle.
Apertura del marcador de Chivas
Rápidamente, el partido empezó tomando forma con un dominio de Tigres con el balón. Las opciones también llegaron prontamente en una innecesaria infracción de Jacqueline Rodríguez que Belén Cruz ejecutó a las manos de Blanca Félix.
Tras minutos sin opciones de gol, Tigres volvió a llegar con un centro de uchenna Kanu que parecía irse pasado, y Blanca Félix aseguró con comodidad. Mucho sacrificio en Chivas con Carolina Jaramillo, Joseline Montoya y Alicia Cervantes apoyando en la medular saliendo de sus zonas de confort.
La primera oportunidad de gol para Chivas se presentó a los 24 minutos con una jugada colectiva entre Carolina Jaramillo tirando lujos con túneles y Anette Vázquez culminó con un remate cruzado sin dirección. Tigres respondió ocho después con un cabezazo de Nayeli Rangel que Jaramillo despejó en la raya y Stephany Mayor sacó una volea contra la malla exterior.
Infortunadamente para Tigres, se lesionó Mia Fishel dejando su lugar para Jana Gutiérrez. Chivas terminó la primera parte mejor que su rival gracias al picante que le metía Joseline Montoya con un centro que buscaba a Alicia Cervantes, pero antes llegó Cecilia Santiago a quedarse con la pelota.
A falta de un minuto para el final de la primera parte, Joseline Montoya aprovechó la única infracción que Tigres concedió. Greta Espinoza bajó a Carolina Jaramillo y Montoya ejecutó perfecto a la cabeza de Karol Bernal para descontar en la serie. La visita pudo igualar instantáneamente con Belén Cruz, pero la zaga defensiva rechazó al córner.
¡Bendita posición en la tabla!
Entrado en el complemento, Juan Pablo Alfaro movió a su equipo con los ingresos de Kinberly Guzmán y Gabriela Valenzuela por Damaris Godínez y Anette Vázquez respectivamente. Las acciones se tardaron un poco en llegar en la segunda parte.
Sobre los 60 minutos, Carolina Jaramillo ejecutó un tiro libre cerrado que manoteó al córner Cecilia Santiago. Respondió Tigres con un centro a Uchenna Kanu, la nigeriana pivoteó para la llegada de Jana Gutiérrez que sacó un remate fácil para Blanca Félix.
Ya en los últimos minutos, en el tramo final a falta de diez minutos, pasó de todo en el encuentro. Chivas salió en busca de llevarse otro tanto que las clasificara por posición en la tabla como desempate, mientras que Tigres lo intentaba buscar y se defendía de gran manera con una Cristina Ferral consolidada en la zaga negando cualquier intervención de una Alicia Cervantes encendida,
Los cambios le sirvieron a Juan Pablo Alfaro con la participación de Kinberly Guzmán. Parecía impensado que Chivas aumentara y emparejara la serie por la gran labor en especial de Cristina Ferral en Tigres. Cuando faltaban cinco minutos para que las universitarias llegaran a su octava final de nueve posibles, se derrumbó todo.
Un centro de Carolina Jaramillo encontró el puntazo de Kinberly Guzmán por debajo de las piernas de Cecilia Santiago para aumentar y encaminar la clasificación. Con el gol, Tigres fue una amenaza completa, pero Chivas conservó el marcador y se instaló en la final eliminando a las más veces campeonas. Revivirán la primera final ante Pachuca o protagonizarán una instancia final inédita ante Rayadas.
Foto portada: @ChivasFemenil