América venció la historia: primera vez que superan a Tigres de visita y cortaron el invicto de 54 fechas sin perder de las Amazonas en casa. Un 0-2 en el global para clasificar a su tercera final.
Lunes de definición en las semifinales de la Liga BBVA MX Femenil en busca de ajustar a los dos clubes que jugarán la final en el Clausura 2023. A primera hora, el juego entre Tigres vs América con la ventaja mínima para las americanistas. Sin embargo, las universitarias se han hecho ‘invencibles’ en su recinto deportivo con 54 encuentros sin perder entre Liga y Liguilla, (47 victorias y siete empates), un aliciente para intentar la remontada.
Fricción y opciones en empate sin goles
Una primera parte que inició con muchas revoluciones en los arcos, en especial con Tigres atacando. Y claro, no era para menos, pues sin duda alguna, las locales tenían la obligación por el resultado conseguido en la capital mexicana, mientras que América sorprendió sin meterse atrás y tratando de romper los ceros desde temprano.
Sobre los tres minutos, Lizbeth Ovalle tuvo la primera con un enganche, un centro a la cabeza de Mia Fishel que se fue apenas desviado. América respondió de inmediato en un saque de banda lanzado por Kiana Palacios para Alison González y un remate atajado por Cecilia Santiago en dos tiempos. Pasaron algunos segundos cuando Ovalle se atrevió a estremecer el vertical con un latigazo inatajable, salvado por el palo.
Con el pasar de los minutos, las acciones se pararon por infracciones y se tornó accidentado el andar con la lesión de Sabrina Enciso y Natalia Mauleón y Liliana Mercado dieron el susto también en un choque de cabezas. La fricción hizo que las jugadas en los arcos carecieran hasta los 21 minutos cuando Natalia Villarreal inquietó a Itzel González que salvó al córner.
Las oportunidades de Tigres pasaban por los pies de Lizbeth Ovalle, pero nuevamente, la muralla de Itzel González salvó en dos tiempos. El telón de la primera parte se cerró con otra atajada de González ante un disparo de Maricarmen Reyes.
América a su tercera final
Entrado en el complemento, Ángel Villacampa movió su equipo con el ingreso de Sarah Luebbert en lugar de Alison González que no quedó bien librada de una fuerte caída. Pasaron solo tres minutos cuando Luebbert centró para Kiana Palacios que controló y remató ante el cierre de Natalia Villarreal para salvar el gol.
Tigres buscó romper los ceros a los 56 minutos con un disparo de Mia Fishel cuando Itzel González estaba vencida y Andrea Pereira bloqueó un gol cantado. Pereira estuvo atenta tanto en defensa como ofensivamente en un córner rebotado en el piso y Kiana Palacios remató suave a las manos de Cecilia Santiago
Carmelina Moscato tenía la obligación de cambiar en la ofensiva, y por ello, envió a Belén Cruz, Nayeli Rangel y Anika Rodríguez al terreno de juego en lugar de Maricarmen Reyes, Liliana Mercado y Jana Gutiérrez respectivamente. Con las variantes, Tigres atacó más en busca de finiquitar acciones cortadas por Itzel González y la zaga defensiva.
Cuando mejor jugaba Tigres, pecaron al fallar una gran oportunidad de gol. Lizbeth Ovalle centró raso para la llegada de Belén Cruz, e increíblemente, su remate se fue por un costado. Ahí se desmoronaron algunas aspiraciones y aún más por el centro de Sarah Luebbert para Casandra Cuevas ingresada por Natalia Mauleón para abrir el marcador.
Ahora Tigres necesitaba dos goles y con Lizbeth Ovalle lo intentaron, primero en un tiro libre por arriba y segundo con un disparo que envió al córner Itzel González. No pudo ser para las universitarias que vieron cómo se cayó un invicto de 54 partidos sin perder en casa. América jugará su tercera final, y habrá desenlace inédito esperando por Rayadas o Pachuca.
Foto portada: @Imago7