58,156 espectadores se acercaron al Estadio Azteca para ver al América alzar su segundo título. Pachuca reaccionó tarde y no pudo vencer la gran fiesta azulcrema.
Llegó el día en el que América o Pachuca gritarían a todo volumen, Campeonas. Por un lado, el Estadio Azteca rompió un récord con 58,156 espectadores, que, a pesar de la torrencial lluvia, no fallaron. Y, por otro lado, un gran partido entre un conjunto que buscaba su segundo título, y unas tuzas que querían celebrar por primera vez en su historia después de perder dos finales anteriores.
Baile en la lluvia de América a Pachuca
Ángel Villacampa puso sobre el terreno de juego a un equipo muy equilibrado en las dos facetas, tanto defensiva como ofensiva. Desde el arranque, América buscó la manera de acercarse al arco rival. Pachuca por su parte, no estuvo a la altura y la falta de concentración fue notoria.
La presión alta de la línea defensiva de América, compuesta por cinco defensoras hacía mucho más difícil que Pachuca saliera de su campo. Con esto, las volantes locales intentaban enlazar pases con Katty Martínez, Alison González y Kiana Palacios. De hecho, sobre los siete minutos, Nicki Hernández desbordó para enviar un centro medido que Katty cabeceó al fondo. Un 3-1 en el global que ‘mató’ a las tuzas.
Con la apertura en el marcador, el partido siguió igual. Pachuca no podía enlazar tres pases, mientras que América proponía con Kiana Palacios que pudo marcar el segundo, pero su disparo se fue por encima. Posteriormente, Karen Luna se animó a acompañar la ofensiva ante la poca respuesta visitante, y con un centro para Alison González probaron la seguridad de Esthefanny Barreras que salvó sin problemas.
Sobre los 19 minutos, Alison González aprovechó un error de Janelly Farías, pero su remate cruzado se fue desviado. No fue sino hasta el minuto 27 que Pachuca llegó con Marta Cox y un disparo que salvó Itzel González.
Tras esa oportunidad, Pachuca intentó conseguir el empate con otro intento de Marta Cox en un tiro libre y el balón no tuvo dirección de arco. La panameña fue la más peligrosa y en otra infracción, envió una pelota al área que cabeceó Selene Cortés fácil para Itzel. Así finalizaron los 45 minutos iniciales.
América campeona por segunda ocasión
Obligación de Pachuca, pero nunca apareció ese ataque avasallante que se esperaba al inicio del compromiso. Aunque intentaron reaccionar en el complemento con la entrada de Alice Soto por Viridiana Salazar, nuevamente fue Marta Cox quien trató de hacer algo distinto jugando con Charlyn Corral que remató por encima.
A los 58 minutos, América logró aumentar la ventaja y ponerle la tarea más complicada al Pachuca. Katty Martínez salió del área para asistir a Aurélie Kaci, que, con un tremendo remate, venció a Esthefanny Barreras. Las tuzas ahora necesitaban cuatro tantos para gritar campeonas, o tres para forzar los penaltis.
La reacción llegó tarde con Karen Díaz y un centro cerrado que Itzel González despejó al córner, y en ese lanzamiento, Yanín Madrid cabeceó por un costado. Sarah Luebbert respondió con un latigazo en el área que atajó Esthefanny Barreras a la esquina.
Faltando quince minutos para el final del compromiso, Pachuca intentó descontar con un tiro libre cobrado a riesgo por Karla Nieto para Charlyn Corral que remató e Itzel González salvó al córner. Sobre los 85 minutos, llegó el descuento, pero ya era muy tarde para gritar campeonas. Jennifer Hermoso filtró un pase para Alice Soto y con ángulo cerrado disparó al primer palo para decorar el marcador. Así finalizó el juego con un resultado de 2-1, y 4-2 en el global para el América que alzó la copa por segunda ocasión.
Foto portada: @ligabbvamxfemenil