Liga MX Femenil: Apertura 2018 – Agónico liderato de las Chivas

Chivas de Guadalajara acudió a la agonía para obtener el liderato, al vencer tres goles por uno a Santos Laguna en condición de visita. Yahaira Flores de penal marcó para la comarca, por otro lado, Rubi Soto en dos ocasiones y Arlett Tovar guiaron la victoria.

Por la decimosegunda jornada de la Liga MX Femenil, Santos Laguna recibió a Chivas de Guadalajara. El Estadio Corona fue testigo de un juego de grandes oportunidades para los dos clubes y que finalizó con un agónico resultado de 1-3 con el que las ‘rojiblancas’ obtuvieron el solitario liderato por el Grupo B.

Santos Laguna venía de revivir a Monarcas Morelia perdiendo 3-2 en Morelia. Por otro lado, Chivas venció a su rival de patio, Atlas por 2-0. Por esta razón, ambas tenían realidades distintas. Las ‘guerreras’ querían salir victoriosas para corregir su andar, mientras que el ‘rebaño sagrado’ esperaba continuar la senda positiva y aumentar la motivación que significa ganar un clásico tapatío. Además, el partido tiene un dato curioso, las ‘rojiblancas’ no conocen derrotas ante este rival y por su parte, las locales, hasta la fecha no han ganado en su estadio en el campeonato. De hecho, acumulan diez partidos sin conocer victoria en la competencia.

Blanca Félix, el palo y María Núñez aguantaron el cero

Antes de que iniciara el compromiso, Luis Camacho sorprendía sentando a una referente, Brenda Viramontes. Sumado a ella, no pudo contar con Daniela Pulido por un esguince que arrastra desde la fecha 10. Sin embargo, no las necesitó para vencer a un complicado rival.

Ahora bien, entrado al juego, Miriam Castillo cobró un tiro de esquina cerrado y Norma Palafox debajo del arco despilfarró la tempranera oportunidad. Un minuto después, Rubi Soto impactó el palo, acto seguido Castillo superó a Wendy Toledo, arquera de Santos y María Núñez logró evitar el gol.

No solo el palo y Núñez aguantaron el cero, Blanca Félix intervino para salvar su pórtico. Primero, Grecia Ruíz inquietó y la golera manoteó al córner. Posteriormente, tiros suaves a sus manos llegaron pero sin mucho peligro. Así como Blanca salvaba, Wendy Toledo aparecía. Rubi Soto a la carrera frente a dos zagueras remató y Toledo en dos tiempos contuvo.

Aparte de esa acción, Santos se salvó, también por Rubi Soto, pero su remate fue fácil para la arquera. Además, la última oportunidad de la primera parte fue para el ‘rebaño’ a través de un desborde y buscapié de Norma Palafox, sin embargo, Anette Vásquez no logró conectar con la esférica para cambiarle la dirección. Así, con buen fútbol pero sin goles finalizó la primera parte.

Dudoso penal que empató el juego

La jugadora que más había buscado abrir la cuenta lograría hacerlo a los 60 minutos. Gracias a un error de comunicación entre Melissa Sosa y Nancy Quiñones, Norma Palafox gana la pelota, juega para Rubi que le pica el balón a Wendy Toledo para el primero.

Chivas no se conformó con ese solitario gol y buscó de cualquier manera aumentar. De hecho, dos minutos después del gol, Tania Morales cobró un córner muy cerrado que se chocó con el palo. Así continuó la búsqueda por un segundo gol que fue negado en dos ocasiones. Una zaguera evitó el gol de Norma Palafox. Sin embargo, extendió su brazo, lo que debió haber sido penal, ignorado por la juez central.

Aunque la acción no fue penalizada, Diana Pérez, árbitro concedería una infracción dentro del área pero para Santos Laguna. El fútbol, un deporte de contacto que esta vez no lo hubo de parte de Blanca Félix a Brenda Guevara. Yahaira Flores marcó el empate.

Rubi Soto y un agónico liderato

Sin duda alguna, el empate no le servía a Chivas, por esta razón, su ataque no cesó. Rubi Soto, a falta de cuatro minutos para el final disparó raso y Toledo esfumó cualquier esperanza. Sin embargo, Arlett Tovar con una volea de afuera del área logró marcar el segundo gol. Un golazo de otro partido, algo que nadie esperaba, recordando que antes de ese tanto, Chivas fallaba tal vez la última oportunidad de ganar.

La delegación arbitral había añadido tres minutos. Sobre el 90, Tovar marcó y sobre los 93, Rubi Soto aprovechó un grave error de Wendy Toledo para poner el tercero y definitivo gol. Un tanto que acabó con las esperanzas de la hinchada que gritaban incesantemente ‘Santos, Santos’.

Así, Santos no levanta cabeza en la octava casilla con tan solo cinco puntos. Por otro lado, Chivas asume el liderato con 26 unidades, una más que Tigres.

Tigres será el próximo rival de Santos, mientras que Monterrey visitará Guadalajara por la decimotercera jornada.

Foto: Liga MX Femenil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.