El sueño de todo niño; formarse en un histórico de la ciudad, entrenar con los mejores, llegar a ser titular y por allá, si los astros lo permiten, llegar a debutar con algún equipo. Lograr al menos una de esas cosas suena inalcanzable para cualquier mortal. Y más allá, lejos, muy lejos, al lado de los sueños más inalcanzables, se encuentra ese; estar en el museo de la historia, en aquellas vitrinas que reflejan el deleite de los ojos, junto a los ganadores del balón de oro: Johan Cryuff, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Megan Rapinoe, Abby Wambach.
Y un día, para una niña todos esos sueños tocaron la puerta para acariciar la realidad. Su nombre; Alexia Putellas, su legado; lejos de ser igual al de cualquier mortal.
La cancha donde entrena el pequeño ,pero histórico club Sabadell, tuvo el honor de recibir a la pequeña Alexia de 7 años. Los tintes de aquella zurda mágica en aquel terreno arenoso deleitaban a los espectadores de la jornada sabatina. La pequeña Putellas, sí pequeña, la menor de sus compañeras, sería una de las elegidas para ser parte de la lista del FC Barcelona . Llegaría al club de sus sueños, donde sus grandes ídolos inundaban el Camp Nou de magia y ahora sería su turno desde la “ Ciutat Sportiva”. El sueño blaugrana tendría que esperar, el RCD Espanyol se haría cargo de pulir aquella zurda mágica.
Diez y seis años y Alexia ya saboreaba fútbol profesional. Durante su ciclo inicial en primera, el Espanyol lograría clasificar a finales de liga, además de conseguir el subcampeonato de la Copa de la Reina. Sus buenas actuaciones serían más que suficientes para ser llamada a la Selección Española sub- 17. Los primeros pasos con “La Roja” serían más que firmes; campeona de la Eurocopa juvenil 2009 y bronce en el mundial sub17 de 2010. Todo indicaba que sería histórico, el tiempo lo dirá.
Logró debutar con la absoluta en 2013 y desde allí no ha dejado de vestir sus colores, llegando así a disputar dos mundiales ( Canadá 2015 y Francia 2019). Hasta que en 2021 logró ser una de las tres capitanas junto a Jenni Hermoso e Irene Paredes.
Luego de su ciclo con el Espanyol, Alexia jugaría un año con el Levante UD para luego volver a ser parte del club de sus amores. Ya no sería en categorías formativas, el FC Barcelona incluía a la talentosa zurda en el primer equipo. La historia se empezaría a escribir en 2012 y sería eterna. Doce títulos con el club azulgrana, entre ellos el histórico triplete del 2020/21 ( Liga, Copa de la Reina y Uefa Champions League). Cabe destacar que en aquella copa de la Reina, la centrocampista fue elegida como MVP del torneo, siendo también la máxima goleadora.
Títulos y distinciones, una de las más especiales, ese primer apretón de la cinta de capitán en 2017. Líder del club de sus sueños, quién lo diría. Además que sus números son los de una leyenda, ha disputado 364 partidos y ha anotado un total de 157 goles con el club blaugrana. Tan solo en 2021, la centrocampista anotó 41 tantos y realizó 32 asistencias entre club y selección, siendo así la más goleadora de Europa en su posición. ¿ Más allá del balón de oro? Mejor Jugadora de la UEFA, mejor jugadora del año por IFFHS y nominada como Mejor Futbolista en los Premios Globe Soccer 2021. La cereza del pastel; Alexia es y será para siempre la segunda futbolista española en ganar el Balón de Oro, tras Luis Suárez (1960). “Allí donde estés, esto es para ti papá”, fueron sus palabras al ser galardonada como la mejor jugadora del mundo. Frase de oro, jugadora de oro.