Argentina sin fútbol femenino hasta el 2021

Foto Joaquin Latreite


La Asociación del Fútbol Argentino confirmó la suspensión de todas las competencias oficiales. Esta decisión deja sin actividad a las tres categorías de fútbol femenino y al torneo de tercera división. Por otro lado, el gremio de futbolistas y la asociación ratificaron que continuarán con el pago de los contratos a las jugadoras en la próxima temporada.

 

El martes la Asociación de Fútbol Argentino emitió un comunicado donde se daban por finalizadas todas las competencias de la Temporada 2019/2020. En el fútbol femenino no habrá más actividad en las tres categorías y también la medida afecta a la Tercera División. De esta manera, la primera edición de Liga Profesional no llegará a su fin.

 

La Primera División tuvo su última jornada el domingo 15 de marzo. Los 17 clubes se preparaban para comenzar a disputar la Zona Campeonato (8 equipos) y la Zona Permanencia (9 equipos). Con la decisión de suspender la competencia, AFA definió que no habrá campeón y manifestó la anulación de los tres descensos a la Primera B.

 

Boca finalizó con 43 puntos en la etapa clasificatoria y de esta manera se asegura el lugar para la Copa Libertadores 2020, por ser el club mejor ubicado en la tabla de posiciones. Las Gladiadoras volverán al torneo continental luego de seis años. Por otro lado, al anularse los descensos se ampliará la cantidad de participantes.

 

La Primera B y la Primera C tampoco verán acción. Si el calendario lo permite se jugarán los torneos reducidos para determinar a los clubes que ascienden. En la B, ya se había disputado una fecha de la Zona Campeonato. Ahora habrá que esperar como se definen los dos lugares otorgados para la Primera A. La C, va por el mismo camino y los dos ascensos aguardan a sus beneficiados.

 

Respecto a los campeonatos femeninos, hay que mencionar a la Tercera División. Este torneo hizo su debut en noviembre de 2019, contaba con planteles sub 19 y participaban 16 equipos. Volviendo a las cuestiones de la Liga Profesional entró en juego en esta semana la situación que vincula a los contratos de las jugadoras.

 

Tras idas y vueltas, AFA y el gremio de futbolistas (FAA) confirmaron que continuarán con el subisidio a los clubes que participen de la Liga Profesional 2021. ¿Como funciona el acuerdo? La asociación cubre los pagos de 8 contratos profesional, junto con los aportes jubilatorios y la obra social en caso de lesiones.

 

En las últimas horas habían surgido rumores de que el acuerdo finalizaba el 30 de junio. Finalmente, y luego de varias reuniones entre las partes se definió que todo continuará de la misma manera. Además se garantizó que se seguirán pagando los sueldos de julio a diciembre más allá de que no habrá actividad oficial.

 

En resumen es una gran noticia para las jugadoras que se mantienen en constante lucha por sus derechos como trabajadoras del deporte. El primer paso en lo queda del año es retornar a los entrenamientos en los predios, empezar a pensar en los objetivos para el 2021 y seguir ganando espacios dentro del mundo futbolistico nacional.

 

Escrito por: Joaquin Latreite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *