Grave denuncia sobre la modalidad de engaño que está afectando al fútbol femenino

Fotografía: Pulzo / AFP


Para nadie es un secreto que el fútbol femenino ha venido en un crecimiento importante a nivel mundial, que ha generado un impacto positivo hasta el momento. En Colombia, la historia del fútbol femenino profesional se escribió a partir de 2017 y logró cambiar de forma positiva los imaginarios sociales, ante una sociedad incrédula del desempeño de la mujer en el ámbito deportivo.

Todo comenzó gracias a las destacadas actuaciones de la Selección Colombia en esta última década: dos clasificaciones a mundiales y Juegos Olímpicos, permitieron que el país despertara ante el acontecimiento que se estaba viviendo. Destacadas actuaciones en sudamericanos, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Bolivarianos, entre otros, demostraron que el país tenía jugadoras con gran potencial para organizar una Liga.

Esta situación ha generado interés en diferentes sectores, entre estos, la representación deportiva. Actualmente, hemos visto el incremento de colombianas que han sido fichadas por equipos en el exterior y  esta labor se ve influida por los famosos agentes o intermediarios.

No obstante, con el desarrollo de la rama femenina, están empezando a aparecer terceros de mala fe pretendiendo actuar en calidad de agentes o intermediarios, y se aprovechan de las vulnerabilidades económicas de varias futbolistas, para realizar supuestos contactos con equipos de primera división a cambio de recibir una remuneración económica a cambio; situación que claramente va en contravía de las disposiciones de FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol, relativas a las relaciones con intermediarios. A continuación verán un caso de estafa a una jugadora que pretendía llegar a un equipo profesional.

 La puerta al fútbol profesional

En 2019, Andrea (nombre que colocamos para ocultar su identidad) fue víctima de un hombre que pretendía representarla para llegar a jugar profesional.

Con el sueño de lograr debutar en el fútbol profesional, Andrea conoció a Francisco Javier Ramírez Echavarría, quien en ese momento laboraba como utilero en Cortuluá, equipo profesional de segunda división en Colombia.

Ese 22 de enero de 2019, Francisco le manifiesta a la jugadora que puede ayudarla a presentar pruebas en Cortuluá. Para el efecto, Andrea debía consignarle $250.000 libres para arreglar el hospedaje, los cuáles sin ningún problema le consignó.

La jugadora tomó rumbo a Palmira el 6 de febrero y se hospedó en la casa de un trabajador de Cortuluá. Comenzó sus pruebas con el equipo Corazón del Valle. Sin embargo, el director técnico del equipo le manifestó que ya tenía jugadoras en la posición que ella desempeñaba:

“Me dijo que en el equipo ya tenían a una jugadora con mis características, que como yo pude ver era dura y que quitarle la titular iba a estar complicado, que si tenía la posibilidad de quedarme más días para ellos mirar que se podía hacer, yo le dije que pues no era de la ciudad y no podía quedarme puesto ya no tenía más dinero”.

Posteriormente, viaja a la capital colombiana el 18 de febrero del 2019.

A su regreso a Bogotá, Francisco la llama para ofrecerle dos opciones más:

Me dijo fue que me tenía dos ofertas que a cualquiera de las dos no llegaba a hacer pruebas sino con contrato directo. Una era afuera pero era para irme esa misma semana, tenía que darle 2 millones, le pregunté que a cuál equipo y me dijo Limpeño. Que me iban a pagar aproximadamente  3.000 us libres. Yo le dije que era muy tentador pero no podía porque no tenía todo ese dinero y porque yo tenía que organizar cosas en mi casa para poderme ir”.

“Al decirle que esa no, me dijo que estaba otra que era para uno de los grandes, le pregunté cuál, y me dijo Nacional, obviamente a mí se me abrieron los ojos porque soy hincha y jugar ahí pues el sueño!”. 

Yo le dije que sí y que como eran las condiciones, me dijo que debía consignarle 800 mil y con eso él adelantaba con su contacto todo lo mío para irme, que era un contrato por un año, que me iban a pagar más o menos 3-4 millones pero que de ahí me iban a descontar 500 mil mensuales que serían para el contacto de él”, manifestó la jugadora afectada.

                  

Después de concluir la conversación con el entonces “Utilero”, Andrea consiguió parte del saldo que él le pedía: “Ese mismo día de la llamada fui y giré 600mil porque de la cuenta no podía retirar más y le envié la foto, luego le giré el restante y le envié el comprobante, ahí yo quedé a la espera de lo que nunca se dio, no viajé, ni tampoco hubo contrato, ni me devolvió nunca ese dinero aun cuando lo braveé a que me lo devolviera.”

Hablamos con Melisa Parada, ex gerente deportiva de Sportivo Limpeño y la encargada de la vinculación de jugadoras, manifestó: “no he hablado con este señor, no tengo ningún vínculo, nunca nos hemos intercambiado mensajes”. Por otro lado preguntamos en Atlético Nacional y notifican que este individuo no se ha acercado a ellos.

Andrea sentía cada vez más cerca su momento en el fútbol profesional, debutar con el equipo de cual es hincha, la llenaba de muchas ilusiones. “Después del primer giro hablamos como a los dos días, yo le preguntaba siempre como iba todo, me decía que ya me daba razón, o que lo llamara, o que ya me llamaba porque estaba ocupado, era evasivo, y las conversaciones siempre fueron intermitentes, a veces podía pasar una semana sin saber nada del tema, y yo me preocupaba porque veía que se acercaba el inicio de la liga y no tenía respuesta aún por parte de él respecto a lo mío”.

Declaró la jugadora, que después de una larga espera tomó una decisión: “El 29 de marzo después de ver que no tenía respuesta de nada le envié un mensaje bastante ofuscada pidiéndole que me devolviera mi dinero (que le había girado desde el 18 de febrero) porque estaba pasando una situación económica difícil y pensé que con ese dinero podría solventar”.

Andrea no fue a más convocatorias de equipos que se iban a presentar a profesional ni busco trabajo porque esperaba el momento en el que le mandaran los tiquetes para jugar en el equipo de sus amores. Mientras tanto, se entrenaba para llegar a punto y participó en un torneo de fútbol 8 de una reconocida marca de ropa, lograron ganar y dentro de los premios estaba  jugar en Guarne frente al equipo femenino de Atlético Nacional. El 27 de abril, Andrea junto a su equipo se fueron a Medellín para conocer las instalaciones de Atlético Nacional y posteriormente, jugar frente a ellas.

Al saber que llegaría a este equipo, le escribió a Francisco: “le dije que me dijera quien era el contacto para que nos citáramos y nos viéramos, me dijo se iba a comunicar con él. El 27 estando allá le dije que iba a jugar el partido y me dejó en visto. El 28 le escribí me dijo que se comunicaría conmigo cuando saliera de misa y no me devolvió más la llamada”.

Aunque ella siguió escribiéndole, hasta el 10 de mayo le respondió: “medio hable con el hombre porque estaba ocupado, me dijo que sí o sí la vuelta va de lunes o martes, él se comunicará contigo, cuando te llame, el numero saldrá privado”.

La esperada llamada nunca se efectuó, motivo por el cuál Andrea se vuelve a comunicar con él un 20 de mayo, a lo que él respondió: “se definió que mañana le deben poner sus tiquetes, su contrato y un adelanto del primer mes, si no le entregan nada, deben enviarle el dinero que usted deposito”.   

fotografía Nacional

 

El 4 de junio Andrea se volvió a comunicar con Ramírez y le manifestó que la situación está difícil, los resultados del equipo masculino no favorecían a la incorporación de la jugadora. Sin embargo, le comunico que tenía opciones en Orsomarso y Atlético y el 10 de junio le manifestó la probabilidad de Pereira.

Andrea preocupada por su futuro, continuó escribiéndole sin tener una respuesta fija. El viernes 5 de julio le comunicó que la llamaría el Deportes Pereira, llamada que se quedaría esperando nuevamente. El 15 de julio, Andrea le escribió:

“Doctor ¿cómo vamos? Espero todo marche de la mejor manera… Bueno ya que lastimosamente no resultó nada, yo si necesito que me retornes el dinero que te había girado en febrero, el compromiso era quedar dentro de un equipo jugando y eso definitivamente no sucedió, ya comenzó la liga y yo tengo ahora que buscar trabajo porque la plata me está haciendo falta… Quedo atenta me digas cuando tengo el dinero de regreso, ¡un abrazo!”, a lo que con voz desafiante le contestó : “A vos quien te dijo que no salió nada”.

En diferentes oportunidades intentó comunicarse con él sin respuesta alguna: “El último mensaje ya fue el 6 de septiembre, le escribí buenas y ya no llegó. No sé si me bloqueo o cambió de número pero no le volví a hacer insistencia de nada”, concluyó Andrea.

MÁS VÍCTIMAS

Descubrimos que no solamente Francisco Ramírez había engañado Andrea, conocimos el caso de Juan y José (cambiamos sus nombres para ocultar su identidad). Nos manifestaron que fueron afectados por la misma persona.

Juan, que ya contaba con un representante, tenía la ilusión de llegar a ser profesional. Su actual representante lo presentó con Francisco. Mediante llamadas y mensajes de texto, el presunto estafador manifestó que contaba con diferentes contactos en el fútbol profesional y él sería, quien lo iba ayudar.

Una de las opciones seria en el Real San Andrés, sin embargo, el jugador debía depositarle $10.000.000, monto que consignó de la siguiente manera: el 14 de julio $700.000, 15 de julio $1.300.000, 16 julio $1.600.000, 18 julio $5.930.000, para un total de $9.530.000, este envío se hizo a su representante y éste a su vez se lo envió a Francisco.

A inicios de septiembre, Juan llegó a Bucaramanga con la ilusión de jugar profesional con el Real San Andrés, equipo con el que supuestamente ya tenían vínculo. Para entonces, le advirtieron que compartiría vivienda.

Sin embargo, el salario sería de 4 millones mensuales por un año. Francisco le enviaría $30.000 para una noche de hotel, pero gastó aproximadamente $600.000 en tiquetes y hospedaje en esta ciudad.

Después de tanta espera, ningún integrante del club fue por él: “Me dijeron que me recogía alguien y estuve como una semana y nadie me recogió”, motivo por el cuál retornó a su ciudad.

Luego  de regresar a su tierra natal, Francisco junto a su representante le comunicó a Juan la opción que había en otro equipo colombiano y en un club en el exterior: “Me habló de Unión Magdalena, después de un equipo en Portugal”.

Aun así, Juan toma la decisión de no tener más vínculo con ellos y pide que le devuelvan su plata:  “Le pedí mi dinero y ahí fue que dijo que me lo enviaría, nunca me dieron fecha exacta”. Al igual que el caso de Andrea, cada vez había excusas para el retorno de su dinero. Hasta el 16 de diciembre, le retornaron $750.000 y el 13 de marzo del 2020, le consignaron $250.000.

Hasta la fecha, no se han vuelto a comunicar con el jugador.

Por otro lado José, una víctima más de esta situación, nos contó que por medio de su representante conoció al presunto estafador: “Francisco le comunicó a mi representante la opción de ir a Jaguares de Córdoba”.

José debía consignar 6 millones de los cuales envió 5 millones el 15 de julio y 1 millón el 29 de Julio del 2019.

“Mi representante me dijo que Francisco le había dicho que firmaría contrato por un año y medio, con un sueldo entre 3.5 a 4 millones, esto era lo que me ofrecían. Me pidieron que consignará los 5 millones para asegurarme el cupo, luego de que firmará el contrato 1 millón más. Recuerdo que eso fue un fin de semana y me hicieron conseguir eso prácticamente de un día para otro. Me dijeron que en esa misma semana viajaba”, expreso José.

Aproximadamente, la segunda semana de agosto, José viaja con sus recursos a Córdoba y al igual que Juan, se quedó esperando por una semana a la persona que iría por él al hotel: “Me tocó pagarme todo, como vi que no salió nada, me tocó devolverme”.

Los representantes en el fútbol

Hablamos con Edgar Merino, presidente de Solo Cracks, agencia dedicada a la representación desde el año 2011 sobre la actualidad del fútbol femenino y el incremento de representantes: “Hay muchos representantes que les basta con que un futbolista confíe en ellos para ingresar al mundo de la representación sin haberse preparado ni estudiado para cumplir de buena forma sus funciones. Sin embargo, para mí es algo que no hay que tomarse tan a la ligera, uno debe estar a la altura del esfuerzo que hace el futbolista y estar lo más preparado posible, ojalá instruyéndose, estudiando, y siendo la mejor versión de uno mismo posible”, añadió Merino.

Para ejercer como representante se debe cumplir con unos reglamentos: “Los requisitos según FIFA son claros, debes poseer una licencia de intermediario que te acredite como tal. En mi caso cuento con licencia por la RFEF. Pero existen muchísimos “representantes” que no cuentan con este requisito básico y de igual forma están en el mercado”, expresa Merino desde su experiencia como agente deportivo.

Los representantes deben generar contactos con diferentes equipos para que, de esta forma, sea más fácil ofrecer jugadores a estos clubes: “Para mí es esencial el desarrollo de la red de contactos, por esta razón la mayor parte del año estoy viajando y visitando clubes, jugadoras y directivos. Es importante intentar generar un vínculo más allá de algo económico. Los contactos son esenciales en este mundo y la credibilidad que tu nombre genera también”. Recalca el representante deportivo que logrado vincular jugadoras a importantes equipos europeos como PSG, Fiorentina, etc.

Por otro lado, hablamos con Claudio Bernal presidente de la agencia de representación Gespro que ha vinculado jugadoras en equipos sudamericanos y españoles: “La llegada a los clubes es a través de contactos y en algunos casos, el club te contacta para preguntar por alguna jugadora en particular, pero principalmente es por la red de contactos”, añadió Bernal

Hay agencias deportivas que llegan acuerdos con jugadoras o jugadores y este cobra un porcentaje por su representación. Según Claudio: “En algunos casos depende mucho de la negociación, ya que son muy pocos los clubes que pagan comisiones a los representantes de fútbol femenino, ya sabiendo que el club no pagará, se habla con la jugadora”. Por otra parte.

Merino concluye con: “El modelo común es que un representante cobre un porcentaje en base a los contratos gestionados con clubes. Es raro que un agente cobre antes de haber gestionado algo”.

Para entregar dinero a un representante, ya debe tener un contrato por escrito y según el acuerdo, se le da el porcentaje pactado una vez tenga un contrato firmado con un equipo profesional.

Otro gremio

Hablamos con la naciente asociación que protege los derechos de las futbolistas “uno de los objetivos principales de la Asociación de Futbolistas Colombianas (AFUTCOL) es la protección de los derechos de las jugadoras, independientemente de su estatus como profesionales o aficionadas.”

“Buscamos brindar un acompañamiento permanente que le permita a las jugadoras practicar el fútbol de manera amateur, o ejercerlo de manera profesional, con toda la seguridad y garantías de que sus derechos e integridad serán respetados por cualquier tercero. Para el efecto, contamos con un equipo interdisciplinario y una red de aliados estratégicos que nos permiten, entre otros, brindar asesoría jurídica a las futbolistas que así lo requieran; intervenir y denunciar las situaciones que afecten sus derechos”, expresó María José, vicepresidenta de la asociación quien lamentó lo sucedido con la jugadora de fútbol: “Personas inescrupulosas juegan con los sueños de nuestras deportistas y sacan provecho de su desconocimiento y buena fe”.

Desde AFUTCOL, brindarán apoyo a la jugadora afectada por esta situación, asesorarán a la jugadora para la presentación y seguimiento de la denuncia ante las autoridades competentes y le brindarán un acompañamiento permanente durante todo el trámite, para garantizar la protección de sus derechos e intereses. En paralelo, se buscará poder orientarla en futuras oportunidades para, entre otras cosas, garantizar que se vincule única y exclusivamente con intermediarios registrados y debidamente autorizado por la Federación Nacional, para actuar en su nombre o en nombre de un club, de conformidad con la regulación deportiva. Además, se apoyará su proceso de profesionalización para que la eventual vinculación con un club profesional y la respectiva suscripción de un potencial contrato de trabajo, se realice conforme a la buena fe y las sanas costumbres.

El fútbol femenino viene en crecimiento, llegarán más personas con el interés de representar jugadoras, por tal motivo es importante que antes de  llegar a un acuerdo con dichos sujetos, conozcan bien de quien se trata y asesórese con un abogado a la hora de firmar un contrato o transferir sumas de dinero para lograr llegar a un equipo.

3 comentarios de “Grave denuncia sobre la modalidad de engaño que está afectando al fútbol femenino

  1. Maria victoria dice:

    Me parece que este Señor Francisco Javier Ramírez Echavarria debe pagar por lo que esta haciendo con las jugadoras, es un estafador

  2. xavier de Ventolà dice:

    En España las estafas de falsos representantes se da en el futbol formativo-padres ambiciosos engañados por supuestos representantes- los niños tienen de 10 a 14 años.
    XdV Barcelona

  3. Daniel Bojacá dice:

    Pensé que trabajar en el fútbol era como cualquier otro trabajo: hay una convocatoria laboral, uno pasa la hoja de vida, lo llaman, le hacen una entrevista y pruebas, y si todo va bien lo contratan… pero veo que en el fútbol hay que untarle la mono a todo el mundo, eso de “una red de contactos” es lo que yo llamo rosca. O sea que si cumplo mi sueño de montar un equipo de fútbol femenino no hablaría con las jugadoras sino con su representante, eso es como si en vez de yo como candidato ir a la entrevista enviara a mi mamá para que hable bien de mí. Duro y triste a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *