Brasil con ilusiones latentes por quedarse con el título del Sudamericano, venció a Uruguay por la mínima. Triunfo para saludar poco a poco a Costa Rica.
En el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de la ciudad de La Calera, Chile, se jugaba la segunda fecha de la fase final a primera hora con el protagonismo de Uruguay y Brasil. Las charrúas consiguieron una importante victoria inicial ante Venezuela. Ariel Longo y sus dirigidas lograron romper la igualdad conseguida por las venezolanas y se quedaron con los tres puntos iniciales, 2-1. El triunfo ante las brasileñas las pondría dentro de Costa Rica.
Con un panorama similar, llegaba Brasil que venció a Colombia holgadamente con un marcador de 0-3. Las dirigidas por Jonas Urias, ya se habían enfrentado a Uruguay y las vencieron con doblete de Tarciane. Una victoria para la ‘Canarinha’ las pondría en el Mundial de Costa Rica, y por la diferencia de gol, sería complicado arrebatarle el título del Sudamericano.
Monólogo con resultado a favor de Brasil
Apenas inició el encuentro, los esquemas estaban muy marcados con una Uruguay defendiéndose, y un Brasil atacando. Sobre los cinco minutos, Bruna comenzó una jugada por la derecha jugando con Luany que dejó pasar el balón por sus piernas, le ganó la marca a Alison Latúa, centró y Giovaninha sacó un remate por encima del larguero.
Por su parte, Uruguay intentaba defenderse con pelotazos para buscar compañeras en el frente de ataque que pudieran llegar a esos envíos, pero eso fue imposible. Aunque no fue una llegada tan importante, vale destacar el error de Tarciane que aprovechó Juliana Viera con un centro despejado por Brasil. El rebote le quedó a Hevelin Jara, su remate fue bloqueado por la zaga defensiva.
Ese dominio de Brasil iba a dar frutos. Pues cuando poco pasaba, más allá del incesante dominio de la pelota de las dirigidas por Jonas Urias, Lauren subió al ataque por la banda derecha, aguantó con el cuerpo la marca de Alison Latúa, centró, Giovaninha recentró para Cris que controló y sacó un remate esquinado para vencer a Vanina Sburlati.

Dos minutos más tarde, volvió a llegar Brasil con un disparo de Lauren desde larga distancia, y el vértice despejó. Gran acción de la defensora que el travesaño repeló por poco. La ‘Canarinha’ puso en problemas a Vanina Sburlati con un remate de zurda de Ana Clara que envió al córner la guardameta celeste. Así finalizaron los primeros 45 minutos con escasos acercamientos finales de Uruguay con centros que cortó Barbieri con facilidad.
Uruguay las tuvo, pero no pudo ante Barbieri
Entrando al complemento, Brasil tuvo la primera a los 48 minutos con un centro de Ana Clara que pasó muy cerca del pórtico charrúa. Lauren volvió a inventarse un remate con mucho espacio, y el vertical salvó. La defensora amenazó de nuevo con un salto para ganar de cabeza, y la pelota se fue por arriba.
Aunque el inicio fue todo para Brasil que intentó aumentar y Vanina Sburlati, el vertical y la falta de puntería salvaron a Uruguay, las charrúas reaccionaron en el último tramo. Ingresó Ángeles Gómez que en la primera acción recibió un pase de Wendy Carballo, quedó de cara a Barbieri, pero Analuyza logró ayudar en defensa cortando al córner.

Tras un error de Barbieri sobre los 79 minutos, Wendy Carballo aprovechó con un remate englobando a la golera y el travesaño salvó lo que era el primer gol anotado a Brasil. Uruguay tuvo desbordes y centros que fueron cortados por la ‘Canarinha’. Las brasileñas, a un paso de sellar su clasificación, tendrán que sacar así sea un punto contra Venezuela para lograr instalarse en Costa Rica. Las charrúas tienen que vencer a Colombia sí o sí.
Foto portada: @CONMEBOL